Noticias de Ultimo Momento

Estado de Sitio en Petén, Guatemala
Destacados | Historias Principales
Escrito por Webmaster   

destacados-estado-sitio-guatemalaGuatemala, 17 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó el estado de sitio en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, por el asesinato de 27 labriegos el pasado domingo atribuido al grupo mexicano de narcotraficantes Los Zetas, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Colom tomó la decisión anoche en Consejo de Ministros, luego de haber visitado el lugar de la masacre, la finca Los Cocos en el municipio de La Libertad (Petén), explicaron a Efe fuentes de la Presidencia.

La medida gubernamental durará 30 días a partir de hoy y con ella se busca agilizar los operativos que permitan la captura de los responsables de la matanza.

Según Colom, el estado de sitio se decreta porque la masacre ha puesto en peligro el orden constitucional y la seguridad del Estado.

Durante la vigencia de la medida se podrá intervenir o disolver cualquier organización, entidad o asociación, y se puede ordenar sin necesidad de orden judicial la detención de cualquier persona sospechosa, entre otras acciones.

En diciembre de 2010, el Gobierno de Colom también declaró una medida similar en el departamento norteño de Alta Verapaz, vecino de Petén, para combatir a las células del grupo mexicano de Los Zetas.

Los Zetas llagaron a Guatemala con el objetivo de hacerse con el control de las rutas del trasiego de drogas que estaban en poder de grupos locales, explicó este lunes el ministro del Interior, Carlos Menocal.

El grupo, uno de cuyos líderes, Daniel Pérez Rojas, alias el "Cachetes", está detenido en Guatemala, ha sentado su base de operaciones en el departamento norteño de Alta Verapaz, desde donde dirige y controla el paso de grandes cantidades de cocaína por los departamentos de Izabal, Zacapa, Escuintla, Chiquimula y Petén.

Las autoridades no tienen estadísticas precisas de los asesinatos cometidos por este grupo criminal en Guatemala, pero aseguran que desde 2008 han cometido al menos una decena de matanzas colectivas que sumarían un centenar de víctimas.



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Es mas probable que Hilary Clinton si se postule para el 2016:

El conocida ex secretaria de Estado y también esposa del expresidente Bill Clinton se decide ahora a revelar sus aspiraciones presidenciales durante un reciente evento de recaudación de fondos en Io...

Microsoft compra compañía creadora de Minecraft por $ 2,500 millones:

Un juego con más de 100 millones de mundos distintos, tanto como perfiles activos tiene Minecraft. Mojang, el estudio sueco que creó el juego, en principio para PC, hace cinco años pasa ser parte d...

NFL sacudida por violencia familiar de sus jugadores:

En los últimos días, dos jugadores de fútbol americano se vieron sorprendidos por problemas de este tipo. El último fue Adrian Peterson, acusado de azotar a su hijo.

...

Extraño virus afecta a mas de mil niños en 12 Estados:

Un virus respiratorio ha afectado a más de mil niños en 12 estados, haciendo que muchos terminen en el hospital y fomentando preocupaciones sobre un brote más generalizado.

...

Obama decepciona a los latinos al demorar la accion ejecutiva:

En una marcha atrás de su promesa de que actuaría en torno a la reforma migratoria al final del verano, el presidente Barack Obama decidió demorar cualquier acción del poder ejecutivo al respecto...

Por primera vez no habrá Miss Universo este año:

Por primera vez el popular certamen de belleza más importante del mundo entero, Miss Universo, no se realizará este mismo año, según trascendió hace solo unos días en las redes sociales.

...

Powered by Desarrollo Virtual

Siguenos en Facebook
Siguenos en MySpace
Siguenos en Twitter
Busca en YouTube
Comunidad Bebo