Noticias de Ultimo Momento

Estado de Sitio en Petén, Guatemala
Destacados | Historias Principales
Escrito por Webmaster   

destacados-estado-sitio-guatemalaGuatemala, 17 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó el estado de sitio en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, por el asesinato de 27 labriegos el pasado domingo atribuido al grupo mexicano de narcotraficantes Los Zetas, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Colom tomó la decisión anoche en Consejo de Ministros, luego de haber visitado el lugar de la masacre, la finca Los Cocos en el municipio de La Libertad (Petén), explicaron a Efe fuentes de la Presidencia.

La medida gubernamental durará 30 días a partir de hoy y con ella se busca agilizar los operativos que permitan la captura de los responsables de la matanza.

Según Colom, el estado de sitio se decreta porque la masacre ha puesto en peligro el orden constitucional y la seguridad del Estado.

Durante la vigencia de la medida se podrá intervenir o disolver cualquier organización, entidad o asociación, y se puede ordenar sin necesidad de orden judicial la detención de cualquier persona sospechosa, entre otras acciones.

En diciembre de 2010, el Gobierno de Colom también declaró una medida similar en el departamento norteño de Alta Verapaz, vecino de Petén, para combatir a las células del grupo mexicano de Los Zetas.

Los Zetas llagaron a Guatemala con el objetivo de hacerse con el control de las rutas del trasiego de drogas que estaban en poder de grupos locales, explicó este lunes el ministro del Interior, Carlos Menocal.

El grupo, uno de cuyos líderes, Daniel Pérez Rojas, alias el "Cachetes", está detenido en Guatemala, ha sentado su base de operaciones en el departamento norteño de Alta Verapaz, desde donde dirige y controla el paso de grandes cantidades de cocaína por los departamentos de Izabal, Zacapa, Escuintla, Chiquimula y Petén.

Las autoridades no tienen estadísticas precisas de los asesinatos cometidos por este grupo criminal en Guatemala, pero aseguran que desde 2008 han cometido al menos una decena de matanzas colectivas que sumarían un centenar de víctimas.



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Marchas contra la pena capital en Texas:

Decenas de personas participaron hoy en una marcha en el centro de la ciudad de Houston para pedir la eliminación de la pena capital en Texas, el estado que cuenta con el mayor número de ejecuciones...

Amazon Fire Phone un fracazo en ventas:

Aunque el gigante del comercio electrónico se ha negado a ofrecer cifras de acogida en el mercado de su teléfono móvil 3D, medios especializados desvelan unas pérdidas de 170 millones de dólares...

Bateador de los Cardenales muere en accidente de transito:

El Bateador dominicano Oscar Taveras, de 22 años, de los St. Louis Cardinals de la Major League Baseball, falleció anoche en un accidente de tráfico en el norte de la República Dominicana, según...

Medicamentos para reduccion de peso retirados aun siguen en tiendas:

Dos terceras partes de los complementos dietéticos retirados del mercado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. porque contenían ingredientes prohibidos seguían en las...

Obama podria extender la accion diferida (DACA):

Organización vinculada a republicanos dice que el gobierno se prepara para expedir ID para indocumentados

...

J.K Rowlin anuncia nueva historia de Harry Potter:

Los fans de Harry Potter, el mago más famoso del mundo, están de enhorabuena. Y es que su autora, J.K Rowling ha anunciado que publicará el día de Halloween una nueva historia de Potter

...

Powered by Desarrollo Virtual

Siguenos en Facebook
Siguenos en MySpace
Siguenos en Twitter
Busca en YouTube
Comunidad Bebo