llamar a la casa blanca 866 473 1423reporta las redadas 844 363 1423

Estado de Sitio en Petén, Guatemala
Destacados | Historias Principales
Escrito por Webmaster   

destacados-estado-sitio-guatemalaGuatemala, 17 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó el estado de sitio en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, por el asesinato de 27 labriegos el pasado domingo atribuido al grupo mexicano de narcotraficantes Los Zetas, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Colom tomó la decisión anoche en Consejo de Ministros, luego de haber visitado el lugar de la masacre, la finca Los Cocos en el municipio de La Libertad (Petén), explicaron a Efe fuentes de la Presidencia.

La medida gubernamental durará 30 días a partir de hoy y con ella se busca agilizar los operativos que permitan la captura de los responsables de la matanza.

Según Colom, el estado de sitio se decreta porque la masacre ha puesto en peligro el orden constitucional y la seguridad del Estado.

Durante la vigencia de la medida se podrá intervenir o disolver cualquier organización, entidad o asociación, y se puede ordenar sin necesidad de orden judicial la detención de cualquier persona sospechosa, entre otras acciones.

En diciembre de 2010, el Gobierno de Colom también declaró una medida similar en el departamento norteño de Alta Verapaz, vecino de Petén, para combatir a las células del grupo mexicano de Los Zetas.

Los Zetas llagaron a Guatemala con el objetivo de hacerse con el control de las rutas del trasiego de drogas que estaban en poder de grupos locales, explicó este lunes el ministro del Interior, Carlos Menocal.

El grupo, uno de cuyos líderes, Daniel Pérez Rojas, alias el "Cachetes", está detenido en Guatemala, ha sentado su base de operaciones en el departamento norteño de Alta Verapaz, desde donde dirige y controla el paso de grandes cantidades de cocaína por los departamentos de Izabal, Zacapa, Escuintla, Chiquimula y Petén.

Las autoridades no tienen estadísticas precisas de los asesinatos cometidos por este grupo criminal en Guatemala, pero aseguran que desde 2008 han cometido al menos una decena de matanzas colectivas que sumarían un centenar de víctimas.



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¿Sabes cual es el lugar mas humedo del planeta?:

En muchos lugares la lluvia es una bendición, en otros tantos es causa de desastres, pero en una parte de Meghalaya es algo habitual.

...

Hackers venden herramientas de espionaje de la NSA:

No es secreto para nadie, que durante estos últimos años, la famosa Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) ha estado en el ojo del hurac&a...

'Ben-Hur’ tropieza en su debut, el peor del 2016:

La historia épica, que costó 100 mdd, supera solo los 11 mdd en su apertura; la banda de supervillanos rebasa los 20 mdd con lo que llega a 262.3 mdd en EU para mantenerse en el primer p...

Cuán dificil es pasar el examen de ciudadania en Estados Unidos:

Han pasado más de 25 años desde que tuve que hacer un examen, así que es justo decir que he perdido la práctica.

...

El sueño es clave para tener éxito en la Universidad:

La privación puede provocar mal humor y enfermedad, y afectar al GPA, advierte una especialista en el sueño

...

Primer Ministro Japonés vestido de Mario anuncia la próxima Olimpiada Tokio 2020:

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó al Maracaná a tiempo para encabezar la presentación de Tokio 2020 de la mano de Super Mario Bros, el gasfitero más fam...

Powered by Desarrollo Virtual

Siguenos en Facebook
Siguenos en MySpace
Siguenos en Twitter
Busca en YouTube
Comunidad Bebo