Noticias de Ultimo Momento

llamar a la casa blanca 866 473 1423reporta las redadas 844 363 1423

Estado de Sitio en Petén, Guatemala
Destacados | Historias Principales
Escrito por Webmaster   

destacados-estado-sitio-guatemalaGuatemala, 17 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó el estado de sitio en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, por el asesinato de 27 labriegos el pasado domingo atribuido al grupo mexicano de narcotraficantes Los Zetas, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Colom tomó la decisión anoche en Consejo de Ministros, luego de haber visitado el lugar de la masacre, la finca Los Cocos en el municipio de La Libertad (Petén), explicaron a Efe fuentes de la Presidencia.

La medida gubernamental durará 30 días a partir de hoy y con ella se busca agilizar los operativos que permitan la captura de los responsables de la matanza.

Según Colom, el estado de sitio se decreta porque la masacre ha puesto en peligro el orden constitucional y la seguridad del Estado.

Durante la vigencia de la medida se podrá intervenir o disolver cualquier organización, entidad o asociación, y se puede ordenar sin necesidad de orden judicial la detención de cualquier persona sospechosa, entre otras acciones.

En diciembre de 2010, el Gobierno de Colom también declaró una medida similar en el departamento norteño de Alta Verapaz, vecino de Petén, para combatir a las células del grupo mexicano de Los Zetas.

Los Zetas llagaron a Guatemala con el objetivo de hacerse con el control de las rutas del trasiego de drogas que estaban en poder de grupos locales, explicó este lunes el ministro del Interior, Carlos Menocal.

El grupo, uno de cuyos líderes, Daniel Pérez Rojas, alias el "Cachetes", está detenido en Guatemala, ha sentado su base de operaciones en el departamento norteño de Alta Verapaz, desde donde dirige y controla el paso de grandes cantidades de cocaína por los departamentos de Izabal, Zacapa, Escuintla, Chiquimula y Petén.

Las autoridades no tienen estadísticas precisas de los asesinatos cometidos por este grupo criminal en Guatemala, pero aseguran que desde 2008 han cometido al menos una decena de matanzas colectivas que sumarían un centenar de víctimas.



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Bernie Sanders rompe record de recaudacion de fondos de pequeños donantes:

El senador Bernie Sanders, aspirante demócrata a la Casa Blanca, recaudó 20 millones de dólares solamente en el mes de enero, batiendo así el récord de recaudaci&oac...

La farmacéutica Abbott compra Alere por 5.330 millones:

El grupo farmacéutico estadounidense Abbott Laboratories ha adquirido Alere por 5.800 millones de dólares (5.330 millones de euros) con el objetivo de aumentar su presencia y liderazgo

Broncos y Panthers ya están en California para el Super Bowl numero 50:

Este lunes se realizará el tradicional Día de Medios, cambiado de día y hora para darle mayor difusión televisiva

...

Se anticipa que el virus del Zika se propagara a todos los Estados Unidos:

El virus Zika, transmitido por los mosquitos, ha afectado a miles de bebés nacidos en Brasil, y probablemente se propague por todos los países de América del Norte, Central y del...

Cerca de 300 organizaciones piden TPS para inmigrantes centroamericanos:

Unas 300 organizaciones civiles pidieron el lunes a la Administración del presidente Barack Obama que otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a mig...

"Kung Fu Panda 3" la pelicula mas taquillera del fin de semana:

Kung Fu Panda 3 se catapultó al primer lugar entre las películas más taquilleras este fin de semana con una recaudación respetable de 41 millones de dólares

...

Powered by Desarrollo Virtual

Siguenos en Facebook
Siguenos en MySpace
Siguenos en Twitter
Busca en YouTube
Comunidad Bebo