Noticias de Ultimo Momento

Estado de Sitio en Petén, Guatemala
Destacados | Historias Principales
Escrito por Webmaster   

destacados-estado-sitio-guatemalaGuatemala, 17 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó el estado de sitio en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, por el asesinato de 27 labriegos el pasado domingo atribuido al grupo mexicano de narcotraficantes Los Zetas, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Colom tomó la decisión anoche en Consejo de Ministros, luego de haber visitado el lugar de la masacre, la finca Los Cocos en el municipio de La Libertad (Petén), explicaron a Efe fuentes de la Presidencia.

La medida gubernamental durará 30 días a partir de hoy y con ella se busca agilizar los operativos que permitan la captura de los responsables de la matanza.

Según Colom, el estado de sitio se decreta porque la masacre ha puesto en peligro el orden constitucional y la seguridad del Estado.

Durante la vigencia de la medida se podrá intervenir o disolver cualquier organización, entidad o asociación, y se puede ordenar sin necesidad de orden judicial la detención de cualquier persona sospechosa, entre otras acciones.

En diciembre de 2010, el Gobierno de Colom también declaró una medida similar en el departamento norteño de Alta Verapaz, vecino de Petén, para combatir a las células del grupo mexicano de Los Zetas.

Los Zetas llagaron a Guatemala con el objetivo de hacerse con el control de las rutas del trasiego de drogas que estaban en poder de grupos locales, explicó este lunes el ministro del Interior, Carlos Menocal.

El grupo, uno de cuyos líderes, Daniel Pérez Rojas, alias el "Cachetes", está detenido en Guatemala, ha sentado su base de operaciones en el departamento norteño de Alta Verapaz, desde donde dirige y controla el paso de grandes cantidades de cocaína por los departamentos de Izabal, Zacapa, Escuintla, Chiquimula y Petén.

Las autoridades no tienen estadísticas precisas de los asesinatos cometidos por este grupo criminal en Guatemala, pero aseguran que desde 2008 han cometido al menos una decena de matanzas colectivas que sumarían un centenar de víctimas.



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Trata de abrir escotilla de avion en pleno vuelo:

Finalmente no hubo más remedio que cambiar de rumbo. El vuelo de la compañía Southwest Airlines que se dirigía a California tuvo que ser desviado totalmente a Omaha debido a un pasajero que, en pl...

"HeartBleed" pudo haber sido usada por la NSA para espiar:

La NSA asegura que no ha utilizado el mayor fallo de seguridad registrado en la historia de internet para espiar a usuarios

...

Capitan America se mantiene en primer lugar en las taquillas:

Con 41.4 millones de dólares en su segunda semana de estreno, Captain America: The Winter Soldier se mantuvo en el primer lugar de la taquilla

...

Decir que la inmigracion ilegal es un "acto de amor" le acarrea problemas a Jeb Bush:

El hermano menor de George W. Bush recibe crecientes apoyos para ser candidato presidencial en 2016, pero su discurso moderado choca en un partido en el que aún pesa el Tea Party

...

Aseguradoras vigilan de cerca a los diabéticos:

Debido a que cientos de miles de diabéticos han comenzado a obtener cobertura de un seguro médico bajo la nueva ley federal de servicios médicos, las empresas aseguradoras le tienen puesta la mira...

Detienen a jugador de los 49ers por decir que llevaba una bomba:

Es el jugador de la NFL Aldon Smith, de los San Francisco 49ers. Luego de su afirmación ante un guardia de seguridad en Los Angeles, fue esposado y acusado de una amenaza de bomba falsa.

...

Powered by Desarrollo Virtual

Siguenos en Facebook
Siguenos en MySpace
Siguenos en Twitter
Busca en YouTube
Comunidad Bebo