Noticias de Ultimo Momento

Estado de Sitio en Petén, Guatemala
Destacados | Historias Principales
Escrito por Webmaster   

destacados-estado-sitio-guatemalaGuatemala, 17 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó el estado de sitio en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, por el asesinato de 27 labriegos el pasado domingo atribuido al grupo mexicano de narcotraficantes Los Zetas, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Colom tomó la decisión anoche en Consejo de Ministros, luego de haber visitado el lugar de la masacre, la finca Los Cocos en el municipio de La Libertad (Petén), explicaron a Efe fuentes de la Presidencia.

La medida gubernamental durará 30 días a partir de hoy y con ella se busca agilizar los operativos que permitan la captura de los responsables de la matanza.

Según Colom, el estado de sitio se decreta porque la masacre ha puesto en peligro el orden constitucional y la seguridad del Estado.

Durante la vigencia de la medida se podrá intervenir o disolver cualquier organización, entidad o asociación, y se puede ordenar sin necesidad de orden judicial la detención de cualquier persona sospechosa, entre otras acciones.

En diciembre de 2010, el Gobierno de Colom también declaró una medida similar en el departamento norteño de Alta Verapaz, vecino de Petén, para combatir a las células del grupo mexicano de Los Zetas.

Los Zetas llagaron a Guatemala con el objetivo de hacerse con el control de las rutas del trasiego de drogas que estaban en poder de grupos locales, explicó este lunes el ministro del Interior, Carlos Menocal.

El grupo, uno de cuyos líderes, Daniel Pérez Rojas, alias el "Cachetes", está detenido en Guatemala, ha sentado su base de operaciones en el departamento norteño de Alta Verapaz, desde donde dirige y controla el paso de grandes cantidades de cocaína por los departamentos de Izabal, Zacapa, Escuintla, Chiquimula y Petén.

Las autoridades no tienen estadísticas precisas de los asesinatos cometidos por este grupo criminal en Guatemala, pero aseguran que desde 2008 han cometido al menos una decena de matanzas colectivas que sumarían un centenar de víctimas.



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Conmemoran 50 años del asesinato de Malcolm X:

Activistas, actores y políticos se reunieron el sábado en la ciudad de Nueva York para homenajear al líder de los derechos civiles Malcolm X en el mismo sitio en Harlem donde fue asesinado hace 50...

Multimillonaria bolsa en la pelea Mayweather- Pacquiao:

La pelea entre los púgiles batirá el récord con una bolsa millonaria

...

Obama apelará la decisión del juez que bloqueó la Acción Ejecutiva:

La batalla judicial por la permanencia de la acción ejecutiva entra este lunes en una nueva etapa cuando el Departamento de Justicia presente una "estancia" (stay) para permitir que miles de jóvenes...

EE.UU e Inglaterra pueden escuchar tus convesaciones telefonicas:

Las agencias de seguridad de esos países hackearon los sistemas de Gemalto, el mayor fabricante de SIM para teléfonos del mundo, según Edward Snowden

...

Nuevas criticas a la pelicula El Francotirador:

El actor Seth Rogen se suma a las críticas de Michael Moore y carga contra la película protagonizada por Bradley Cooper, también nominado al Oscar

...

Compra laptop y le envian una fotografia:

Paul Barrington soñaba con tener su Apple MacBook, así que decidió vender una de sus pertenencias favoritas , su tabla de surf. Sin embargo, el surfista de 38 años de edad fue víctima de una esta...

Powered by Desarrollo Virtual

Siguenos en Facebook
Siguenos en MySpace
Siguenos en Twitter
Busca en YouTube
Comunidad Bebo