Noticias de Ultimo Momento

Estado de Sitio en Petén, Guatemala
Destacados | Historias Principales
Escrito por Webmaster   

destacados-estado-sitio-guatemalaGuatemala, 17 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó el estado de sitio en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, por el asesinato de 27 labriegos el pasado domingo atribuido al grupo mexicano de narcotraficantes Los Zetas, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Colom tomó la decisión anoche en Consejo de Ministros, luego de haber visitado el lugar de la masacre, la finca Los Cocos en el municipio de La Libertad (Petén), explicaron a Efe fuentes de la Presidencia.

La medida gubernamental durará 30 días a partir de hoy y con ella se busca agilizar los operativos que permitan la captura de los responsables de la matanza.

Según Colom, el estado de sitio se decreta porque la masacre ha puesto en peligro el orden constitucional y la seguridad del Estado.

Durante la vigencia de la medida se podrá intervenir o disolver cualquier organización, entidad o asociación, y se puede ordenar sin necesidad de orden judicial la detención de cualquier persona sospechosa, entre otras acciones.

En diciembre de 2010, el Gobierno de Colom también declaró una medida similar en el departamento norteño de Alta Verapaz, vecino de Petén, para combatir a las células del grupo mexicano de Los Zetas.

Los Zetas llagaron a Guatemala con el objetivo de hacerse con el control de las rutas del trasiego de drogas que estaban en poder de grupos locales, explicó este lunes el ministro del Interior, Carlos Menocal.

El grupo, uno de cuyos líderes, Daniel Pérez Rojas, alias el "Cachetes", está detenido en Guatemala, ha sentado su base de operaciones en el departamento norteño de Alta Verapaz, desde donde dirige y controla el paso de grandes cantidades de cocaína por los departamentos de Izabal, Zacapa, Escuintla, Chiquimula y Petén.

Las autoridades no tienen estadísticas precisas de los asesinatos cometidos por este grupo criminal en Guatemala, pero aseguran que desde 2008 han cometido al menos una decena de matanzas colectivas que sumarían un centenar de víctimas.



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

En 1952 la niebla en Londres causo 12,000 muertes:

¿Qué piensas cuando oyes la palabra niebla?, ¿poca visión?, frío? Pues para el año de 1952, en Londres, significó muerte.

...

Uber en el ojo del huracan por comentarios de uno sus ejecutivos:

Emil Michael, vicepresidente de negocios de Uber, amenazó con repreasalias a periodistas críticos con su empresa. El ejecutivo aseguró durante una cena que planeaba contratar a un equipo de investi...

Consejos para preparar la cena de accion de gracias:

Siempre existe una primera vez para todo. Se presentan dudas y millones de preguntas, y como anfitrión, hay lugar para los momentos estresantes. Lo más importante es mantener la calma y crear tu pro...

Boehnr dice que lucharía "con dientes y uñas" contra la acción ejecutiva:

El presidente del Congreso, el republicano John Boenher (Ohio), acusó el viernes al presidente Barack Obama de haber actuado como un "rey" y "emperador" con el tema de inmigración.

...

Adultos mayores en Estados Unidos son los que tienen la peor salud a nivel mundial:

Las personas mayores en Estados Unidos tienen más problemas de salud crónicos y toman más medicamentos que las personas mayores de otros 10 países industrializados, según una nueva encuesta inter...

La Copa América Chile 2015 se inicia en junio:

La Copa América Chile 2015 se inicia en junio, pero esta fiesta deportiva ya se comienza a vivir desde este lunes 24 cuando se realice en Viña del Mar el sorteo de los grupos.

...

Powered by Desarrollo Virtual

Siguenos en Facebook
Siguenos en MySpace
Siguenos en Twitter
Busca en YouTube
Comunidad Bebo