Foto | Cortesía | LA PATRIA

El pasado fin de semana hubo siembra de guayacanes y chachafruto alrededor del río Chinchiná y Cenicafé.

LA PATRIA | MANIZALES

La Red Nacional Jóvenes de Ambiente (RNJA) nació hace 15 años como un espacio, que a través del voluntariado, involucra a jóvenes para actuar en favor de la conservación del medioambiente. En Caldas este colectivo cuenta con 11 años de experiencia cuidando el territorio y apropiándose de ellos.

Miguel Soto, coordinador institucional de esta Red en el departamento y en Manizales, expresó que en términos de educación ambiental la comunidad desconoce que existe una política pública denominada Educación ecológico ambiental que dan a conocer en espacios escolares (prae), universitarios (prau) y ciudadanos (proceda).

“Entramos a incidir, a buscar recursos y movernos con nuestras iniciativas para poder ejecutarlas y así gestar un tejido social alrededor del territorio y del cuidado del mismo porque hay iniciativas diversas dependiendo de las necesidades de cada territorio. Por ejemplo, tenemos agroecología en La Dorada, en Viterbo y en Manizales se trabaja mucho en la restauración participativa de los páramos”, dijo.

Daniel Castaño, coordinador e integrante de la RNJA, indicó que en Chinchiná el proceso empezó hace año y medio, pero que al notar que el ejercicio hecho en el territorio no estaba siendo visibilizado ni reconocido comenzaron a darlo a conocer por redes sociales, ante administraciones y corporaciones para obtener apoyos de Chec, Empocaldas y Corpocaldas.

“Por medio de nuestro conocimiento, experiencia y formación también hemos dado las herramientas de cómo incidir en el territorio, en cómo participar ciudadanamente a través de instrumentos de participación como lo es la RNJA, las políticas públicas ambientales o el Plan de Educación Ambiental Municipal (PEAM) para ocupar espacios de participación ciudadana. A partir de esto es que las personas en Chinchiná se han empoderado de sus procesos. Antes la Red en el municipio no era conocida y ahora sí porque hemos tocado puertas, apoyan los procesos y los reconocen. Para nosotros es un inicio de transformación socioambiental en los territorios”, comentó Castaño.

Capacitaciones

Por medio de esta Red en Caldas, la RNJA presentó un proyecto hace tres años para que en conjunto con Corpocaldas y Asdeguias dieran formaciones de interpretación ambiental a los guías de Chinchiná para que fueran ellos quienes exploraran y enseñaran turísticamente el territorio y no personas de afuera.

“Estos talleres son para interpretar el contexto de nuestro territorio, conocer su biodiversidad, las fuentes hídricas y los problemas socioambientales que haya. A partir de allí logramos un reconocimiento de las comunidades y a su vez conocer el territorio, la biodiversidad y transmitir esa experiencia a las demás personas haciendo que se empoderen de sus procesos para que también digan que podemos hacer turismo comunitario y ser nosotros los guías turísticos”, sostuvo Daniel.

Según Miguel, ese ciclo pedagógico que es el de la interpretación ambiental donde la gente gesta las capacidades para interpretar de forma crítica el territorio desde lo social y lo ambiental está sujeto también a una segunda fase que es una gestión de proyectos verdes para después seguir con un banco de proyectos para buscar financiamiento y culminar con un negocio verde.

“Lo que buscamos es que la gente desde su sentir, desde su propósito de vida encuentren en Jóvenes Ambiente la forma de impulsarse en estos procesos ambientales que son fundamentales. Tenemos un recurso con Corpocaldas porque hacemos parte de esa política pública de educación ecológico ambiental. Sin embargo, seguimos en la búsqueda de alianzas para continuar desarrollando estos proyectos”.

Cómo hacer parte

Si está interesado en hacer parte de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente nodo Caldas puede escribir al Instagram @rnja.caldas o a @kimbayakomunikativo. En este último conocerá los procesos en Chinchiná. También puede encontrarlos en Facebook como Red Nacional Jóvenes de Ambiente nodo Caldas.

medioambiente

En la vereda Crucetas de Chinchiná certificaron a algunos jóvenes como intérpretes ambientales con apoyo de Corpocaldas, Asdeguias y Red Nacional Jóvenes de Ambiente nodo Caldas.