Categoria:

Doble reconocimiento internacional para el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Navarra

Autor: Diario de Noticias

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Navarra (HUN) ha obtenido dos acreditaciones de carácter internacional: el certificado de calidad ISO 9001:2015 por un periodo de tres años y la acreditación EARL de la Sociedad Europea de Medicina Nuclear (EANM).

En concreto, la acreditación EARL se otorga al trabajo del servicio con su equipo PET-CT, Nuclear, que entró en funcionamiento el pasado otoño, siendo el primer equipo de estas características en la sanidad pública navarra. Este reconocimiento permite que las exploraciones realizadas con este aparato puedan ser comparables con cualquier otro acreditado bajo los mismos parámetros. De este modo, se pueden establecer criterios comunes a nivel internacional para la interpretación de imágenes entre centros o para otras cuestiones, como la cuantificación de los efectos de los radiofármacos utilizados en el PET-CT u otras que ayudarían a facilitar el desarrollo de trabajos de investigación o la participación en estudios internacionales.

Para la obtención de la acreditación EARL, ha sido clave el trabajo de realización de exhaustivos controles de calidad que han llevado a cabo los especialistas del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.

Un certificado de calidad para todos los procesos asistenciales, de soporte y de gestión 

Por su parte, el certificado ISO 9001:2015 es una norma reconocida internacionalmente que acredita por un período de tres años el sistema de gestión de la calidad aplicado por el servicio a todas sus actividades y procesos, lo que redunda en un beneficio de los y las pacientes. La certificación alcanza la realización de las actividades de diagnóstico por imagen (gammagrafías), tratamientos, cirugía radioguiada y densitometrías. 

Según la jefa del Servicio de Medicina Nuclear, Elena Goñi Gironés, “esta certificación de calidad constituye una apuesta estratégica, tanto del centro como de la unidad, que implica el compromiso de afianzar y mantener en el futuro próximo la labor desarrollada”. 

En los trabajos para obtener la certificación ISO 9001:2015, el Servicio de Medicina Nuclear ha definido los procesos asistenciales que responden directamente a las necesidades de los pacientes y de las partes interesadas. De igual manera, ha determinado los procesos de soporte de su actividad, entre los que se encuentran las infraestructuras y equipos, la protección radiológica, el aprovisionamiento, etc. Y, por último, ha realizado análoga labor con los procesos de gestión, que marcan el rumbo a seguir en la organización y son la base de la mejora continua. 

La ISO 9001:2015 abarca todos los procesos de calidad con un espíritu práctico, además de centrarse desde su última versión de 2015, de manera especial, en el análisis anticipado de riesgos. La implantación de este sistema de gestión de calidad permite ordenar y controlar los procesos habituales del día a día y detectar con mayor facilidad opciones de mejora realistas para el entorno de trabajo. Todos los procesos que se realizan en el servicio se ven beneficiados, lo que sin duda redunda en beneficio de los y las pacientes, así como del resto de servicios con los que se trabaja estrechamente.

El certificado culmina una labor desarrollada a lo largo del último año y medio por un equipo multidisciplinar integrado por 29 personas, con el liderazgo de su equipo de calidad y el apoyo de la Dirección.

El certificado fue entregado el día 23 de febrero en un acto en el que participaron el equipo directivo del HUN, Elena Goñi Gironés, jefa del Servicio de Medicina Nuclear; Nieves Moreno Acarreta, jefa de la Unidad de Enfermería de Radioterapia, Radiofísica y Medicina nuclear; Sandra Molina Fernández, coordinadora TER de la Unidad de Radiodiagnóstico II; Aitor Fernández Iglesias, radiofísico del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica; y Javier Simón López, por parte de la empresa certificadora Applus. Al acto acudieron profesionales del Servicio de Medicina Nuclear, junto con el equipo directivo del centro hospitalario. 

Con este reconocimiento, el HUN cuenta con ocho servicios o áreas certificados por la norma internacional ISO 9001:2015: el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, Hematología, Nutrición clínica, Anatomía patológica, Genética, Farmacia, la UFI de Radioterapia y Medicina Nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico