Categoria:

Federales: Narcotraficante ‘ejecutó’ a 2 testigos, incluida una madre embarazada, involucrados en drogas y con sede en San Diego

Autor: Alex Riggins

El presunto líder de una célula de narcotráfico que utilizó costosos autos robados y cruces fronterizos de San Diego para importar narcóticos desde México ha sido acusado de asesinar a dos testigos, incluida una madre embarazada, para impedirles testificar en procesos por drogas en San Diego.

Benjamín Madrigal-Birrueta, un residente de Yakima, Washington, de 22 años, enfrenta una acusación federal en San Diego relacionada con los presuntos asesinatos, anunció el martes la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de California. Los cargos incluyen dos cargos de asesinato en primer grado relacionados con manipulación de testigos y dos cargos de asesinato relacionados con una conspiración de tráfico de drogas.

Madrigal-Birrueta se declaró inocente de los cargos el martes en el tribunal federal de San Diego. La acusación indica que al menos un cómplice, y potencialmente hasta tres, también participaron en los asesinatos.

Madrigal-Birrueta y su cómplice anónimo están acusados de matar a César Armando Murillo, de 44 años, padre de dos hijos menores, y a Maira Sofía Hernández, de 33 años, madre de tres hijos menores y que estaba embarazada de seis meses. cuando fue asesinada. Las víctimas, ambas residentes de Yakima, desaparecieron pocos días después de que agentes federales las entrevistaran en relación con una investigación de tráfico de drogas.

Más de un año después de su desaparición, las autoridades finalmente descubrieron sus restos enterrados en el alto desierto en las afueras de Yakima con la ayuda de un radar de penetración terrestre y otras herramientas de alta tecnología. Citando informes de la autopsia, los fiscales dijeron que ambos habían recibido dos disparos en la cabeza.

Madrigal-Birrueta supuestamente admitió ante los investigadores el año pasado que le disparó a Murillo, aunque afirmó que lo hizo en defensa propia, según los fiscales. También supuestamente afirmó que estuvo presente cuando le dispararon a Hernández, aunque dijo que alguien más apretó el gatillo.

Special agents with HSI work to exhume the bodies of two witnesses killed after they spoke to investigators

Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional trabajan con un equipo de pruebas forenses de la Policía Estatal de Washington en septiembre de 2023 en el desierto a las afueras de Yakima, Washington, para exhumar los cuerpos de dos personas que supuestamente fueron asesinadas después de hablar con investigadores sobre una operación de tráfico de drogas.

(via U.S. District Court filing)

Su abogado se negó a hacer comentarios el miércoles.

“Estas ejecuciones fueron un asalto a nuestro sistema de justicia, diseñadas para silenciar a los testigos e infundir miedo”, dijo en un comunicado la fiscal federal del área de San Diego, Tara McGrath. “La obligación de proteger a los testigos es primordial y Estados Unidos procesará plenamente la intimidación y la violencia diseñadas para interferir con el sistema de justicia”.

Ricardo Orizaba, un residente de Yakima de 21 años, fue acusado en la acusación de ser cómplice de asesinato posterior al hecho. Los fiscales dijeron que tanto él como Madrigal-Birrueta están bajo custodia.

Los fiscales presentaron un documento el martes que exponía algunas de las acusaciones clave contra Madrigal-Birrueta. Alega que en el verano de 2021, agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego comenzaron a investigar una célula de contrabando que traía metanfetamina, fentanilo y cocaína desde México a Estados Unidos a través de los puertos de entrada de San Diego.

Según documentos de varios casos relacionados, los miembros del grupo robaban vehículos de modelos más nuevos y de alta gama, como una Ford F-150 Raptor 2019, un Ford Mustang 2020 y una SUV Acura RDX 2021, en los EE. UU. y luego se los llevaban. a México, donde cambiarían los números VIN de los vehículos. Luego, el grupo cargaba los vehículos con drogas y los conducía a través de la frontera.

Los fiscales alegan que durante un período de 11 meses en 2021 y 2022, Madrigal-Birrueta fue responsable de las drogas incautadas en al menos seis vehículos, y escribió que estaba “vinculado a las incautaciones a través de registros telefónicos y de sus propias confesiones”.

Para agosto de 2022, los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional creían que un grupo de personas de Yakima era responsable de los vehículos robados cargados de drogas que estaban encontrando en la frontera. También se enteraron de que Murillo y Hernández supuestamente tenían algún tipo de vínculo con el grupo a través de transferencias bancarias y registros de vehículos.

En días consecutivos a finales de agosto, los agentes entrevistaron al dúo. Unas semanas más tarde, a principios de septiembre, los agentes regresaron con un par de órdenes judiciales para registrar una residencia de Yakima y un rancho en las afueras de la ciudad. Los agentes descubrieron decenas de armas de fuego, entre ellas rifles de alto poder y una ametralladora, pero Murillo y Hernández habían desaparecido.

Authorities seized these weapons in September 2022 while serving a pair of warrants related to a drug-trafficking group.

Las autoridades incautaron estas armas en septiembre de 2022 mientras cumplían un par de órdenes judiciales en Yakima, Washington, relacionadas con un grupo de narcotráfico que operaba en San Diego.

(via U.S. District Court filing)

A principios de 2023, las autoridades federales de Oregón emitieron una orden de arresto contra Madrigal-Birrueta en relación con una parada de tráfico en una carretera en 2021 en la que viajaba como pasajero de un automóvil cargado con más de 55 libras de metanfetamina. Los agentes del orden arrestaron a Madrigal-Birrueta con esa orden a principios de abril en o cerca de Fresno.

Los fiscales dicen que el día que fue arrestado, Madrigal-Birrueta admitió haber supervisado a contrabandistas capturados en la frontera entre San Diego y Tijuana y en otros lugares. También supuestamente admitió haber disparado a Murillo, alegando que fue en defensa propia, y haber presenciado el disparo de Hernández. Les dijo a los agentes que enterró sus cuerpos en el rancho en el desierto donde anteriormente habían cumplido la orden judicial.

Incluso con esa información, los investigadores tardaron hasta septiembre de 2023 en localizar la tumba anónima. Un equipo de pruebas forenses de la Policía Estatal de Washington exhumó los cuerpos. Los fiscales dijeron que dos patólogos forenses examinaron los restos por separado y ambos concluyeron que las víctimas murieron por disparos en la cabeza.

“Murillo recibió múltiples disparos en el pecho y dos disparos en la cabeza”, escribieron los fiscales. “Hernández recibió dos disparos en la cabeza y una bala se alojó en el pulmón”.

Un antropólogo forense que examinó los restos fetales concluyó que Hernández tenía 26 semanas de embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
burger-king-regalara-hamburguesas-para-celebrar-eclipse-solar
Tecnología

Burger King regalará hamburguesas para celebrar eclipse solar

El uso de las ofertas aumentan la lealtad de los clientes en las marcas. Se estima que el 80 por ciento de las ventas provienen de los consumidores más fieles. La marca de comida rápida Burger King obtuvo mas de mil 600 millones de dólares en ganancias. Los clientes de la cadena de comida rápida

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico