Categoria:

Recortes a organizaciones proinmigrantes y más dinero para la Patrulla Fronteriza: las claves del nuevo acuerdo presupuestario

Autor: TELEMUNDO.com

Por Sahil Kapur y Frank Thorp V — NBC News

Los legisladores publicaron el jueves por la mañana el texto de un proyecto de ley de financiación del Gobierno de 1.2 billones de dólares negociado por la Casa Blanca y los líderes republicanos y demócratas para evitar un cierre parcial del Gobierno este sábado.

El acuerdo, anunciado el martes, incluye la financiación de los departamentos de Seguridad Nacional, Defensa, Estado, Trabajo, Salud y Servicios Humanos, así como otras partes del Gobierno.

Está previsto que esas agencias federales cierren el sábado si no se aprueba el paquete de financiación antes del viernes por la noche. El presidente, Joe Biden, ha dicho que firmará el proyecto de ley, pero no está claro si el Congreso tiene tiempo suficiente para aprobarlo antes de la fecha límite.

President Joe Biden shakes hands with House Speaker Mike Johnson during the State of the Union address at the Capitol on March 7, 2024.
President Joe Biden shakes hands with House Speaker Mike Johnson during the State of the Union address at the Capitol on March 7, 2024. Shawn Thew / EPA/Bloomberg via Getty Images file

Se necesitaría un esfuerzo masivo para que ambas cámaras aprobaran el proyecto de ley de 1,012 páginas antes del final de la jornada del viernes, sobre todo en el Senado, donde los 100 senadores tendrían que ponerse de acuerdo muy rápido.

La financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que supervisa el tema políticamente explosivo de la aplicación de las leyes de inmigración, fue la parte más polémica de la negociación. Las conversaciones se prolongaron durante varios días más, luego de que el resto de los proyectos de ley se resolvieron.

Es el último paquete de financiación que le queda al Congreso por aprobar este año fiscal, que termina después de septiembre. Esto deja a los legisladores poco más de seis meses para empezar de nuevo el año fiscal 2025.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, elogió en un comunicado, poco después de la publicación del texto legislativo, las disposiciones de gasto relacionadas con la Seguridad Nacional y los recortes propuestos de unos 20,000 millones de dólares al Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés).

El acuerdo bipartidista “recorta significativamente la financiación a las ONG que incentivan la inmigración ilegal y aumenta la capacidad de detención y el número de agentes de la patrulla fronteriza para igualar los niveles del proyecto de ley de asignaciones aprobado por la Cámara de Representantes y la Ley de Seguridad de la Frontera (H.R. 2)”, explicó Johnson en un comunicado. “Si bien estos cambios son bienvenidos, sólo una modificación significativa en la política del presidente para hacer cumplir la ley puede, en última instancia, asegurar nuestra frontera”.

“En general, durante el proceso de asignaciones FY24, los republicanos de la Cámara han logrado importantes victorias políticas conservadoras, rechazaron propuestas demócratas extremas e impusieron recortes sustanciales a agencias y programas derrochadores, al tiempo que fortalecieron la seguridad fronteriza y la defensa nacional”, agregó Johnson.

[El Congreso aprueba el plan para evitar cierre parcial del Gobierno y lo envía a Biden para su firma]

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el demócrata Hakeem Jeffries, puso un poco de distancia entre su conferencia y el acuerdo, afirmando el martes en un comunicado que el componente del DHS era producto de “negociaciones entre la Administración Biden y los republicanos de la Cámara”, quienes la controlan.

La presidenta del Comité de Asignaciones del Senado, la demócrata por Washington Patty Murray, destacó los avances demócratas en la legislación.

“Este paquete dará a las familias un respiro adicional y ayudará a continuar la histórica recuperación económica de Estados Unidos”, indicó en un comunicado. “Estoy orgullosa de haber conseguido 1,000 millones de dólares más para reducir los costes del cuidado infantil de las familias y ayudarles a encontrar la educación preescolar, una inversión fundamental para abordar la crisis del cuidado infantil que está frenando a las familias y a nuestra economía. Este proyecto de ley protege nuestras inversiones en la salud de los estadounidenses y en los estudiantes en todas las etapas de su formación”.

Después de que la Cámara Baja apruebe el proyecto de ley, el Senado necesitará el consentimiento unánime para votar rápidamente.

“Una vez que la Cámara nos envíe un paquete de financiación, lo presentaré en el pleno del Senado sin demora”, señaló el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer. “No hemos tenido un cierre del Gobierno desde 2019. No hay una buena razón para que tengamos uno esta semana”.

Schumer advirtió a los senadores que evitar un cierre requerirá que no se involucren en “vacilaciones partidistas innecesarias”.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, señaló: “El Congreso ha asegurado un camino a seguir para financiar el DHS, lo que nos permitirá completar el proceso de apropiaciones del año fiscal 2024 en los próximos días”.

“Como siempre, avanzar depende de una cooperación seria”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico