Categoria:

📝Enfoque: Vietnam con aportes activos a garantía de libertad de religión | Sociedad | Vietnam+ (VietnamPlus)

Autor: VNA

📝Enfoque: Vietnam con aportes activos a garantia de libertad de religion hinh anh 1Monjes y seguidores asisten a la ceremonia con motivo del Día Vesak en el Templo budista nacional de Vietnam (distrito 10, Ciudad Ho Chi Minh). (Foto: VNA)

Hanoi (VNA)- El año 2023 es testigo de muchos acontecimientos importantes que evidencian los aportes positivos de Vietnam a la protección y promoción de los derechos humanos en general, y la libertad de creencia y religión en particular, a nivel nacional e internacional.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas aprobó el 3 de abril de 2023 la Resolución que conmemora el 75o aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 30 años de la Declaración y Programa de Acción de Viena, propuesta y redactada por Vietnam.

La Resolución se considera una impronta de Vietnam en la segunda vez que desempeñaba el papel como miembro del CDH, demostrando la contribución sustantiva y la responsabilidad del país indochino en el campo de los derechos humanos.

En junio de 2023, una delegación de la Asamblea Nacional de Vietnam, encabezada por Don Tuan Phong, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, asistió a la Conferencia Parlamentaria sobre el diálogo interreligioso celebrada por la Unión Interparlamentaria en Marruecos. Ante el foro interparlamentario de 163 países, la delegación vietnamita informó a amigos internacionales sobre importantes logros en la garantía de libertad de creencia y religión; reconoció los aportes de las organizaciones religiosas en los campos de la educación, salud, el bienestar social y la caridad, a la par de afirmar el papel de los diputados que son dignatarios religiosos en la construcción y desarrollo nacional.

Con posterioridad, en julio de 2023, el presidente Vo Van Thuong realizó una visita al Vaticano, en respuesta a una invitación del Papa Francisco. En esa ocasión, las dos partes aprobaron oficialmente el “Acuerdo sobre el Estatuto del Representante Papal Residente y la Oficina del Representante Papal Residente en Vietnam”. En ese texto, se expresó la certidumbre de que el Representante Residente de la Santa Sede desempeñará las funciones y tareas designadas según el Estatuto y apoyará a la comunidad católica vietnamita sobre la base del respeto a la ley y la dirección de “acompañar a la nación”, “dignos feligreses y dignos ciudadanos”, contribuyendo activamente al desarrollo del país indochino.

📝Enfoque: Vietnam con aportes activos a garantia de libertad de religion hinh anh 2En julio de 2023, el presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, se reunió con el Papa Francisco. (Foto: VNA)

Los mencionados logros demuestran los esfuerzos del Partido y el Estado por apoyar la vida de los ciudadanos religiosos, creando así condiciones para que todas las personas disfruten de los derechos socioeconómicos y culturales, civiles y políticos de acuerdo con los estándares internacionales, además de perfeccionar el sistema jurídico e implementar directrices y políticas, con el objetivo de mejorar cada vez más la vida material y espiritual de todos los estratos sociales y garantizar mejor los derechos humanos.

Sin embargo, fuerzas hostiles y con mal intención continúan organizando foros o participando en muchos eventos destinados a sabotear Vietnam.

Un ejemplo reciente es el hecho de que la organización Boat People SOS anunció que había participado y representado a Vietnam en el Foro sobre libertad de religión y creencias, que contó con la participación de representantes de 36 gobiernos. Cabe destacar que a pesar de que varios casos y acontecimientos han sido informados de forma pública y transparente en los medios de comunicación nacionales y extranjeros, BPSOS y otros grupos de sabotaje intentan desviar la opinión pública hacia una dirección negativa, con el objetivo de ennegrecer la situación de la religión y las creencias en Vietnam.

BPSOS, junto con otras organizaciones extremistas como “Nguoi Thuong vi cong ly”(Montagnards defienden la justicia), “Ban Tron da ton giao Viet nam” (Mesa redonda multirreligiosa en Vietnam), “Hoi Thanh tin lanh dang Christ” (Iglesia Evangélica de Cristo), aprovechan constantemente cuestiones religiosas y étnicas para llamar a la comunidad internacional a que apoye la secesión, exigiendo el establecimiento de un “estado separado, religión separada” para las minorías étnicas en la Altiplanicie Occidental del país indochino.

Después del ataque terrorista en la provincia altiplana vietnamita de Dak Lak, el 11 de junio de 2023, las mencionadas organizaciones no sólo no condenaron el crimen, sino que acusaron descaradamente al gobierno de “incitar a la violencia” y “oprimir a las minorías étnicas”, con la intención de socavar la gran unidad nacional en la Altiplanicie Occidental.

Al mismo tiempo, esos sujetos justificaron deliberadamente la estratagema de aprovechar el “disfraz religioso” para difundir una ideología nacionalista egoísta, conspirando para reunir fuerzas y provocar manifestaciones y disturbios por parte de organizaciones de sabotaje.

Durante muchos años, especialmente en 2023, las fuerzas hostiles han intensificado continuamente las actividades de sabotaje relacionadas con los campos de la religión, creencias y etnicidad en Vietnam. Por otro lado, piden a las organizaciones intergubernamentales y a los principales países poner a Vietnam en una lista de vigilancia especial sobre la libertad religiosa, presionar e intervenir en los asuntos internos de la nación del Sudeste Asiático, especialmente cuando este país fue elegido vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2022-2023 y por segunda vez miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU del período 2023-2025.

A pesar de las crecientes artimañas de sabotaje de las fuerzas hostiles, Vietnam aún ha obtenido logros innegables en los campos de los derechos humanos y la libertad de creencia y religión.

La práctica evidencia que en Vietnam no hay distinción entre creencias y religiones, ni contradicciones, ni conflictos entre religiones; y que las personas de diferentes credos y religiones conviven armoniosamente en la comunidad de etnias vietnamitas.

📝Enfoque: Vietnam con aportes activos a garantia de libertad de religion hinh anh 3Las iglesias de Hanoi brillan para dar la bienvenida a la Navidad. (Foto: VNA)

En el contexto de la integración internacional, Vietnam ha tenido más canales oficiales para informar a los amigos del mundo en pos de ayudarlos a comprender mejor la situación actual de la libertad religiosa. Además, a través de mecanismos de cooperación bilateral, multilateral, regional e internacional, especialmente la ONU, el Estado de Vietnam ha demostrado contribuciones positivas a la lucha por la protección y el desarrollo de principios y contenidos progresistas sobre la libertad religiosa, a la par de mantener con firmeza la justicia en este campo a nivel nacional e internacional./. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
cinco-razones-para-incluir-las-legumbres-en-la-dieta-diaria
Salud

Cinco razones para incluir las legumbres en la dieta diaria

Las legumbres, incluyendo los frijoles, garbanzos, lentejas y guisantes, son alimentos versátiles y nutritivos que deberían ocupar un lugar destacado en nuestra dieta diaria. A pesar de ser a menudo pasadas por alto, estas pequeñas maravillas ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud. Por ejemplo, las legumbres son una excelente fuente de nutrientes

Leer Más >>
la-importancia-del-consumo-de-proteina-diariamente
Salud

La importancia del consumo de proteína diariamente

El consumo diario de proteína en un adulto varía de 42 a 62 gramos, en función del sexo y el peso de cada persona: CIAD El consumo de proteínas es de suma importancia en la dieta de la población, sobre todo si es combinada de forma adecuada en una dieta balanceada. En el marco del

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico