Categoria:

10 curiosidades de las nutrias – Descúbrelas

Autor: ecologiaverde.com
Curiosidades de las nutrias

Dentro de las curiosidades de las nutrias encontramos que representan uno de los mayores grupos de mustélidos, pasan la mayor parte de su vida en el agua, su cuerpo está adaptado a dichos ecosistemas, son predadores topes en las redes tróficas, entre muchas otras. Las nutrias son animales carismáticos que guardan muchas curiosidades. ¿Te gustaría conocerlas? Te invitamos a que sigas leyendo el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Representan uno de los mayores grupos de mustélidos
  2. Pasan la mayor parte de su vida en ambientes acuáticos
  3. Su cuerpo está adaptado a los ecosistemas acuáticos
  4. Son predadores tope en las redes tróficas
  5. Las nutrias son capaces de utilizar herramientas
  6. Algunas especies de nutrias forman grupos sociales
  7. Son consideradas como especies bioindicadoras
  8. Son especies carismáticas y paraguas
  9. 11 de sus especies se encuentran amenazadas
  10. La nutria gigante es la mayor de las nutrias

Ver más>>

Representan uno de los mayores grupos de mustélidos

Las nutrias son mamíferos placentarios que pertenecen al orden Carnivora, a la familia Mustelidae y a la subfamilia Lutrinae. Representan uno de los tres mayores grupos de mustélidos distribuidos alrededor del mundo con un total de 13 especies repartidas en 7 géneros, entre ellas:

  • Aonyx capensis, Aonyx cinereus y Aonyx congicus distribuidas en África.
  • Lutra lutra y Lutra sumatrana distribuidas en Europa y Asia.
  • Lontra canadensis, Lontra felina, Lontra longicaudis y Lontra provocax del continente americano.
  • Pteronura brasiliensis del Amazonas en América del Sur.
  • Lutrogale perspicillata del continente asiático.
  • Hydrictis maculicollis de África Subsahariana.
  • Enhydra lutris de norteamérica.

Descubre más en este otro artículo sobre los Tipos de nutrias.

Pasan la mayor parte de su vida en ambientes acuáticos

Su cuerpo está adaptado a los ecosistemas acuáticos

Las nutrias presentan adaptaciones morfológicas relacionadas a su hábitos semiacuáticos, entre ellas:

  • Poseen cuerpos hidrodinámicos alargados y flexibles.
  • Poseen un corto y denso pelaje con dos tipos de pelo que actúan como aislante térmico.
  • Presentan patas con membranas interdigitales que son usadas como remos.
  • Sus colas aplanadas, largas y fuertes les ayudan en la natación.
  • El cierre voluntario de sus narinas les permite bucear por varios minutos bajo el agua.
  • Tienen vibrisas en sus hocicos con funciones sensoriales que les permite captar los movimientos en el agua y atrapar presas.

Son predadores tope en las redes tróficas

Las nutrias son reconocidas como predadores tope en diversos ecosistemas costeros. La dieta de estos animales carnívoros varía entre especies, la ubicación geográfica donde se encuentran y la abundancia de presas. Sin embargo, su alimento preferido son los peces a los que suelen cazar mediante inmersiones breves utilizando sus patas delanteras y afilados dientes. En ocasiones, pueden consumir crustáceos, moluscos, anfibios, reptiles, aves acuáticas e incluso pequeños mamíferos. Dada su posición como predadores tope en las redes tróficas y la ausencia de depredadores en sus entornos, ejercen un control significativo sobre las poblaciones de sus presas, regulando así la dinámica de estos ecosistemas.

En este otro post puedes ver un resumen de Qué son las redes tróficas y ejemplos.

Curiosidades de las nutrias - Son predadores tope en las redes tróficas

Las nutrias son capaces de utilizar herramientas

En la naturaleza existen pocos seres vivos capaces de utilizar herramientas, como los chimpancés y los orangutanes, y las nutrias también son unos de los animales que pueden hacerlo. Tal es el caso de la nutria marina (Enhydra lutris) que utiliza piedras que recoge del fondo marino para romper la dura coraza de ciertos animales de los que se alimenta como, por ejemplo, caracoles, mejillones, erizos de mar y almejas.

Algunas especies de nutrias forman grupos sociales

La organización cooperativa dentro de diferentes grupos de animales es una estrategia que mejora las condiciones de supervivencia, sobre todo en especies carnívoras como las nutrias. Por ejemplo, la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) es de hábitos gregarios y constituye grupos sociales definidos cuyo comportamiento cooperativo le permite obtener el alimento con mayor eficacia. A su vez, la nutria de río de América del Norte o nutria común (Lontra canadensis) y la nutria de cuello manchado (Hydrictis maculicollis) también forman grupos familiares que suelen cazar, utilizar los mismos sitios de refugio y descanso y realizar acicalamiento social.

Aquí puedes aprender más sobre el Gregarismo: qué es, ejemplos y características.

Curiosidades de las nutrias - Algunas especies de nutrias forman grupos sociales

Son consideradas como especies bioindicadoras

Las nutrias son consideradas como especies bioindicadoras ya que ocupan posiciones altas en las redes tróficas, lo que las vuelve susceptibles a las alteraciones en sus hábitats. Cambios en sus poblaciones pueden reflejar la calidad que presentan diferentes ecosistemas acuáticos. Por ejemplo, existen estudios de evaluación de excrementos de nutrias que permite establecer la presencia y la concentración de metales pesados en el ambiente y el riesgo de que sufran problemas toxicológicos debido a estos compuestos.

Te recomendamos leer este otro post sobre los Bioindicadores: qué son, tipos y ejemplos.

Son especies carismáticas y paraguas

Las nutrias son animales carismáticos por su comportamiento y apariencia, que ayudan a captar la atención del público y buscar el apoyo de los gobiernos, no sólo para su conservación como especie sino para fomentar el cuidado en los ecosistemas acuáticos en donde viven. A este tipo de especies se les conoce como especies carismáticas o bandera.

A su vez, son consideradas como especies sombrilla o paraguas ya que su conservación ayuda a proteger otros muchos organismos que comparten su hábitat. En otras palabras, al centrar los esfuerzos de conservación en las nutrias, se beneficia indirectamente a una amplia variedad de especies.

Aquí podrás encontrar más información sobre las Especies bandera: qué son y ejemplos y las Especies paraguas o sombrilla: qué son y ejemplos.

Curiosidades de las nutrias - Son especies carismáticas y paraguas

11 de sus especies se encuentran amenazadas

Las siguientes especies que se detallan a continuación han sido evaluadas recientemente por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y según distintos criterios han sido clasificadas como:

  • En peligro: la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), el gato de mar (Lontra felina), el huillín (Lontra provocax), la nutria marina (Enhydra lutris), la nutria de sumatra (Lutra sumatrana).
  • Casi amenazadas: la nutria sin garras o de mejillas blancas (Aonyx capensis), la nutria de cuello manchado (Hydrictis maculicollis), el lobito de río (Lontra longicaudis) y la nutria sin garras del Congo (Aonyx congicus).
  • Vulnerables: la nutria enana o de uñas cortas (Aonyx cinereus) y la nutria de pelo liso (Lutrogale perspicillata).

La nutria gigante es la mayor de las nutrias

La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) es la mayor de las nutrias en cuanto a longitud, sin embargo, aunque sea una especie que alcance un gran peso (entre 24 kg las hembras y 30 kg los machos), la nutria marina (Enhydra lutris) puede llegar a ser más pesada. P. brasiliensis es endémica de América del sur y su área de distribución abarca el este de los Andes en las cuencas del Orinoco, Amazonas y Paraná, y las redes hidrográficas de las Guayanas. Habita en ríos, arroyos, lagos y pantanos, principalmente en aguas tranquilas donde abundan sus presas preferidas, los peces.

Ahora que has descubierto todas estas curiosidades de las nutrias, te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre ¿Se puede tener una nutria como mascota?

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de las nutrias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía

  • Guerrero-Flores, J. J., Macías-Sánchez, S., Mundo-Hernández, V., & Méndez-Sánchez, F. (2013). “Ecología de la nutria (Lontra longicaudis) en el municipio de Temascaltepec, estado de México: estudio de caso”.
  • IUCN (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
  • Prenda Marín, J., Valle Rodríguez, J., Delibes Castro, M., Fernández Recamales, M. Á., & Beltrán Lucena, R. “Utilización de heces de nutria como bioindicadores de contaminación por metales pesados en ecosistemas acuáticos continentales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
142-asociaciones-solidaristas-reportan-afectaciones-por-inversiones-en-coopeservidores
Economía y Negocios

142 asociaciones solidaristas reportan afectaciones por inversiones en Coopeservidores

Al menos 142 asociaciones solidaristas del país reportaron mantener inversiones en Coopeservidores, también conocida como CS Ahorro y Crédito, entidad financiera intervenida desde la tarde del lunes 13 de mayo por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). Los datos fueron consignados por la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (Conasol) y el Movimiento

Leer Más >>
djokovic-toma-una-inesperada-decision-en-la-previa-de-roland-garros
Deportes

Djokovic toma una inesperada decisión en la previa de Roland Garros

Actualizado a 17/05/2024 13:50 EDT Novak Djokovic sigue buscando respuestas y soluciones a una temporada que comenzó torcida en cuanto a resultados y rendimiento, y cuando parecía apuntar toda su energía a Roland Garros tras una temprana eliminación en Roma, el serbio confirma su participación en el ATP 250 de Ginebra la semana previa al segundo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico