Categoria:

10 curiosidades del ornitorrinco – ¡Datos sorprendentes!

Autor: ecologiaverde.com
Curiosidades del ornitorrinco

Algunas de las curiosidades más interesantes del ornitorrinco son que pone huevos, pero también amamanta a sus crías, es un mamífero venenoso, posee electrodetección, usa piedras para triturar su comida, es un mamífero semiacuático, construye madrigueras, es un animal muy antiguo, carece de estómago, sus bebés tienen dientes y brilla en la noche.

El ornitorrinco, Ornithorhynchus anatinus, es uno de los animales más curiosos, además de ser uno de los más antiguos. Pertenece a la familia Ornithorhynchidae, y tras muchos estudios ahora sabemos dónde vive el ornitorrinco. Habita en Tasmania y en algunas aguas dulces de Australia. Por un tiempo se creyó que no era un animal real, pues no se sabía qué es un ornitorrinco, dado que tiene patas palmeadas como las nutrias y cola como la del castor. Su pico es parecido al de un pato, pero cubierto de piel, y usa su cola como almacén de grasa.

Más adelante veremos qué es lo que hace tan especial al ornitorrinco. Continúa leyendo este texto en EcologíaVerde donde te presentaremos las curiosidades del ornitorrinco.

Índice

  1. Pone huevos, pero también amamanta a sus crías
  2. Es un mamífero venenoso
  3. Posee electrodetección
  4. Usa piedras para triturar su comida
  5. Es un mamífero semiacuático
  6. Construye madrigueras hogareñas
  7. Es un animal muy antiguo
  8. Carece de estómago
  9. Sus bebés nacen con dientes
  10. Brilla en la noche

Pone huevos, pero también amamanta a sus crías

La reproducción de los ornitorrincos es muy interesante. El ornitorrinco es un mamífero, puesto que los mamíferos son animales que pueden amamantar a sus crías, tal y como lo hace. Además, las paren después de haberse formado como fetos completamente desarrollados dentro de la madre, pero saliendo de un huevo. No es vivíparo, pues no pare a sus hijos, sino que pone huevos. Por esta característica especial, es un caso único en la naturaleza.

La hembra puede poner de uno a tres huevos, que primero son fertilizados por el macho, luego permanecen 28 días en el útero y finalmente se quedan 10 días más en incubación externa. Además, las hembras no tienen pezones por los que pueda salir leche materna para sus crías. En cambio, tiene unos canales en el pecho por donde esta corre libremente.

Te puede interesar este artículo sobre Cuáles son los mamíferos que ponen huevos.

Curiosidades del ornitorrinco - Pone huevos, pero también amamanta a sus crías

Es un mamífero venenoso

Su veneno es capaz de hacer daño severo a los humanos y tiene mayor producción del mismo en la época de apareamiento. Está presente solo en los machos adultos, porque la hembra lo pierde durante su desarrollo. Se encuentra en el espolón del hueso calcáneo que tienen en las extremidades posteriores. Este espolón venenoso es similar al que tienen muchos reptiles.

Aquí puedes descubrir más Mamíferos venenosos.

Posee electrodetección

Es una rara capacidad de ubicar a su presa por medio del campo eléctrico que producen los animales que le servirán de alimento. Este sentido radica en su pico y hace que prescinda al momento de cazar. Además de este sentido, cuenta con los otros sentidos tradicionales del animal cazador, que son vista, olfato y oído.

Curiosidades del ornitorrinco - Posee electrodetección

Usa piedras para triturar su comida

Si te estás preguntando qué come el ornitorrinco, debes saber que es un animal carnívoro. Come pequeños animales del agua como camarones y cangrejos. También gusanos, babosas y lombrices, que capturan con el método anteriormente mencionado. En ocasiones consume insectos. Le gusta cazar y comer de noche. Para triturar su comida, se mete al hocico la presa y algunas piedras. Cuando está lista la comida, tira las piedras fuera de su hocico.

Es un mamífero semiacuático

Después de muchos años de investigación, hoy sabemos que vive en Australia y en Tasmania principalmente. Su medio es semiacuático o sea que pueden estar en la tierra y en el agua sin problemas, pero el agua debe ser siempre dulce, como la de los ríos.

Curiosidades del ornitorrinco - Es un mamífero semiacuático

Construye madrigueras hogareñas

Les gusta hacer madrigueras a la orilla de los ríos. La hembra tiende a excavar dos madrigueras: una para sus crías y otra para ella y el padre de su familia, como si fueran recámaras de un hogar.

Curiosidades del ornitorrinco - Construye madrigueras hogareñas

Es un animal muy antiguo

Es de los animales que tienen más antigüedad en la tierra. Es uno de los linajes basales de los mamíferos, lo que quiere decir que es de los primeros seres de este tipo que se desarrollaron cuando comenzó a habitarse el planeta. Se sabe que se ha estado desarrollando desde hace 120 millones de años, aunque fue solo a partir del año 1884 que ha sido objeto de estudios científicos serios. Por el hecho de que es un mamífero y pone huevos, es sumamente importante para conocer las relaciones evolutivas entre grupos taxonómicos.

Te recomendamos leer este post sobre los Animales prehistóricos: ejemplos de especies extintas y vivas.

Carece de estómago

Su garganta está conectada directamente a sus intestinos. Carece de una cámara intermedia que le permita secretar encimas digestivas y ácidos gástricos. Dado que el estómago es una parte ensanchada del intestino, el ornitorrinco se ha sabido adaptar a condiciones en las que el estómago no le es necesario, y generó la simplificación del intestino por pérdida de cámara gástrica que quizá respondía a un tipo de dieta, en un período determinado, que no requería las funciones complementarias del estómago.

Curiosidades del ornitorrinco - Carece de estómago

Sus bebés nacen con dientes

Con el fin de romper la cáscara del huevo que los contiene, las crías de ornitorrinco nacen con dientes, mismos que pierden a las semanas de nacidas. Esto es algo atípico dentro de los mamíferos.

Brilla en la noche

Las características únicas de este animal nos siguen sorprendiendo. Apenas en 2021 se descubrió que su pelo es biofluorescente, pues al ser iluminado con el rayo ultravioleta, este se mira de color verde azul. De manera natural absorbe los rayos UV y los vuelve a emitir en forma de luz visible, lo que lo hace brillar en la noche.

Ahora que ya sabes algunas curiosidades del ornitorrinco, descubre si ¿El ornitorrinco está en peligro de extinción?

Curiosidades del ornitorrinco - Brilla en la noche

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades del ornitorrinco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía

  • Hansen, G. (2019). El ornitorrinco (Platypus). Estados Unidos: ABDO Publishing Company.

Escribir comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
ddhh:-estados-unidos-reclama-por-la-detencion-“por-motivos-politicos”-de-luis-fernando-camacho
Política

DDHH: Estados Unidos reclama por la detención “por motivos políticos” de Luis Fernando Camacho

El informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Derechos Humanos en 2023 denuncia la detención ilegal de opositores y, en particular, del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. El documento advierte entre los “asuntos importantes” reportes sobre ‘torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o denigrantes por parte de funcionarios gubernamentales’. Según

Leer Más >>
el-espanol-es-“una-herramienta”-electoral-en-estados-unidos
Política

El español es “una herramienta” electoral en Estados Unidos

Los números lo dicen todo: más de 43 millones de personas hablan español de manera nativa en el país, una cifra que sube a 57 millones si se tiene en cuenta a aquellos que tienen conocimientos limitados, informa el centro de reflexión The Hispanic Council coincidiendo con el Día del Idioma Español, que se celebra

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico