Categoria:

10 curiosidades del piano, a propósito del Día Mundial del Piano

Autor: Diario Libre

El piano es un instrumento musical compuesto por teclas de colores en blanco y negro que, al ser tocadas, accionan un martillo colocado en su interior, que a su vez golpea unas cuerdas, generando así las melodías que emite.

Considerado el rey de los instrumentos por su estructura, funcionamiento y los sonidos que emana, tiene una fecha para celebrar su invención, así como a los artistas que se dedican a hacer música con este artefacto, los constructores y afinadores de piano.

Cada 29 de marzo (o 28 en caso de años bisiestos), desde el 2015, se celebra el Día Mundial del Piano, una iniciativa incentivada por el pianista y compositor alemán Nils Frahm.

Curiosidades

Estas son 10 cosas que quizás no sabías sobre este instrumento:

  1. El inventor del piano fue un músico italiano llamado Bartolomeo Cristofori
  2. Fue inventado en el siglo XVII. Era similar a un instrumento llamado clavicordio (creado en el siglo XIV), pero más evolucionado; a diferencia de este último, el piano permitía un sonido más prolongado y dulce.
  3. Un piano tiene 88 notas, la misma cantidad que teclas.
  4. Las teclas de este instrumento están compuestas por 36 negras y 52 blancas, para un total de 88, aunque a finales del siglo XIX y principios del XX tenía 85. A partir de la segunda década del siglo XX volvieron a ser 88.
  5. Nils Frahm escogió celebrar la festividad a los 88 días de iniciado el año, porque este número coincide con la cantidad de teclas del instrumento.
  6. El piano más caro del mundo es el Heitzman, un piano enteramente de cristal construido por Steinway & Sons, el cual estaba valorado en 2,730,000 euros. Este ha sido tocado solo una vez y lo hizo el artista chino Lang Lang durante los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, según el diario español Expansión.
  7. En cuanto a la estructura del piano, el armazón es realizado en madera, regularmente de roble, abeto, haya o nogal, mientras para el mecanismo de percusión se utiliza peral, carpino o arce.
  8. La persona encargada de dar mantenimiento al piano, ajustar las tensiones de las cuerdas del instrumento y alinear los intervalos entre los tonos, recibe el nombre de afinador.
  9. Los compositores de pianos más famosos fueron Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin.
  10. Cinco compositores de obras para piano murieron un Día del Piano (29 de marzo), entre ellos están Charles Villiers Stanford (1924), Karol Maciej Szymanowski (1937), Willem Andriessen (1964), Carl Orff (1982) y John Lewis (2001).

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
fallece-la-conguera-sonia-lopez-a-sus-80-anos
Estados Unidos

Fallece la conguera Sonia López a sus 80 años

Familiares de la reconocida percusionista puertorriqueña Sonia López anunciaron esta mañana su deceso durante la madrugada del viernes por complicaciones de salud no especificadas. La conguera, quien murió a sus 80 años, disfrutó de una carrera musical que se extendió por seis décadas y que dejó una huella musical en futuras generaciones de músicos. “Sonia

Leer Más >>
la-cancion-mas-sensual-y-hot-de-la-historia-del-pop:-brigitte-bardot-como-musa,-orgasmos-en-el-estudio-y-censura
Estados Unidos

La canción más sensual y hot de la historia del pop: Brigitte Bardot como musa, orgasmos en el estudio y censura

Lapatilla abril 12 2024, 6:15 am En 1973 Brigitte Bardot y Jane Birkin trabajaron juntas en la película Don Juan 73 dirigida por Roger Vadim. (Photo by Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images) Durante el verano de 1967, Serge Gainsbourg se enamoró desaforadamente de Brigitte Bardot. Suena bastante comprensible. Por infobae.com Entre otras cosas, le dedicó un par de

Leer Más >>
adriana-fonseca-marca-tendencia-con-traje-de-bano-strapless
Estados Unidos

Adriana Fonseca marca tendencia con traje de baño strapless

Adriana Fonseca es una de las personalidades más importantes del mundo de la televisión mexicana y es que ha participado no sólo de telenovelas, sino de programas que han sido todo un éxito. Pero, más allá de eso, la nacida en Veracruz ha expandido sus dotes artísticos a otros ámbitos como lo fue el modelaje.

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico