previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

11 datos curiosos para amar m√°s las jacarandas #FOTOS ūüíú

Autor: chilango – Abigail Camarillo

Ya están aquí las singulares flores de estos árboles frondosos. Y para que los disfrutes más, te contamos 10 curiosidades de las jacarandas.

Las calles se pintan de morado y eso es gracias a estos majestuosos √°rboles que abundan en varias partes de la ciudad. Si eres fan√°tico de estos ejemplares, debes conocer estas curiosidades de las jacarandas.

A los chilangos nos encantan porque son como nuestra versión mexa de los árboles de cerezo. Por eso, nunca faltan los que aprovechan para tomarles fotos o los que simplemente se sientan bajo su sombra a admirar sus tonos lilas y violetas.

Foto: Leo Pérez/Chilango

También lee: 10 secretos de la zona arqueológica de Tlatelolco

Curiosidades de las jacarandas en CDMX

  1. La anatomía de las Jacarandas

Pueden medir hasta 20 metros de alto, tienen un tronco torcido y ramificado que da vida a una copa con forma de paraguas.

Sus hojas parecen plumas y sus flores, aunque son peque√Īas, llaman la atenci√≥n de cualquiera por su color y porque crecen en forma de racimos apretados. Estas flores en forma de campana pueden medir hasta 5 cent√≠metros.

Sus frutos tambi√©n son muy conocidos por todos, ya que tienen forma de casta√Īuelas. Lo m√°s impresionante es que sus semillas son aladas, por lo que les es f√°cil moverse con el viento.

En esta √©poca es cuando las jacarandas tiran sus semillas. Ayer recolect√© 3 de estas vainas las cu√°les contienen como 10 semillas, cada una se puede convertir en un √°rbol ūüėć ya he sembrado varias y ahora que tengo jard√≠n quiero sembrar m√°s. ūüíú pic.twitter.com/h3PTlZFX1C

‚ÄĒ RominaBecker.Art ūüé® (@romy_glo) June 25, 2020

  1. ¬ŅQu√© significa su nombre?

Una de las curiosidades de las jacarandas es su nombre. Para muchos, es sin√≥nimo de primavera o del color morado. Sin embargo, de acuerdo a la Conabio, jacarand√° proviene del guaran√≠ y para algunos significa ‚Äúfragante‚ÄĚ, lo que es curioso, pues sus flores no tienen olor. Aunque tambi√©n puede significar ‚Äúmadera fuerte‚ÄĚ.¬†

img-gallery

Foto: Leo Pérez/Chilango

img-gallery

Foto: Leo Pérez/Chilango

img-gallery

Foto: Leo Pérez/Chilango

  1. Una familia de m√°s de 600 especies

Para nosotros, estos √°rboles son √ļnicos. Pero, ¬Ņsab√≠as que pertenece a la familia de las bignoni√°ceas? Ese es uno de los datos curiosos de las jacarandas que puedes presumir.

Lea Tambien:  10 datos curiosos de la abogac√≠a. Quiz√°s no conoc√≠as algunos.

Esa familia se conforma por unas 650 especies de distintos árboles, arbustos, lianas y hasta un par de hierbas. Son ejemplares que abundan en zonas tropicales de Sudamérica.

Mira esto: Festival de cine de terror gratis y por tiempo limitado

Casi todas sus especies se caracterizan por tener flores muy vistosas y con forma de campana. Además de las jacarandas, esta familia tiene otros árboles llamativos como el guayacán amarillo, el tecoma, la bignonia rosada, o el jazmín de Virginia.

El #GuayacánAmarillo (Tabebuia Chrysantha) Es un árbol caducifolio de la familia Bignoniaceae. Es originario de la Zona Intertropical Americana que se extiende desde México hasta Colombia y Venezuela. En un rango altitudinal que va desde el nivel del mar hasta los 1,700 msnm… pic.twitter.com/WWynEqPCt3

‚ÄĒ Biodiversity MX (@Biodiversity_Mx) December 17, 2020

PLANTA DEL D√ćA ūüĆł

Nombre com√ļn: Bignonia rosada

Nombre científico: Podranea ricasoliana

Familia: Bignoniaceae

Origen: Sud√°frica ūüáŅūüá¶

Es una planta colgante que produce conjuntos de flores rosas en forma de trompeta grandes y decorativas. pic.twitter.com/psXw4NTFj1

‚ÄĒ PLANT (@Encycloplant) July 18, 2020

  1. Un árbol exótico

¬ŅCre√≠as que este √°rbol es 100% chilango? Pues tenemos que aclarar el asunto porque en realidad esta especie no es end√©mica del territorio capitalino. Aunque ha formado parte de nuestro paisaje urbano durante a√Īos, la realidad es que es una planta ex√≥tica.

Las curiosidades de las jacarandas, aseguran que son √°rboles que son originarios de las zonas h√ļmedas de la regi√≥n del Gran Chaco en Bolivia, Argentina Paraguay y Brasil. Tristemente, esa zona actualmente se encuentra en peligro debido a la deforestaci√≥n.

  1. ¬ŅC√≥mo llegaron a la CDMX?

En realidad no se sabe con exactitud cómo llegaron estos árboles a la CDMX. Sin embargo, hay tres historias que sugieren su origen.

La más popular se relaciona con el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto. Tenía como misión hacer lucir los jardines residenciales de la Roma y la Condesa. Como ya había trabajado con estos árboles en Brasil, fue la especie que incluyó en su planeación.

Otra teoría dice que Plutarco Elías Calles viajó a Washington y quedó enamorado de los árboles de cerezo que el gobierno japonés había regalado a aquella ciudad.

√Čchale ojo a: ¬°Habemus nuevo parque! Jard√≠n del Arte para chilanguitos

Entonces, le pidió al entonces presidente Pascual Ortiz Rubio que solicitaran el mismo regalo. Sin embargo, por las condiciones climáticas y el tipo de suelo, eso no era posible, así que esa obsesión los llevó a las jacarandas.

La tercera versi√≥n dice que todo se lo agradecemos al ingeniero Miguel √Āngel de Quevedo, quien cre√≥ los Viveros de Coyoac√°n. Se dice que √©l conoci√≥ estos √°rboles en Veracruz y que de ah√≠ los trajo a la CDMX para plantarlas en Paseo de la Reforma, Parque M√©xico, la Alameda, las colonias Narvarte y Del Valle, Coyoac√°n y Mixcoac.

  1. ¬ŅC√≥mo se adaptaron a tierras chilangas?

Como ya viste en estas curiosidades de las jacarandas, estos árboles son originarios de América del Sur. Sobre todo de climas templados y calurosos.

Y resulta que la CDMX tiene gran parte del a√Īo esos climas. Y aunque llegue a hacer fr√≠o, no es extremo. Eso fue de gran ayuda para que estos √°rboles crecieran y se mantuvieran, ya que son sensibles a las heladas, pues inclusive pueden matar a los ejemplares m√°s j√≥venes.

Son árboles que necesitan de mucho sol directo, lo cual es otro punto a favor de la ciudad. Además, pueden crecer en diversos tipos de suelo, ya que sus raíces se adaptan a todo.

img-gallery

Foto: Leo Pérez/Chilango

img-gallery

Foto: Leo Pérez/Chilango

  1. ¬ŅUna especie invasiva?

Ya vimos que estos √°rboles se sienten como en casa en nuestra ciudad. Sin embargo, sin los cuidados necesarios, pueden volverse una especie invasora.

Hay casos donde estos ejemplares fueron mal plantados y despu√©s de a√Īos uno puede ver las consecuencias. Ya sea porque las ra√≠ces comienzan a levantar la banqueta o afectar la v√≠a p√ļblica.

Te recomendamos: 7 museos y zonas arqueológicas abiertas: van los imperdibles

Aunque se ven hermosos, no plantes nada más por tus ganas uno de estos árboles en tu jardín o afuera de tu casa. Antes, consulta a los expertos, pues las raíces podrían terminar hasta en tus tuberías.

Adem√°s, tambi√©n son √°rboles que requieren de una poda constante. Pues si no, las enormes ramas pueden caer y da√Īar a cualquier transe√ļnte despistado.

  1. Jacarandas, ¬Ņsin√≥nimo de una vida cara?

Esta es de las curiosidades de las jacarandas que más nos sorprenden. Y es que todos quisiéramos despertar, abrir las cortinas y ver uno de estos árboles en flor desde nuestra ventana.

Eso es muy posible en la CDMX, pues hay un montón de zonas y colonias donde estos árboles abundan. Sin embargo, este estudio de Expansión dice que muchos de esos lugares resultan ser de los más costosos para vivir.

Y no es de sorprender, ya que muchas de esas zonas son Polanco, la Juárez, la Del Valle o la Condesa. Lugares donde otros factores como la ubicación y la cantidad de comercios hacen que el costo de alquiler se vaya a los cielos.

ūüĆł ¬°Ya comienza la m√°gica temporada de jacarandas en la #CDMX!

Gracias al jardinero japon√©s Tatsugoro Matsumoto es que podemos disfrutar de su magn√≠fico color adornando nuestras calles y avenidas, ya que fue quien las introdujo a nuestra ciudad alrededor de los a√Īos 20’s. pic.twitter.com/0kCu9ryd11

‚ÄĒ SECTUR CDMX (@TurismoCDMX) March 3, 2021

  1. La doble floración

Todos sabemos que la primavera ya llegó a la CDMX cuando estos árboles morados están en flor. Pero con estos datos curiosos de las jacarandas, te explotará la cabeza.

Quiz√° te interese: Que vivan las mujeres: m√ļsica, arte y poder femenino

Solo los chilangos m√°s observadores ya saben que algunos de estos ejemplares tienen una segunda floraci√≥n a inicios del oto√Īo. La cantidad de flores no es la misma, pues brotan muchos menos racimos.

Además, el tono de las flores tiende a ser un poco más claro. Por lo que pasa inadvertida, a comparación de los brotes en primavera. 

img-gallery

Foto: Mario Flores/Chilango

img-gallery

Foto: Mario Flores/Chilango

img-gallery

Foto: Mario Flores/Chilango

  1. Un arma efectiva contra la contaminación

Si necesitas más razones para amar las jacarandas, aquí hay otra. En 2007, un estudio de la Universidad de Sevilla destacó algunos árboles que absorben grandes cantidades de CO2 y que se ubican en las grandes ciudades.

De acuerdo con El País, que retoma ese estudio, la jacaranda es una de las especies que más CO2 absorben. En una calle de 100 metros y con diez de estos árboles, la jacaranda absorbería el CO2 de mil 405 autos al día.

  1. ¬ŅPuedo tener una jacaranda en casa?

Ya mencionamos que para tener una jacaranda hay que tener en cuenta el espacio, pues las grandes raíces y las enormes ramas pueden ser un gran problema.

Pero si est√°s obsesionado con tener una aqu√≠ te va una realidad: solo puedes tenerla en un jard√≠n. Aunque puedes plantar las semillas en una maceta y estas s√≠ germinan, en alg√ļn punto es obligatorio pasar la planta al suelo.

Si no lo haces, el árbol no va a desarrollarse y nunca florecerá. Así que mejor confórmate con caminar por las calles y parques de la CDMX para admirar estos árboles.

img-gallery

Foto: Mario Flores/Chilango

img-gallery

Foto: Leo Pérez/Chilango

Si quieres salir a admirar las calles cubiertas de tonos morados, aquí te dejamos una guía para que recorras cinco lugares tapizados de estos jacarandosos árboles.

Checa esto: Diez lugares para tomar fotos espectaculares de jacarandas en CDMX

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¬ŅCuantos en Linea?

Visitantes en linea ‚Äď 22213:
Usuarios ‚Äď 7
Invitados ‚Äď 19539
Robots ‚Äď 2667

Te puede interesar también

¬ŅQuieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico