Araujo’s Restaurant
David Huete
Dr. Francisco García
Elías Travel
City Toyota
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Alquimia Med Spa
Abogado James Millar
Pathway Insurance Agency
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
FINHABITS
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

11 detenidos en Melilla y Nador en una operación de las policías española y marroquí contra el Estado Islámico

Autor: EL PAIS

Una operación conjunta de la Policía Nacional y el servicio de inteligencia interior de Marruecos ha permitido detener este martes a 13 presuntos integrantes de una célula vinculada al Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) que adoctrinaba a menores de edad en grupo en parques de Melilla para que “se convirtieran en soldados de Alá y llevaran a cabo la yihad”, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Agentes de la Comisaría General de Información han realizado 10 de los arrestos en la ciudad norteafricana y uno más en Granada. Los dos restantes han sido efectuados por agentes de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST, por sus siglas en francés) en Nador. Entre los detenidos hay dos mujeres.

El operativo fue anunciado esta mañana en un comunicado por la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, el órgano antiterrorista marroquí), en el que resaltaba que los presuntos miembros de la célula hacían “apología de la ideología extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de material informático y de comunicación directa”, con el fin de “adoctrinar y reclutar” a adeptos en las filas de organizaciones terroristas. Fuentes cercanas a la investigación añaden que el principal objetivo del grupo ahora desarticulado era captación de menores de edad a los que reunían en grupo en diferentes lugares de Melilla, incluidos parques.

Una vez allí, les hacían escuchar “nasheed”, temas musicales dirigidos a enardecer a yihadistas. Esta música suelen tener ritmos pegadizos e incluir sonidos de disparos o el entrechocar de sables, y los expertos antiterroristas los consideran muy eficaces para atraer nuevos adeptos. En los registros efectuados a ambos lados de la frontera se ha intervenido abundante material informático, soportes digitales, teléfonos móviles y tarjetas SIM que van a ser analizado en busca de este tipo de material.

Rabat han informado que el presunto cabecilla de la trama está presuntamente vinculado con una célula desarticulada en diciembre de 2019 en otra operación conjunta en la que hubo cuatro arrestados: tres en Nador y uno en Guadalajara, todos ellos de nacionalidad marroquí. Aquel grupo se dedicaba también a “captar, adoctrinar y reclutar a nuevos adeptos”, a los que entonces alentaban a cometer atentados en venganza por la muerte, en octubre de aquel año, del autoproclamado califa del Estado Islámico, Abubaker al Bagdadi, en una operación militar de EE UU.

En aquella operación, los cuatro detenidos mantenían reuniones a través de redes sociales y aplicaciones informáticas, pero también físicas. Estas últimas se celebraban de noche en domicilios de Melilla y de ciudades marroquíes cercanas a la frontera con España, en las que participaban otros individuos radicalizados. La investigación vinculó a aquellos arrestados con terroristas yihadistas desplazados desde España y Marruecos a zonas de conflicto como Siria y Mali.

Para Rabat, la operación de este martes “ilustra, una vez más, la importancia de la cooperación entre ambos servicios de seguridad […] para neutralizar a las células terroristas que amenazan a los dos países”, según rezaba el comunicado de Oficina Central de Investigación Judicial (antiterrorista) difundido por la agencia oficial de noticias MAP. Fuentes policiales españolas apuntan en el mismo sentido. Los once arrestados en España, entre ellos las dos mujeres, serán puestoz a disposición judicial de la Audiencia Nacional en los próximos días. Los dos detenidos en Marruecos, de 39 y 34 años, comparecerán ante la jurisdicción especializada en la lucha contra el terrorismo y el extremismo acusados de “apología de ideología extremista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-libertad-financiera-puede-ser-una-meta-para-el-2023
Economía y Negocios

La libertad financiera puede ser una meta para el 2023

Las personas pueden enfocarse en destinar a una inversión al dinero de los ahorros. Foto: PixabayEl 2022 prácticamente llega a su fin y el último mes del año es clave para evaluar y replantearse algunas metas, entre ellas, las financieras.Así, diciembre es un buen momento para replantearse lo que hacemos con nuestro dinero, pensar en

Leer Más >>
guillermo-del-toro-elogia-nueva-pelicula-de-avatar
Entretenimiento

Guillermo del Toro elogia nueva película de Avatar

Milenio Digital Ciudad de México / 04.12.2022 16:11:00 Tuvieron que pasar poco más de 13 años para que por fin llegase la secuela de una de las películas más taquilleras de la historia, Avatar: The Way of Water que llegará el próximo 16 de diciembre, pero algunos ojos afortunados ya han tenido oportunidad de verla. Tal es

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico