Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
FINHABITS
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
David Huete
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
Kisla Gonzales
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco García
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

15 datos curiosos de Michoacán por los que desearás visitarlo

Autor: Plan b

Michoacán, Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo (su nombre oficial), es uno de los estados que conforman México. Entre todos ellos, Michoacán ha resultado sumamente atractivo por su increíble riqueza natural, cultural y gastronómica. Por eso y más, en esta ocasión te compartiremos 15 datos curiosos de Michoacán.  

Michoacán tiene una lista sinfín de cosas interesantes; desde lugares como la Catedral de Zamora, el Santuario de Guadalupe de Morelia –donde miles de mariposas monarcas revolotean por sus bosques–, o delicias culinarias características de su región, como las carnitas estilo Michoacán o su peculiar pan aguacata.

Para que puedas visitar este maravilloso estado y corroborar por ti mismo estos datos curiosos de Michoacán, te dejamos este mapa para que vayas directito a ello.

Pero bueno, ahora sí, conoce a detalle más de estos datos curiosos de Michoacán…

El volcán más joven del mundo

Si te gustan los gigantes de la naturaleza, o sea los volcanes, te emocionará saber que el volcán más joven del mundo se encuentra en Michoacán, más específicamente, en la meseta del pueblo de San Juan Viejo. Su nombre es Paricutín y proviene del purépecha ‘lugar al otro lado’.

En este recuento de datos curiosos de Michoacán te damos detalles: la fecha exacta en la que el volcán surgió fue una tarde del 20 de febrero de 1943 y cuando éste hizo erupción, sepultó al poblado de Paricutín y San Juan Parangaricutiro. Hoy por hoy, aún existen personas que vivieron la erupción y que pueden compartirte sus recuerdos sobre el suceso.

datos curiosos de michoacan

Gastronomía michoacana

En 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este logro se les debe a sus cocineras tradicionales, quienes hacen uso de técnicas culinarias ancestrales, además de utilizar ingredientes nativos de la región.

Grandes cocineras se encuentran en los Pueblos Mágicos de Pátzcuaro y Tzintzuntzan, pero en realidad puedes encontrar las delicias gastronómicas de Michoacán en cualquiera de sus rincones.

Además, en 2012, la cocina michoacana fue reconocida a nivel mundial, cuando la cocinera Benedicta Alejo Vargas cocinó para el papa Benedicto XVI.

datos curiosos de michoacan

La noche de muertos más iluminada en la isla de Janitzio

Muchas personas comentan que fue Michoacán el lugar que vio nacer la tradición del Día de Muertos, más en específico, la Noche de los Muertos. Y es que a partir de la cultura purépecha, se cree que las almas de los difuntos se convertían en mariposas y volaban desde el lago de Pátzcuaro hasta la isla de Janitzio.

Por eso es costumbre que cada 1 de noviembre las personas crucen en barca hacia Pátzcuaro. Ya estando ahí y caída la noche, se comienza la procesión hacia el cementerio, el cual termina lleno de cirios y velas, dejando iluminada la isla en medio de la oscuridad del lago.     

datos curiosos de michoacan

La llegada de la mariposa monarca

Millones de mariposas monarcas viajan desde Canadá hasta la Reserva de la Biósfera en Michoacán. Si deseas presenciar uno de los datos curiosos de Michoacán más espectaculares, debes de ir durante los meses de febrero y marzo.

El pueblo purépecha consideraba que las mariposas monarcas eran el alma de los muertos, ya que su llegada a la región concordaba perfectamente con la llegada de la fiesta de muertos. Actualmente, la UNESCO reconoció la reserva como un Bien de Patrimonio Mundial Natural.

datos curiosos de michoacan

Inspiración especial para Coco

Durante la preproducción de “Coco” (2017), la película de Pixar y Walt Disney Studios, se tuvieron que realizar incontables investigaciones para conocer a profundidad la cultura mexicana y retratarla con veracidad en el film.

La plaza y la iglesia del pueblo de Santa Fé de la Laguna, junto a sus habitantes con sus atuendos tradicionales, sirvieron como modelos para ambientar los colores, tradiciones y costumbres de este film que está ambientado en la vida de una familia mexicana durante la temporada del Día de Muertos.

datos curiosos de michoacan

El panteón de Tzintzuntzan

Este lugar es uno de los más representativos de México a propósito del día de los difuntos. Nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ahí se realiza de manera muy relevante el ritual anual de la “Fiesta de las ánimas”, o sea, el Día de Muertos. Obviamente este fecha tenía que figurar entre los datos curiosos de Michoacán.

El propósito de este ritual es cambiar la nostalgia por la esperanza, y el panteón es testigo de ello, pues sus pasillos se impregnan del aroma del cempasúchil y de la iluminación de las velas; dos factores que reconfortan a cualquiera.

datos curiosos de michoacan

La Capilla Sixtina de América Latina

Tupátaro, ese es el nombre del pueblo donde se encuentra la Capilla Sixtina latinoamericana. Con más precisión, en el templo de Santiago Apóstol. Construido en el siglo XVII, su techo es una obra de arte comparable a la de Miguel Ángel en la capilla Sixtina del Vaticano. Los datos interesantes de Michoacán van desde arte hasta comida, ¿se puede pedir algo más?

datos curiosos de michoacan

Tlalpujahua, Pueblo Mágico de esferas navideñas

Tlalpujahua no es llamado el pueblo de las esferas navideñas por nada. En él existen más de 100 talleres de artesanos que se dedican específicamente a fabricar esferas de vidrio soplado. Peculiar fama turística, sobre todo a finales del año.

Además, tienen su propio festival sobre el tema. La Feria de la Esfera es un evento familiar que se lleva a cabo entre los meses de octubre y diciembre. Si eres amante de la Navidad, seguro estos datos curiosos de Michoacán te dejan encantado.

datos curiosos de michoacan

Morelia, ciudad con piedras rosas en las construcciones

“La ciudad de la cantera rosa” es el seudónimo que recibió Morelia a causa del poeta chileno, Pablo Neruda, ¿Quieres saber por qué? Pues fácil, por los tonos rosados de las piedras que conforman la mayoría de sus construcciones.

Si algo se le reconoce a Morelia es que reúne más de mil edificios referentes a la arquitectura colonial en el continente americano, y eso ya tiene muchísimo valor histórico y cultural por sí solo, tanto que la ciudad entera ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

datos curiosos de michoacan

Ruta de la Salud

En Michoacán existe un proyecto llamado “Ruta de la Salud”. Esta ruta está compuesta por más de 400 manantiales de aguas termales, ofreciendo reposo y entretenimiento a los visitantes, todo esto en medio de bosques y montañas. Nunca estará de más saber este tipo de datos curiosos de Michoacán. Uno nunca sabe cuándo se quiere dar una escapada a la naturaleza.

En la actualidad, existe mayor disponibilidad en los manantiales y balnearios. Sin duda alguna, vale la pena visitar estas aguas, seguro sales como nuevo de lo relajado que quedas.

datos curiosos de michoacan

Pueblos Mágicos

¿Sabías que Michoacán es uno de los estados con más Pueblos Mágicos en el país? Hasta hace poco podías encontrar ocho de ellos, pero desde el 2020, Paracho se agregó a la lista. Así que los Pueblos Mágicos son los siguientes: Angangueo, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, Tacámbaro, Pátzcuaro, Jiquilpan y el más recién agregado, Paracho.

Cuerpos de agua, parques coloniales, edificios con pasado, museos con bellísimas piezas artesanales de cobre, bosques e historias de una identidad minera. Eso y más te espera en los Pueblos Mágicos de Michoacán.

datos curiosos de michoacan
Jiquilpan de Juárez, Michoacán.

La colección más grande de San Antonios de Padua

Si eres creyente de los santos, o sólo te llaman la curiosidad, en el restaurante “San Miguelito” podrás encontrar alrededor de 850 figuras de San Antonio de Padua. Hay tantas , y de tanta variedad, que de hecho la figura más grande mide 2 metros con 40 cm, mientras que el más pequeño es de tan sólo 1 centímetro.

Por si no lo sabías, San Antonio es considerado el santo patrono de los enamorados. Es por ese motivo que, al estar repleto de sus estatuillas, el restaurante ha obtenido fama de ser un buen lugar para encontrar el amor, tanto que diariamente, locales y extranjeros, van a poner a su santo de cabeza. Seguro muchos de nosotros nos quedamos con éste entre todos los datos curiosos de Michoacán.

datos curiosos de michoacan
Justo en medio, la figura más grande de San Antonio.

La catedral se construyó en 84 años, en Morelia

Acerca de la Catedral Metropolitana de Morelia, su primera piedra se colocó en 1660 y la obra se finalizó en 1774. Poco más de un siglo de construcción, por algo es tan maravillosa. También se destaca por haber sido elaborada con un estilo barroco, esto debido al uso de cantera rosa y a las ornamentaciones de estilo dórico.

datos curiosos de michoacan

La Pirekua

¿Ya habías escuchado hablar de ella? La pirekua es un canto tradicional de las comunidades purépechas de Michoacán. Puede ser interpretado por mujeres u hombres y, por lo general, suele hacerse en solo, en dúo o en trío. Musicalmente se acompaña de instrumentos de cuerda y viento, y aborda desde temas sociales-políticos hasta románticos.

Su importancia cultural dentro de las comunidades purépechas y México es tal, que en 2010 fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Maravillas al aire libre

El último de los datos curiosos de Michoacán que tenemos para ti es uno que en realidad englobo distintos valiosos secretos: una lista de algunos de sus principales atractivos naturales. Estas maravillas son: Zirahuén, grutas de Tziranda, lago de Camécuaro, cascada El Salto, Chorros de Varal y la alberca de Chupio. Todos, lugares sacados del paraíso.

datos curiosos de michoacan
Cascada “El Salto”.

Michoacán, como muchos otros estados de la República, es como una caja llena de monerías. Y ahora que conoces unos datos extra sobre él, dinos ¿te animarías a visitarlo?

Por cierto, si te gusta conocer detalles importantes o peculiares acerca de los lugares, te recomendamos leer 10 DATOS CURIOSOS DE MÉXICO QUE PROBABLEMENTE NO SABÍAS, ¡de seguro te llevas alguna buena sorpresa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico