De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizar actividad física regularmente trae beneficios para la salud física y mental. En este context o, una reciente investigación publicada en el Journal of the American Heart Association revela que ejercitarse con menor frecuencia puede ser igual de efectivo que hacerlo a diario, siempre y cuando se cumpla una condición fundamental.
Lee también
Revelan si el magnesio sirve para adelgazar: esto explica el dietista Carlos García
Catalina Ciampa

Cómo obtener los mismos resultados
La investigación ha demostrado que entrenar únicamente dos veces por semana puede ofrecer los mismos beneficios que realizar ejercicio todos los días. La clave no está en la frecuencia, sino en alcanzar la cantidad total recomendada de actividad física.
El doctor Zhi-Hao Li, epidemiólogo de la Universidad Médica del Sur de Guangzhou y autor del estudio, explica que “no es necesario hacer ejercicio todos los días para mantenerse sano. Mientras se realicen 150 minutos de actividad física moderada o intensa a la semana, ya sea en uno o dos días o de forma dispersa, se puede reducir significativamente el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer u otras causas”.

Un estudio confirma que dos entrenamientos por semana dan los mismos resultados que hacer ejercicio a diario si se da este requisito
Se llevó a cabo un seguimiento de los participantes utilizando dispositivos colocados en la muñeca. Durante un período de ocho años, se analizaron tres grupos: individuos inactivos, personas que realizaban ejercicio de forma regular durante la semana y quienes concentraban su actividad física en uno o dos días, pero alcanzaban los 150 minutos recomendados.
El estudio, basado en datos de más de 93.000 personas en el Reino Unido, mostró que aquellos que se ejercitaban solo uno o dos días a la semana obtenían beneficios comparables a los de quienes entrenaban con mayor frecuencia.
En cifras, el grupo de ejercicio ocasional presentó un 32% menos de riesgo de muerte por cualquier causa, un 31% menos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y un 21% menos de riesgo de fallecer a causa del cáncer.
En comparación, quienes hacían ejercicio de forma más constante mostraron reducciones del 26%, 24% y 13%, respectivamente.
Cuánto ejercicio se debe realizar
Según la OMS, los adultos de entre 18 y 64 años deberían realizar entre 150 y 300 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada, o entre 75 y 150 minutos si se trata de ejercicios de alta intensidad. También se puede optar por una combinación de ambas modalidades para cumplir con las recomendaciones.

Un estudio confirma que dos entrenamientos por semana dan los mismos resultados que hacer ejercicio a diario si se da este requisito
FREEPIK
La OMS señala que superar estos tiempos puede ofrecer beneficios adicionales para la salud. Además, recomienda incluir al menos dos días por semana ejercicios de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o superior, enfocados en todos los grupos musculares principales.
Asimismo, se sugiere comenzar con sesiones cortas de ejercicio e incrementar progresivamente la duración, la frecuencia y la intensidad. Incluso una cantidad mínima de actividad física es preferible a no hacer nada.
Para quienes llevan un estilo de vida sedentario, el organismo aconseja reducir al máximo el tiempo de inactividad, sustituyéndolo por movimientos físicos de cualquier intensidad, incluso si son leves.
Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.