previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

24 datos curiosos de la Cineteca por sus 47 a√Īos ūü§Į

Autor: chilango – Redaccion mn

Esta lista de los datos curiosos de la Cineteca inlcuye pasajes de su historia, secretos de sus bóvedas, arquitectura y salas de exhibición.

Uno de los recintos m√°s queridos por los amantes del cine y, los chilangos, es la Cineteca Nacional de M√©xico. Ese edificio, templo de la cinematograf√≠a, cumple 47 a√Īos este domingo 17 de enero y por tal motivo te dejamos 24 datos curiosos de la Cineteca.

Va la lista de los 24 datos de la Cineteca
La primera Cineteca Nacional en nuestro país fue inaugurada el 17 de enero de 1974 para la gala se proyectó El compadre Mendoza, cinta de 1933. Originalmente el edificio estaba ubicado en los antiguos Foros de los Estudios Churubusco.

El arquitecto Manuel Rocha Díaz fue el encargado de la obra, otros de sus trabajos representativos son; Club de Golf Bella vista y la casa redonda en tabachines, ambos en la CDMX.

En 1977 la Cineteca comenzó a organizar la Muestra Internacional de Cine. Y hacía 1980 sucedió el primer Foro Internacional de la Cineteca. Ambas muestras traen lo mejor del cine a nuestro país.

En marzo de 1982 se incendió la antigua Cineteca. La causa se desconoce totalmente y el acervo perdido nunca se pudo recuperar.

Por ello, las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 27 de enero de 1984. Antes de construirse la nueva sede de la Cineteca, la Plaza de los Compositores, en la Avenida México-Coyoacán 389 ocupaba ese espacio.

En 1992 se dio inicio a la construcción de bóvedas para el almacenamiento con los controles de seguridad, humedad y temperatura. Esto colocaría a la Cineteca como un recinto de vanguardia, cumpliendo todas las normas de seguridad.

Lea Tambien:  Afirmaciones relacionadas con el sexo oral que la ciencia ha avalado

En la Cineteca Nacional se presentó la película Roma.
FOTO: GABINO ACEVEDO /CUARTOSCURO.COM
En 1994 se inauguran las bóvedas de conservación que colocan a este templo del cine como el epicentro del séptimo arte en el país. Otro de los datos curiosos de la Cineteca que no te sabías.

En 1996, la administraci√≥n de la Cineteca cambi√≥ al¬†Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, esto le trajo m√ļltiples beneficios. Durante 2011, Conaculta, impuls√≥ ¬†la modernizaci√≥n y ampliaci√≥n de las instalaciones que conocemos actualmente.

En 2012 se construyen cuatro salas más, con capacidad para 180 espectadores en cada una de ellas, el foro al aire libre donde se proyectan cintas gratis y hasta se renovó todo el mobiliario.

M√°s datos curiosos de la Cineteca Nacional
Después de la remodelación el recinto se amplió con un foro al aire libre, un museo, el laboratorio de restauración y la videoteca. Además, la galería, tiendas y restaurantes hacen de la Cineteca un espacio redondo.

La Cineteca nacional cuenta con una bóveda de 700 m2 para albergar más de 50 mil películas y el laboratorio que digitaliza algunos formatos. Esto garantiza la conservación de la obra nacional en formatos modernos.

Las cintas de Woody Allen han sido las m√°s proyectadas en el recinto desde su fundaci√≥n: m√°s de 20 pel√≠culas del director han sido exhibidas. Pero sin duda directores mexicanos han dejado huella en el recinto: Guillermo del Toro, Alfonso Cuar√≥n y Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu.

El acervo de este recinto conserva más de 17 mil copias de la cinematografía nacional e internacional: largometrajes como cortometrajes. Todos se resguardan en formatos de 35 y 16 milímetros en su mayoría, pero también hay super 8.

Lea Tambien:  Se hacen p√ļblicos m√°s detalles sobre la muerte de Brodie Lee

Desde 2014 en la Cineteca se imparten; diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres. Todos ellos son ofertados por especialistas en el séptimo arte.

Exposici√≥n ‚ÄúHitchcock, m√°s all√° del suspenso‚ÄĚ, en la Cineteca Nacional. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
En 2016 Roger Waters presentó en la Cineteca, el documental The Occupation of the American Mind, largometraje que narró.

En 2018 el recinto recibió más de 1 millón 400 mil espectadores, rompiendo su propio récord de asistencia.

Las salas tienen nombres de personajes ilustres de la escena nacional e internacional como Matilde Landeta o Luis Bu√Īuel.

Cartas de Van Gogh, Isla de Perros y Coco han batido récords de asistencia en las salas de la Cineteca.

La nueva fachada de la Cineteca fue dise√Īada por Rojkind Arquitectos, as√≠ como la videoteca. Este despacho tambi√©n construy√≥ el Mercado Roma.

En 2020 la Cineteca pagó 12 millones de pesos en patentes, derechos de autor y regalías contra los 16 millones que pagó en 2019.

En 2020 la Cineteca gastó 100 millones de pesos, un millón menos que antes de la pandemia en 2019. Quizá no es uno de los datos más curiosos de la Cineteca, pero te da una idea de cuánto cuesta mantener un recinto de esa magnitud.

Para celebrar sus casi 50 a√Īos
La pandemia no permite ir a comer palomitas y ver grandes cintas, pero si demostrar nuestro amor por la Cineteca. Si quieres desearle feliz cumplea√Īos puedes hacer lo siguiente:

Utilizando el hashtag #47A√ĪosConCineteca en tus redes sociales el pr√≥ximo 17 de enero podr√°s subir un video corto de m√°ximo 1 minuto y medio. Iniciar√°s diciendo, tu nombre y ocupaci√≥n, para despu√©s contar qu√© es lo que m√°s te gusta, extra√Īas o amas de la Cineteca. Adem√°s puedes etiquetarlos en su cuenta de Twitter (@CinetecaMexico) o en Instagram (@cinetecanacionalmx), desde las 10 el domingo 17. As{i que ya lo sabes. ¬°Feliz cumplea√Īos Cineteca!

Lea Tambien:  5 datos curiosos de la princesa Ana

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¬ŅCuantos en Linea?

Visitors online ‚Äď 33407:
users ‚Äď 3
guests ‚Äď 25094
bots ‚Äď 8310
The maximum number of visits was ‚Äď 2021-01-11:
all visitors ‚Äď 68641:
users ‚Äď 22
guests ‚Äď 57672
bots ‚Äď 10947
browser ‚Äď IE 6.0

Te puede interesar también

¬ŅQuieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico