Categoria:

25 años de MediaMarkt en España: hitos y curiosidades

Autor: Marketing Directo

MediaMarkt cumple 25 años en España y para celebrarlo junto a la compañía hemos recopilado algunos datos curiosos de su historia.

MediaMarkt, la compañía de distribución de electrónica de consumo y servicios relacionados, cumple este año nada más y nada menos que 25 años de trayectoria en España. A lo largo de estos años, la empresa ha conseguido convertirse en uno de los líderes del sector de la electrónica acompañando a sus clientes siempre con lo último en la tecnología y cambiando las reglas del juego con inolvidables hitos en sus emblemáticas campañas y acciones de marketing.

La llegada de MediaMarkt a España se remonta al año 1999 y, desde entonces, la empresa ha ido sumando importantes momentos en cada uno de sus pasos. 25 años después, MediaMarkt sigue celebrando su fuerte posición en el mercado, y para conmemorar sus años de trayectoria organizó un recorrido exclusivo a través de 5 experiences rooms en el Hotel RIU de Madrid, en el que se expusieron algunos de los productos y campañas más icónicos que han sido parte importante de la evolución de la compañía desde su llegada a España. 

Desde MarketingDirecto.com también hemos querido celebrar el cumpleaños de esta gran empresa y para ello hemos hablado con Marta Domínguez, Head of Marketing de MediaMarkt España, quien además de compartirnos los secretos de sus estrategias de marketing y todo sobre su aniversario, también nos ha desvelado curiosidades de MediaMarkt que seguro no sabías, así como grandes hitos de la empresa que dan gusto y nostalgia recordar. 

La llegada de MediaMarkt a España 

MediaMarkt a España llegó con la primera apertura de la tienda ubicada en San Sebastián de los Reyes en Madrid, el 11 de noviembre de 1999. Sin duda, fue un acontecimiento que llegó para revolucionar el sector del retail. Desde su inicios, MediaMarkt ha apostado por cambiar las reglas del juego y desde su llegada ha trabajado para mantener siempre presente en la mente de los consumidores, con sus campañas y acciones.

25 años de MediaMarkt en España

Y es que seguro mucho tendréis en mente algunas de las icónicas campañas que la marca ha presentado en todos estos años, e incluso algunos de sus spots o hasta la emblemática voz que ha acompañado a la marca todos estos años. Como dato curioso, el hombre que se esconde detrás de la icónica voz de los anuncios de MediaMarkt es Jordi Brau, un actor de doblaje que desde 1983 ha doblado a celebridades como Tom Hanks, Tom Cruise, Sean Pean, Steven Seagal o Nicolas Cage, entre otros.

En 2002 MediaMarkt lanzó la que sería una de sus campañas más importantes de su trayectoria, «Yo no soy Tonto», un claim que resultó todo un éxito y que ha llegado a estudiarse en escuelas de publicidad y marketing, reflejando la forma fresca y el tono de humor con el que siempre se ha comunicado con los clientes.

«Durante estos 25 años han ocurrido tantas cosas en MediaMarkt que no sabría con cuál quedarme. Una de las campañas que siempre recordaré es ‘Yo no soy tonto’, que lanzamos en 2002, porque fue un hito a nivel de compañía y caló entre nuestros clientes hasta día de hoy», señala Marta Domínguez, Head of Marketing de MediaMarkt. 

MediaMarkt acompañando a sus clientes desde hace 25 años

Sin duda, esa primera campaña inolvidable, «Yo no soy Tonto», llegaba solo como el inicio de lo que sería una carrera llena de grandes hitos que se han encargado de acompañar a los clientes. 25 años después MediaMarkt sigue manteniendo su esencia con campañas únicas y por su aniversario lo han hecho con un spot que refleja cómo MediaMarkt ha ido verdaderamente acompañando a sus clientes a lo largo de estos años. 

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

«Con este spot, que refleja el desarrollo de la tecnología a través de la vida de una mujer durante estos 25 años, queremos poner en valor nuestro firme compromiso de acompañar a las personas durante toda su vida poniendo a su disposición los productos y servicios tecnológicos más innovadores y novedosos. MediaMarkt lleva siendo el partner tecnológico de millones de personas desde hace 25 años, creando experiencias inolvidables y acercando la tecnología más avanzada a sus hogares», explica Domínguez. 

Como 25 años no se cumple todos los días y se trata de un cumpleaños importante, MediaMarkt también ha sacado otras acciones que se mantendrá vigentes durante todo su año cumpleañero. 

«En cuanto a otras acciones ya activadas, dividimos la campaña en diferentes fases con ofertas en todas las categorías de producto y hace unas semanas lanzamos un sorteo de 25 productos en nuestra app con premios valorados en más de 9.000 euros con la posibilidad de ganar un producto diferente cada día», comparte Marta. «Además, tenemos un año repleto de acciones y más ofertas, sorteos y sorpresas que pronto podremos desvelar, pero sí os puedo decir que estamos preparando una exposición itinerante por algunas tiendas de MediaMarkt en España que representará las experience rooms del Hotel RIU de Madrid», añade

Pioneros en el «Día sin IVA» y del Black Friday en España 

En 2007 MediaMarkt regresó con una idea revolucionaria presentado el día en que los clientes podían comprar productos «sin IVA», lo que equivalía a un descuento del 21%. En esos momentos, Marta Domínguez, actual Head of Marketing de MediaMarkt, formaba parte del equipo de una tienda y recordaba que «fue una auténtica locura y revolución porque la tienda, que normalmente cerraba a las diez de la noche, ese día terminó de cobrar al último cliente sobre la una de la madrugada. Las colas eran inmensas y la tienda estaba llena de gente».

La campaña se repitió año tras año siempre con un gran éxito y otras empresas de España se han ido sumando a la idea implementando campañas similares del «día sin IVA» a lo largo de los años. 

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Si algo sabe hacer bien MediaMarkt es ser una marca disruptiva. No solo han presentado campañas que han ocasionado gran ruido, sino que además han sido pioneros en varias acciones de marketing en España. Y es que, además de haber implementado el «día sin IVA», también fueron los que trajeron el Black Friday a España.

En 2012, la compañía trajo el Black Friday a España, una fecha clave en el calendario a día de hoy. La primera campaña fue bajo el nombre «Black Friday Sale» y consistió en ofrecer grandes descuentos en todas sus tiendas físicas y también en su web (que recientemente habían estrenado). Sin duda eso supuso un gran cambio cultural porque fue pionero en el sector de las distribución de electrónica de consumo en dar a conocer ese concepto que ya se implementaba en Estados Unidos.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

«Estas dos campañas nos hacen sentir muy orgullosos como compañía porque marcaron un antes y un después en el sector retail a nivel nacional», confiesa Marta.

Compromiso con los clientes y con la innovación 

Durante estos 25 años MediaMarkt ha trabajado para acompañar a sus clientes en cada etapa y momento de su vida, apostando siempre por lo último en tecnología. 

«Creo que MediaMarkt ha tenido un papel muy importante en la vida de las personas durante este tiempo, empezando por nuestra contribución de ‘democratizar’ la tecnología; hacer la tecnología más accesible para todos ofreciendo una amplia gama de productos y servicios a precios competitivos. También creo que, gracias a nuestro equipo de expertos, hemos acompañado y asesorado a millones de clientes en el ámbito tecnológico para tomar decisiones informadas sobre sus compras», señala Marta. 

Entre uno de los grandes hitos de la compañía en este sentido se tiene la sección car audio, la cual contaba con talleres y zonas donde se instalaban altavoces o radio cassettes en los coches de los clientes. Con el paso del tiempo y gracias a los avances en el sector automovilístico, los coches comenzaron a presentarse con los altavoces y los radios cassettes instalados, sin embargo, en su momento, era un gran diferenciador para la compañía.

Y es que, otra de las tantas razones que ha mantenido a MediaMarkt con su fuerte posicionamiento en el mercado, es por el refuerzo de sus factores diferenciales que han estado presente desde su llegada a España. 

Entre ellos, Marta Domínguez, Head of Marketing de MediaMarkt España destaca la «agiliadad y facilidad de adaptación» a las necesidades de sus clientes y a los cambios del entorno. «Durante este tiempo, hemos ido incorporando nuevos canales y formas de comunicar para llegar a todos nuestros públicos y ofrecer las mejores experiencias tecnológicas tanto a nivel físico como digital. También ofrecemos una amplia gama de dispositivos tecnológicos de última generación y servicios relacionados; mantenemos siempre unos precios competitivos para hacer que la tecnología sea más accesible para todos; y contamos con un servicio excelente de atención al cliente gracias a nuestro equipo de casi 7.000 expertos en tecnología», explica.

Un futuro innovador y sostenible 

MediaMarkt lleva un destacable trayectoria en España y desde la compañía siguen manteniendo ese compromiso por seguir creciendo y consolidándose como uno de los grandes líderes del sector. 

«Queremos seguir siendo el partner tecnológico de referencia de los españoles y seguir acercando la tecnología a sus hogares adaptándonos siempre al entorno tan cambiante en el que vivimos», comparte Marta Dominguez. 

Todavía queda mucho camino por recorrer y la compañía sigue trabajando por adaptarse tanto a la necesidades de sus clientes como al entorno tan cambiante que actualmente se vive. Aspectos tendenciosos como las nuevas tecnologías o la sostenibilidad ya forman parte de la proyección futura de MediaMarkt. 

«Como hemos podido ver en estos 25 años, el mercado tecnológico evoluciona muy rápido y desde MediaMarkt nos adaptamos a cada paso que da la tecnología. Vemos claramente que la IA marcará una gran tendencia y, por este motivo, ya tenemos en marcha proyectos en este ámbito: hemos firmado un acuerdo con Google, Microsoft, Accenture, Accesa y Parloa para implementar estas tecnologías de forma transversal en nuestra estructura y beneficiar tanto a nuestros colaboradores como a clientes», señala Dominguez.

«Otro de los aspectos fundamentales que estamos consolidando y queremos potenciar en los próximos años es la sostenibilidad. En MediaMarkt contamos con productos con la etiqueta ‘BetterWay’ que garantizan condiciones de fabricación sostenibles o que son eficientes energéticamente, iniciativas que promueven la economía circular dentro de nuestro modelo de negocio, y el uso del 100% de energía renovables en nuestras instalaciones, entre otras iniciativas dentro de nuestra estrategia», concluye.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
paris,-una-luz-en-la-carrera-de-xenia
Deportes

París, una luz en la carrera de Xenia

Xenia Hiebert, atleta paraguaya de atletismo. Foto: Gentileza No porque una sea tan veloz como Xenia Noreen Hiebert, los logros ya se cumplen al son del dedo. Esa es la conclusión que se puede extraer de las palabras de la atleta que tendrá su debut en los Juegos Olímpicos en la disciplina del atletismo. “Estoy

Leer Más >>
ehunmilak:-la-ultra-de-las-ultras-de-montana
Deportes

Ehunmilak: la ultra de las ultras de montaña

El pasado fin de semana la localidad guipuzcoana de Beasain se convirtió en la capital mundial del trail running o, como se decía antaño, de las carreras de montaña. Lo que se vivió desde el pasado viernes 12 de julio hasta el domingo 14 fue algo más que correr por el monte. Se trató de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico