-
Redacción
¿Está el PSG en problemas económicos? Las últimas cifras publicadas no dibujan el retrato de un club con unos fondos especialmente saneados. En su último informe sobre los campeones de las ocho grandes ligas europeas en 2021-22, ‘Football Benchmark’, la rama dedicada al fútbol de la auditoría y consultoría KPMG, publica una nómina descomunal de 369 millones de euros de pérdidas del club parisino.
‘Football Benchmark’ revisa y compara algunos de sus indicadores de rendimiento empresarial más relevantes para ofrecer una perspectiva de futuro de los clubes. La temporada 2021-22 ha visto, según este informe, una recuperación progresiva de los clubes de fútbol en el lado de los ingresos. De hecho, con la excepción del FC Porto, todos los campeones encuestados lograron aumentar sus ingresos operativos en comparación con el año anterior, mostrando signos positivos de un regreso a la normalidad después de la pandemia.
Además, seis clubes lograron mejorar la relación entre los costos de personal e ingresos y, a diferencia de uno el año anterior, hubo cuatro campeones que generaron ganancias el año pasado: Manchester City FC, FC Porto, FC Bayern München, y Real Madrid CF.
Del estudio se extraen varios puntos interesantes. Primero: el Manchester City lidera a todos en ingresos operativos totales generados por segundo año consecutivo (731 millones de euros), superando al ganador de la Champions, el Real Madrid (714). Segundo: la mayor mejora porcentual interanual en ingresos operativos la registró el Ajax (+51%), principalmente gracias a su llegada a los octavos de final de la Champions. Tercero: el PSG registró los ingresos comerciales más altos entre todos los clubes europeos pero también los costos de personal más altos jamás informados por un club de fútbol (728 millones de euros).
Lee también