Categoria:

4 dolencias comunes que se pueden tratar con medicina tradicional china

Autor: Wen-Hsiu Hu Wen

En la medicina occidental, los altos niveles de especialización con frecuencia provocan una excesiva compartimentación en la que se olvida que el cuerpo es un todo. Así, al final, alguien que sufre problemas de circulación, hipertensión, colesterol elevado, obesidad, flatulencia, artritis, pérdida de audición o problemas bucodentales, se ve obligado a realizar un peregrinaje a través de los especialistas correspondientes.

Además, la falta de visión del cuerpo en su conjunto significa que cada médico receta el tratamiento adecuado al mal que entra en su especialidad. Y el paciente acaba necesitando una agenda para controlar la inacabable medicación.

La medicina tradicional china (MTC) regula el flujo energético en el organismo, algo “incomprensible” desde el punto de vista de la ciencia occidental. Eso le permite abordar enfermedades que implican a diversos órganos de forma simultánea.

Para la medicina china, todo lo que ocurre en el cuerpo y en la mente tiene su origen y su causa en lo que sucede en cada uno de los órganos , que a su vez están estrechamente vinculados con el entorno del paciente. No se debe olvidar la interacción del cuerpo con la naturaleza. El entorno ambiental no solo condiciona la aparición de un tipo u otro de enfermedades, sino también el tipo de tratamientos.

A continuación nos fijamos en cuatro dolencias comunes y en cómo las aborda la medicina tradicional china a la hora de tratarlas:

torrijas

1. Infertilidad, un desequilibrio del riñón según la MTC

Cada vez hay más personas con problemas de infertilidad. Muchos estudios indican que el estrés es la principal causa y también los hay que culpan a la manipulación alimentaria. Por otra parte, el estrés puede ser una manifestación de la disfunción de algún órgano o de varios juntos, y esa disfunción puede, a su vez, agravar aún más el estrés.

La medicina tradicional china considera como causa principal de la infertilidad la disfunción de riñón, ya que en él se conserva la esencia y el qi (energía vital) congénito. Cuando el qi de riñón abunda, se madura el factor sexual y hay procreación.

Tratamiento de la infertilidad en la mujer

Para la medicina china, la esencia de la mujer es xue (la sangre), aunque paradójicamente, suele presentar insuficiencia y/o deficiencia de la misma.

El útero, lugar donde se aloja el feto, es un sitio que requiere un calor adecuado. Por eso:

  • Cuando el qi de riñón es insuficiente, se produce frío. El frío es un factor determinante en la infertilidad que también puede deberse a factores exógenos (no hay que sentarse mucho tiempo sobre una superficie fría, ni exponerse a un clima frío).
  • El útero también requiere una buena nutrición y un abundante flujo de xue. De eso se encargan los meridianos chong y ren.

Otras causas de infertilidad pueden ser:

  • Bloqueo de qi hepático que no deja fluir el qi y la xue, (y suele ser causado por una alteración emocional, disgusto, angustia, inquietud, susto…).
  • El bazo no genera suficiente qi y xue.
  • El bazo, por disfunción, genera otra sustancia no deseada por el organismo: tan (flema) y humedad, obstruyendo los meridianos.
  • Finalmente, otro desencadenante puede ser el éxtasis de xue, que bloquea los canales.
Medicina tradicional china

Tratamiento de la infertilidad en el hombre

Para la medicina china, la esencia del hombre es el qi. La infertilidad masculina se debe a las mismas causas que en la mujer, aunque su fisiología sea muy distinta, y también la más importante tiene que ver con el riñón.

En Occidente se cree que, cuanto más se practica el sexo, más fuerte se hace y funciona mejor. Esta visión es muy diferente a la de la medicina china, que señala que el exceso de actividad sexual perjudica directamente al qi de riñón, siendo el agotamiento de qi renal la causa de casi el 90 % de los problemas urinogenitales. Y además, por tratarse de un qi congénito y no adquirido, restituirlo no es fácil.

  • Para el tratamiento la MTC aplica la fitoterapia adecuada según el diagnóstico. Después, se modifican las plantas según la evolución de la persona.
  • En algunos casos también puede utilizarse acupuntura en diferentes puntos para, por ejemplo, tonificar el qi de riñón o eliminar la humedad tonificando el bazo y el estómago
  • En caso de insuficiencia, se debe aplicar moxa junto con las agujas, sobre todo en caso de frío por insuficiencia de yang de riñón.
potenciar-fertilidad-medicina-china

2. Migraña, un bloqueo de qi y xue

La migraña es una de las dolencias que más desconcierta a la medicina occidental. Sufrida por gran parte de la población, más en mujeres que en hombres, a pesar de que existe una docena o más de medicamentos para combatirla, ninguno consigue erradicarla y la mayoría conlleva una larga lista de efectos secundarios, dañando el estómago.

La migraña es un dolor de cabeza fuerte, intenso y duradero, que se repite con cierta periodicidad, que se presenta a veces en una zona parcial de la cabeza, se acompaña de vómitos, mala digestión y/o mareos, y que paraliza la vida de muchas personas.

Para la medicina china, que llama tou-tong al dolor de cabeza, cualquier dolor se deriva de un bloqueo de qi y/o xue.

La cabeza, en medicina china, es la parte más alta del cuerpo, donde reside el cerebro, el órgano extraordinario controlado por el riñón, nutrido por el qi y la xue más puros de todos los órganos y donde se reúnen todos los meridianos yang del cuerpo: por eso se la denomina la “unión de todos los yang. El yang es la energía más pura, ligera y activa pero, según la circunstancia, no siempre llega suficiente yang puro a la cabeza o el gasto supera al suministro.

Según la medicina china hay varias clases de migraña

  • La migraña de tipo hígado-vesícula biliar suele localizar su dolor en los ojos, sienes y vertex (superficie superior de la cabeza). Es un dolor frecuentemente pulsátil, causa sensación de fotofobia, amargor en la boca, náuseas, indigestión, e incluso vómitos y mareos. Es causada por el bloqueo de qi de hígado, que se convierte en fuego. Ese fuego consume el yin de hígado, que pierde su equilibrio con el yang, el cual asciende sin control.
  • El segundo tipo de migraña tiene como causa principal una insuficiencia de bazo. Este órgano no genera suficiente qi y xue, aunque también puede deberse a que tras sufrir una enfermedad grave o padecer una patología crónica, la persona se encuentra muy debilitada. El dolor es menos intenso, pero muy persistente, con sensación de mareo e inapetencia.
  • La migraña de tipo insuficiencia de riñón (lo que en medicina china se llama insuficiencia de “mar de la médula”) suele darse en personas mayores o de constitución débil, y provoca un dolor no muy grave, con sensación de vaciamiento de cabeza y ligero mareo.
Causas del dolor de cabeza

Tratamiento de la migraña con medicina china

La migraña suele presentarse por más de una causa y, puesto que el organismo funciona como una cadena, no puede liberarse del mal si el tratamiento se limita a tratar un solo eslabón en lugar de actuar sobre el todo.

Los tratamientos de la migraña en medicina china, a base de acupuntura, fitoterapia y masaje tui-na, desbloquean, canalizan y tonifican el qi y la xue estimulando los órganos a recuperar su equilibrio.

3. Hipertensión, cuando el ‘yang’ se descontrola

La hipertensión arterial, que en un 90 % de los casos no tiene explicación para la medicina occidental, puede originar mareos, sofocos, dolor de cabeza, e incluso llegar a extremos graves como desmayos, embolia o infarto.

Es una enfermedad que afecta más a la gente mayor, ya que el agotamiento de yin y xue impide su control sobre el yang.

Según la medicina china, estas son las siguientes causas que originan la hipertensión arterial:

  • El ascenso de yang hepático por bloqueo de hígado. Hay que tener en cuenta que la característica principal del yang, sinónimo de movimiento, es el ascenso, la inquietud y el fuego.
    El bloqueo se entiende como una obstrucción del canal por donde el qi y la xue circulan, hidratan, nutren y alimentan los tejidos de todo el cuerpo: si la “tubería” está congestionada por la causa que sea, se produce un cortocircuito que provoca éxtasis, calor y dolor.
    El bloqueo de hígado suele tener sus causas en el estado emocional, aunque la alimentación es otro posible agente.
  • Insuficiencia de yin de hígado y riñón que no nutre al yin de corazón, provocando fuego. Suele ser por vejez o por un factor congénito, y en este punto conviene añadir que el corazón, para la medicina china, es el hijo del hígado: cuando la madre tiene insuficiencia, al hijo le falla el suministro, enfermando también.
  • Exceso de calor en el yang ming. El yang ming es el nombre que la medicina china da a los meridianos de estómago e intestino grueso, dos órganos muy potentes con abundancia de qi y xue. Cuando el sistema digestivo no funciona bien puede generar varios trastornos, y uno de ellos es acúmulo de tan y humedad, que a la larga, se convierte en calor. El calor en el yang ming revela claramente unos malos hábitos alimenticios. Probablemente, la persona se resiente de la toma alimentos excesivamente dulces, grasos, salados y picantes que son perjudiciales para la salud.
Menta y lima

4. Acúfenos o zumbidos en los oídos y su relación con el riñón y la vesícula 

En los países occidentales cientos de miles de personas sufren un zumbido en los oídos al que la medicina convencional no encuentra explicación ni tratamiento eficaz.

El acúfeno o tinnitus, vulgarmente conocido como zumbido de oídos, suele manifestarse principalmente en personas mayores, aunque también puede darse en aquellas con antecedentes renales que han sufrido una enfermedad grave. En otras casos, se presenta en personas que sufren una enfermedad crónica o que han tenido un gran disgusto.

Para la medicina china, el oído es el orificio externo del riñón y está rodeado por el meridiano de la vesícula biliar. Desde ese punto de vista, este trastorno está causado por una insuficiencia de riñón o por un bloqueo de hígado-vesícula biliar.

En el primer caso, esta insuficiencia de riñón se debe a un desgaste de qi y jing (sustancia basal) del riñón, que se traduce  como vejez. La energía vital que ha sido almacenada en el riñón con el tiempo se va gastando y esta merma se advierte en síntomas como la pérdida de audición y de masa ósea. Y es que según la medicina china los huesos están controlados por el riñón, igual que los dientes, la audición, la sexualidad, la procreación, la incontinencia urinaria y la pérdida de memoria. 

En el segundo caso,  el bloqueo de qi de hígado y vesícula biliar se convierte en fuego. Este fuego asciende siguiendo el meridiano y esto se manifiesta físicamente con un zumbido más fuerte que se agrava en caso de disgusto o enfado, se acompaña de sensación de embotamiento de la cabeza, enrojecimiento de cara y ojos, irritabilidad, insomnio… 

Tratamiento de los acúfenos con medicina china

El tratamiento del zumbido de los oídos por insuficiencia de riñón requiere un tiempo de tratamiento mucho más prolongado, ya que se tiene que regular y tonificar el riñón. Mientras que si el zumbido está originado por un bloqueo del hígado, lo importante es eliminar el fuego mediante las diversas técnicas de la medicina china, tonificando el yin y al mismo tiempo canalizando el meridiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
redadas-contra-vendedores-ambulantes-en-jackson-heights
Inmigración

Redadas contra vendedores ambulantes en Jackson Heights

Algunos de los vendedores ambulantes a quienes les decomisaron sus mercancías en la calle 91 y la avenida Roosevelt  en Jackson Heights este martes, dijeron que las redadas son injustas. “Yo hoy abrí una paca de $300 y esa paca de $300 yo la triplico son para tres días de trabajo, eso es lo que

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico