Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Abogado James Millar
David Huete
Daly City Dental Center
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
FINHABITS
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

80 mil venezolanos han cruzado el Darién este año, dice Senafront

Autor: Efecto Cocuyo

Cerca de 80 mil venezolanos han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2022, así lo informó Oriel Ortega, jefe del servicio nacional de fronteras de Panamá; Senafront, durante una entrevista televisiva con el canal TVN

Según el director del Senafront la incidencia delicitiva es muy baja o mínima. «Todo el mundo se conoce y se entienden con los jefes de los puestos de avanzada de vigilancia. En La Palma y Santa Fe si hay un movimiento delincuencial más grande pero estamos contra ellos», agrega.

Condenamos estos hechos delictivos hacia migrantes venezolanos en el que lamentablemente falleció un menor de edad. Senafront se mantiene patrullando y redoblando los esfuerzos para capturar a los responsables de este hecho delincuencial.@orielortega1 pic.twitter.com/y1yfRuXOwd

— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) September 23, 2022

El caso de los migrantes asaltados

El funcionario panameño informó que las autoridades de ese país se encuentran en la búsqueda de los responsables del asesinato del niño venezolano de 6 años, donde otras dos personas fueron heridas. 

“Condenamos el vil acto cobarde de estas personas que les roban a estos indefensos seres humanos y arremeten contra ellos usando armas de fuego (…) No podemos permitir que el Darién que en este momento está en paz porque lo recuperamos de las Farc y de otros bandoleros”, afirmó Ortega. 

Lee más en: Niño venezolano murió durante asalto armado a migrantes que cruzaban el Darién

El director de Senafront declaró que uno de los heridos contó que el grupo no se resistió al robo, sino que no tenían más dinero que darle a los asaltantes. El migrante herido le dijo al Senafront que los indígenas y extranjeros que los asaltaron querían dinero en efectivo y que les dispararon varias veces para forzarlos. 

Hay 9 personas judicializadas por este hecho, son indígenas panameños, porque los encontramos portando celulares de los migrantes, otros llevaban armas con las que los habían robado”, comentó Ortega. 

El Darién a través de nuevas rutas

Ortega le dijo a TVN que este año inició una nueva ruta dentro de la selva del Darién: Canaán Membrillo. Según Ortega esta es un camino más corto “que atraviesa la cordillera de San Blas, definitivamente que es una ruta más suave”, sostiene. 

Pero últimamente los migrantes están volviendo a usar la ruta de Bajo Chiquito que es la más difícil.

Te sugerimos: Te cuento mi historia, por si quieres cruzar el Darién

Ortega adelantó que con la Organización Internacional para las Migraciones están planteando que se actiuve una medida técnica o financiera para evitar la migración o para controlar el paso de migrantes por la selva.

No hay fosas comunes pero sí hay personas sepultadas allí

El funcionario gubernamental negó otra vez que existan fosas comunes dentro de la selva del Darién y añade que los cadáveres que son encontrados en el “tapón” son llevados a cementerios cercanos donde son sepultados. 

El número de personas fallecidas es de 26, en su mayoría son víctimas de las corrientes y mueren por inmersión. Las nacionalidades de Asia y África son las personas que suelen ahogarse, debido a que se desesperan debido a las poderosas corrientes y se ahogan”, enumera el funcionario. 

Sin embargo, el director de migración reconoció que cuando encuentran osamentas o cadáveres en descomposición muy avanzada, estos son enterrados en la ruta pero ese sitio es marcado un sistema GPS y son establecidas las coordenadas que se incluyen en los informes del Ministerio Público de ese país. 

No solo venezolanos desaparecen

Las autoridades panameñas también registraron la desaparición del colombiano Héctor Marino, cuya imagen se hizo viral a través de un video en el que se ve en mal estado de salud. 

Te puede interesar: Las heridas por curar después del Darién

Ortega refirió que se encuentran buscando a Marino dentro del Darién y ratificaron que las personas que lo vieron en la ruta ya salieron con rumbo a Costa Rica. “Hemos hecho una bitácora de su desplazamiento, muchas personas que estaban con él ya cruzaron, queremos esclarecer si se quedó en la ruta”, menciona sin dar más detalles. 

La autoridad migratoria además señala que hace dos días se exhumaron dos cuerpos y se hizo el trámite para que sean entregados a sus familiares en Ghana. “Hace unas horas tenemos información sobre Yorvis Vargas ya cruzó a costa rica es de origen colombiano”, finaliza. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
esta-es-la-pelicula-de-culto-que-brad-pitt-rechazo-por-este-motivo
Entretenimiento

Esta es la película de culto que Brad Pitt rechazó por este motivo

Brad Pitt es uno de los actores de Hollywood más talentosos y taquilleros. Películas como “Once Upon a Time…In Hollywood” o “El club de la pelea” lo han tenido como su protagonista. Sin embargo la ex pareja de Angelina Jolie rechazó en varias oportunidades formar parte de una película o serie, y eso llevó a

Leer Más >>
cuales-son-las-100-mejores-peliculas-de-la-historia
Entretenimiento

Cuáles son las 100 mejores películas de la historia

La prestigiosa revista Sight & Sound realiza, cada diez años, una encuesta para elegir cuál es la mejor película de la historia. Para ello, convoca a críticos de cine de todo el mundo. En esta oportunidad, me invitaron a participar. Fuimos más de 1.600 los que votamos, y los resultados de la encuesta fueron, en

Leer Más >>
una-pelicula-de-belgica-es-elegida-como-la-mejor-de-la-historia
Entretenimiento

Una película de Bélgica es elegida como la mejor de la historia

“Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles” (1973), de la cineasta belga Chantal Akerman, es la mejor película de la historia, según la encuesta que cada diez años realiza la revista especializada Sight & Sound, editada por el Instituto de Cine Británico del Reino Unido. El filme de Akerman, que hace 10 años ocupaba

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico