Categoria:

Anticipando los Oscars: las 5 películas que hay que ver antes de la ceremonia

Autor: LA NACION

El próximo 10 de marzo se celebrará la 96° ceremonia de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Hollywood y será animada por el comediante Jimmy Kimmel. Como es costumbre, esta es la gala de premios más esperada, no solo por la industria, sino también por los espectadores. Y para estar preparados, nada mejor que hacer maratón de los films nominados a Mejor Película. A continuación, un resumen de las cinco que se encuentran actualmente en cartelera en los mejores cines y pueden disfrutarse con los beneficios de Club LA NACION.

Los que se quedan

Un profesor solitario y un alumno problemático deberán compartir la Navidad en “Los que se quedan”.

Aunque la trama de Los que se quedan transcurre en una Navidad de 1970, esta no es una simple película festiva más. Su director, Alexander Payne, suele usar el humor negro y la sátira para lidiar con temas complejos; pero esta vez suma una gran cuota de emoción.

Aquí se entrelazan las vidas de tres personajes que cambiarán a medida que la película avance: un profesor, un alumno y una cocinera. Paul Hunham es un profesor al que nadie quiere en la escuela secundaria de élite donde trabaja. Como no tiene familia, durante las vacaciones navideñas se queda en la escuela para supervisar a los estudiantes que no viajan a sus hogares; pero esta vez solo estará Angus, un problemático adolescente. A ellos se suma la cocinera Mary, una mujer afroamericana que perdió recientemente a su hijo en Vietnam.

En esas semanas que deben pasar juntos, los tres personajes irán descubriendo las historias personales, las tragedias, los secretos y los deseos de cada uno. Sus diferencias generarán conflictos en sus relaciones, pero terminarán formando un fuerte vínculo que cambiará el rumbo de sus vidas.

Días perfectos

La belleza de lo cotidiano se pone de relieve en “Días perfectos”.

Este film, del reconocido cineasta Wim Wenders, es una de las nominadas a Mejor película internacional y fue filmada en su totalidad en la capital japonesa.

Es una historia que parece pequeña y simple, pero que habla de lo más profundo. Un limpiador de baños públicos en Tokio lleva una vida feliz y tranquila alternando su trabajo con su pasión por la música, la literatura y la fotografía. Sin embargo, la rutina de este hombre de mediana edad se verá trastocada con la llegada de su sobrina, que escapó de su hogar. Ese encuentro inesperado lo obligará a reconectarse con un pasado que creía haber superado.

A lo largo de toda la película se destacan las escenas de las distintas acciones que el protagonista realiza día tras día, demostrando la belleza en lo cotidiano, lo trivial y el mundo que nos rodea. También se destaca la banda sonora compuesta por éxitos icónicos de los años 60 y 80.

Anatomía de una caída

Nada es lo que parece en “Anatomía de una caída”.

El guion de Anatomía de una caída fue escrito por la francesa Justine Triet y se instaló enseguida como uno de los favoritos del público.

La película se centra en una familia (una escritora alemana, su esposo francés y su hijo de 11 años con discapacidad visual) que viven en un pueblo remoto en los Alpes franceses. Su vida calma y tranquila se desmorona cuando la mujer y su hijo encuentran al padre muerto en la nieve, luego de caer desde la casa.

A partir de allí comienza una investigación policial en la que la mujer se convierte en la principal sospechosa de haber matado a su marido. El juicio no solo intentará develar las circunstancias de la muerte, sino que será un inquietante viaje psicológico a las profundidades de su conflictiva relación de pareja.

Anatomía de una caída es una de esas películas que se destacan por sus diálogos, donde va perdiendo importancia saber si la mujer es la asesina o no, y toma relevancia diseccionar un matrimonio en decadencia y enfrentado por los egos.

Pobres criaturas

Emma Stone entrega una actuación para el recuerdo en “Pobres criaturas”.

En Pobres criaturas (nominada a 11 categorías de los Oscar 2024), Emma Stone interpreta a Bella Baxter, una joven embarazada que se tira a las aguas del Támesis desde un puente y se ahoga. La rescata un cirujano (interpretado por Willem Dafoe), quien la trae nuevamente a la vida; pero antes le saca su cerebro y le coloca el del bebé que tenía en su vientre. Por eso, Bella deberá aprender a caminar, hablar, comunicarse y reconocer lo que está política y socialmente correcto, desencadenando una serie de dilemas éticos y morales.

La película es una sátira burlona acerca de la vida, el amor y la muerte; pero también abre el debate acerca de la ciencia y la ética de sus límites. A su vez, el guión es una adaptación de la novela de Alasdair Gray publicada en 1992, que se introduce en temas como el feminismo, la sexualidad y el género a través del lente de la ciencia ficción.

Mención aparte merecen la escenografía, la fotografía (en blanco y negro y en color), y el vestuario a lo largo de todo el film.

Zona de interés

Apenas un muro separa la vida familiar más idílica del peor campo de concentración de la historia. En esa fina división se mueve “Zona de interés”.

Aquellos a quienes les gustan las películas históricas y basadas en hechos reales no pueden dejar de ver Zona de interés.

La historia hace foco en el comandante del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, Rudolf Höss, y su familia; pero en ella no se muestran sus crímenes, sino su vida cotidiana. Él y su esposa se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su familia en una idílica casa con jardín junto al campo de concentración, donde lo único que los separa es un muro gris.

La particularidad que tiene la película es que Auschwitz no se ve. En ningún momento se muestra lo que ocurre en el interior de las paredes de ese muro del terror. Solo algunos indicios se cuelan en los planos, como las nubes de humo de las incineradoras y las cámaras de gas. Sin embargo, los sonidos sí escapan y juegan un papel protagónico.

Beneficios

Para ser parte de Club LA NACION, conocer todos sus beneficios, vigencias, términos y condiciones, ingresá acá” data-reactroot>acá.

________________________________________________________

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-beneficio-de-callarse
Salud

El beneficio de callarse

Cinta Arribas Vivimos en un mundo de ruido constante, mucho más que en ninguna otra época que haya conocido la humanidad. Desde que las redes sociales han multiplicado las vías de comunicación, nuestro día a día es un bombardeo incesante. Mientras nuestro móvil nos manda el push de las últimas noticias, por otras aplicaciones nos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico