Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
Sonrisas Bright Dental
Abogado James Millar
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
David Huete
City Toyota
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Elías Travel
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco García
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria:

A puro videojuegos: el EVA 2022 celebró su 20° aniversario

Autor: Nota Al Pie
La industria nacional de videojuegos celebró su 20° aniversario del EVA, evento dedicado a desarrolladores, estudiantes y aficionados del rubro. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Con la llegada del EVA 2022, el Centro Cultural Néstor Kirchner tuvo tres días a puro entretenimiento. Desde distintos puntos de Buenos Aires llegaron les apasaionades por los videojuegos. No obstante, la Exposición Videojuegos Argentina (EVA) no es un evento destinado solo para gamers, sino también a aquelles que se dedican al desarrollo y creación de los mismos. 

La llegada del EVA 2022 y su 20° aniversario 

El evento fue organizado por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA). En él se celebró su 20 aniversario en tres sedes que contaron con entrada libre y gratuita. A su vez, durante el mismo se desarrollaron tres días de exposiciones, charlas y un sector donde se pudieron jugar y probar demos de juegos de industria nacional. 

Eva Play: conociendo a desarrolladores argentinos

En la plaza seca del CCK, un total de 60 puestos físicos le dieron la oportunidad a sus jugadores a probar todo el material de los desarrolladores del país. Los pasillos entre stand permitían a les visitantes observar cada juego expuesto. Desde niñes hasta adultos mayores, el universo de aficionades por el mundo de los videojuegos que se encontró en la exposición era diverso. 

En el sector EVA Play hubo 60 videojuegos y demos donde el público pudo acercarse a probarlos y charlar con sus propios desarrolladores. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Aunque en su mayoría jóvenes y hablando un mismo idioma. Lo cierto es que muches quieren dedicarse al desarrollo de videojuegos; animación, programación, arte y diseño. Descubrir qué detrás de un producto terminado hay una producción que, a veces lleva años, genera interés para muches natives digitales. 

Desde el equipo de Read Tear Gamer quienes crearon Ophelia’s Chapter comentaron: “Es la primera vez que participamos de la exposición y la verdad nos sorprendió. Mucha gente nos visitó y jugó toda nuestra demo (que dura aproximadamente 45 minutos)”. Sobre la exposición opinan que tener la oportunidad de un ida y vuelta con les jugadores es una experiencia enriquecedora para perfeccionar su trabajo. 

En la misma línea, el equipo creador de Payloaders Strike subrayan la importancia de estos eventos: “Por suerte cada vez hay más, pero este ida y vuelta es único porque al imaginar al jugador son todas teorías que las venís a confirmar acá”.

Una industria en crecimiento

Con los años la EVA fue teniendo sponsor y financiamiento para que sea posible. Este año contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Observatorio de la industria Argentina de Videojuegos, entre otros. 

Al respecto, Nicolás Crescenzi, quien expuso la charla “Diseño ético de juegos: Adicción vs Engagement”, dijo: “Para mi es una fiesta donde se celebra una industria que está constantemente creciendo”. Además, subrayó que “se está alimentando de gente con capacidades técnicas y humanas increíbles”. 

Para él, estos eventos sirven como “un punto de encuentro para desarrolladores con el público y con empresas de afuera; hay veces que los devs (desarrolladores) también somos consumidores”. 

Todas las exposiciones reunieron gran cantidad de espectadores, donde escucharon a diferentes profesionales del rubro y despejaron todas sus dudas. Al ser un evento dedicado 100 por ciento al desarrollo de videojuegos; estudiantes, profesionales y docentes se acercaron luego de dos ediciones virtuales por la pandemia (2020-2021).

 Nicolás Crescenzi, expuso la charla “Diseño ético de juegos: Adicción vs Engagement”, habló de la diferencia entre el compromiso y la adicción. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Un mundo por descubrir

Bruno Martínez, productor de videojuegos de la empresa Puerto Global contó: “Vengo a la EVA desde 2015 y es donde descubrí que quería hacer videojuegos”. A su vez, explicó que para él lo importante de estos eventos es el “impulso que te dan como desarrollador, porque te llevan adelante para sacar juegos y, eventualmente, lograr la sustentabilidad que es lo que queremos todos los estudios independientes”. 

Cabe destacar que en la industria se definen dos tipos de videojuegos. Por un lado, los de estudios independientes o indies que son desarrollados por industrias pequeñas. Por el otro, la industria triple a, que son aquellos estudios más grandes y de alto presupuesto. 

Por último, Nicolás Lince, game designer senior en Globant, señaló: “Ahora hago docencia y a todos mis alumnos les digo que vengan acá y conozcan porque hay una industria hermosa”. 

En tanto, Lince notó que “la última vez, en 2019, había 20 juegos presentados. La calidad aumentó increíblemente. También la cantidad de estudios que se abrieron aumentó. Es un lugar para venir a conocer la industria argentina de videojuegos”. 

Aunque se entiende como parte del mundo del entretenimiento, los videojuegos se han presentado en los últimos tiempos como algo más que ello. Al recorrer exposiciones como la EVA 2022, los desarrolladores buscan algo más que entretener. Los videojuegos pueden ser una herramienta educativa, donde a través de diferentes propuestas se abren las puertas a nuevos conocimientos con apoyo en la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico