previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

¿A qué viene Pau Gasol al Barcelona?

Autor: ELMUNDO
  • FRANCISCO CABEZAS

    Barcelona

El pívot, que hace dos años que no juega un partido, ultima un acuerdo para incorporarse a la disciplina azulgrana con la esperanza de recuperar la forma y poder disputar los Juegos Olímpicos de Tokio

«Quiero comunicar que continúo centrado en mi recuperación y que aún no estoy listo para volver a la pista. Cuando tenga algo que anunciar, lo haré a través de mis redes sociales».

Pau Gasol trató la noche del sábado de salir al paso del volcán mediático, ya incontrolable. El Barcelona, a expensas de hacerlo público a principios de la próxima semana, ha acordado con el pívot de 40 años su incorporación a la disciplina azulgrana hasta final de temporada, tiempo en el que el jugador tratará de ponerse a punto con la esperanza de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero el legendario baloncestista, con la cautela propia de quien lleva dos años sin jugar un partido, prefiere marcar bien los tiempos. Y parapetarse ante la tentación de quien piense que, de vestirse la camiseta azulgrana, será para convertirse en un bastión del equipo de Sarunas Jasikevicius. Su cometido no será ese. Entrenará y, si llega el día en que se sienta por fin a punto, tratará de ofrecer un último servicio. Sin presiones.

Pau Gasol, que lo ha sido todo en el deporte durante las dos últimas décadas, vuelve a sus orígenes. Al Barcelona, club al que llegó a los 16 años desde el Cornellà y con el que jugó dos temporadas en el primer equipo. Quién sabe qué hubiera ocurrido si a Rony Seikaly, aquella antigua estrella de la NBA, amigo de Bertín Osborne y fichaje estrella de Aíto García Reneses de la temporada 2000-01 no se le hubieran cruzado los cables.

Lea Tambien:  De la sonrisa de Bordalás a las lágrimas de Gabriel Paulista

Lo que quizá nunca hubiera esperado ni el Barcelona ni el propio Pau Gasol es que la primera pista de su regreso a Europa 20 años después la daría Toni Freixa, candidato a la presidencia. Una consecuencia más del desgobierno que impera en un club que, sin embargo, ha encontrado un oasis en su sección de baloncesto. Los ejecutivos Nacho Rodríguez y Albert Soler, pese a la asfixia económica de la entidad, han logrado asentar las bases de un proyecto que no admite comparación en el continente. Según la memoria del club, el Barça tiene presupuestados para esta temporada 34,16 millones de euros en la plantilla del baloncesto, donde habitan jugadores como Mirotic, Calathes, Higgins, Davies o Abrines.

El factor económico

El factor económico ha sido decisivo, dado que quien firmará el contrato de Pau Gasol será la Comisión Gestora que preside Carles Tusquets. Si bien el ex presidente Bartomeu descartó en agosto la operación por un jugador que ha cobrado 225.322.981 millones de dólares en su carrera en la NBA -“difícilmente el Barça podría pagar lo que cobra”-, las cosas han cambiado. En buena medida porque Gasol aún no sabe si podrá cumplir con la rutina competitiva del primer equipo. Tanto que el pívot está dispuesto a firmar por el salario mínimo que marca el convenio colectivo de la ACB y la Asociación de Jugadores para los baloncestistas de más de 26 años (68.337 euros). Según Mundo Deportivo, incluso, Gasol sólo percibiría la parte proporcional hasta final de temporada. Gasol, eso sí, ya firmó en 2009 un acuerdo con retribución con el Barcelona por el que se convertía en asesor estratégico, embajador global y partner del club azulgrana en Estados Unidos.

Lea Tambien:  Las reacciones en el mundo del deporte al accidente de Tiger Woods

Para que el doble campeón de la NBA con los Lakers haya pactado su regreso al Barcelona hasta final de temporada han tenido que cruzarse intereses muy concretos. Pau Gasol no juega un partido desde el 2 de marzo de 2019. Es decir, desde hace dos años. La última vez fueron 14 minutos con los Bucks. Una fractura por estrés del hueso navicular del pie izquierdo, de la que ha sido operado dos veces, ya impidió un primer intento de redención cuando fichó por los Blazers en julio de 2019, franquicia que le cortó sin haber debutado. Pau Gasol hace semanas que aumentó la exigencia de sus entrenamientos en California. Pero si bien tenía claro que lucharía hasta el último momento para evitar la retirada con los Juegos en el horizonte, también era consciente de que no encontraría mejor escenario para su puesta a punto que el Palau.

Sarunas Jasikevicius, con quien Pau Gasol coincidió una temporada en el Barça, ha dado el visto bueno aun sabiendo que su integración en los partidos, de acabar produciéndose, ni mucho menos será sencilla. Más aun ante la exigencia física que está imponiendo el lituano en su equipo, con una alta actividad defensiva por parte de sus jugadores. Gasol, por cierto, podrá ser inscrito en la Euroliga, cuyo plazo para que se incorporen jugadores que no hayan disputado torneos continentales esta temporada concluye el 24 de febrero.

Pau volverá a pasear por los túneles del Palau, más luminosos que cuando los recorría con Juan Carlos Navarro. Él también le espera ahora, no como compañero de travesuras, sino como coordinador formativo. La vida.

Lea Tambien:  Cafú nombra al mejor lateral derecho en la historia de Brasil

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 40104:
Usuarios – 54
Invitados – 36298
Robots – 3752

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico