Categoria:

¿A quién le reza Nicolás Maduro? Santería, cultos evangélicos y hasta cartas del tarot hacen parte de su campaña presidencial

Autor: EL TIEMPO

hace algunas semanas, el palacio de Miraflores se convirtió en una especie de templo evangélico en el que unos cuantos pastores hicieron un ritual para apoyar la elección presidencial de Nicolás Maduro y que este a su vez pidiera perdón por los “pecados de su Gobierno”.

Conforme a los criterios de

“Como autoridad de esta patria, pido perdón en nombre de mi gobierno por los pecados de la soberbia, avaricia y la lujuria”, expresó el mandatario, quien ha sido cuestionado por tener múltiples expresiones de fe.

Maduro se ha confesado católico, evangélico y también asegura que lee las cartas del tarot.

“Yo echo mis cartas, pero hasta mis cartas del tarot dicen que ellos no volverán”, dijo el presidente venezolano el año pasado refiriéndose a la oposición.

Pero, a Maduro también se le conoce por ser seguidor del gurú indio Sai Baba. Además, el presidente venezolano dijo que sus abuelos eran judíos sefardíes y tanto él como su hijo han mostrado fascinación con la santería. Es por esto que algunos se preguntan: ¿a quién le reza Maduro?

De consultas con ‘brujas’ a encuentros con gurús: la tradición de chavistas en Venezuela

Maduro, Cilia Flores y Nicolás hijo junto a Sai Baba.

Maduro, Cilia Flores y Nicolás hijo junto al gurú indio Sai Baba (derecha).

Foto:Cortesía

En Venezuela no es novedoso que los presidentes consulten con tarotistas o “brujas” para dirigir los destinos del país. Evenia Rengifo es una de las más célebres. Apodada la “bruja del poder”, alcanzó su fama por ser la guía de Carlos Andrés Pérez y otras tantas personalidades.

Hugo Chávez no fue la excepción, con el añadido de que llevó su amor por lo espiritual a casi todas las instituciones del Estado y, debido a su cercanía con Cuba, Venezuela le abrió las puertas velozmente a la santería. De pronto, miles de funcionarios portaban indumentarias propias de la secta de origen africano.

Nicolás Maduro Guerra junto a Santeros.

Nicolás Maduro Guerra junto a Santeros.

Foto:Cortesía

El chavismo nunca ha desmentido tales prácticas. Incluso, las leyendas urbanas dicen que la exhumación de Simón Bolívar en 2010 fue un ritual de brujería. Al día de hoy se habla de la “maldición de Bolívar”, pues varios de los presentes murieron casi en cadena.

Incluso, varios libros documentan sobre el tema e incluyen fotografías tomadas dentro de Miraflores en las que se observan altares de santería y otros rituales y que nunca fueron desmentidas por los voceros del partido gobernante. 

Y luego de tantos señalamientos sobre los rituales realizados por Chávez, quien además pasó todos los años de mandato peleando con la Iglesia Católica al punto de quitarle subsidios, finalmente, meses antes de su muerte, se le vio rogando por su vida al Santo Cristo de la Grita o de los Milagros. A lo largo de los años también mostraba de vez en cuando un crucifijo.

Nicolás Maduro parece tomar el ejemplo y ahora que se encuentra en aprietos, debido a que las encuestas lo dan como perdedor en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, decidió pedir perdón por los actos negativos de su Gobierno e incluso hace unos meses aprobó recursos para mejorar las iglesias católicas mientras que se muestra rodeado de evangélicos.

Sincretismo y ganarse al electorado, las apuestas de Maduro

Maduro usa la religión para su conveniencia. Por eso tranquilamente hoy es católico, mañana evangélico, pasado mañana santero, de la religión oriental musulmán lo que sea

“Maduro usa la religión para su conveniencia. Por eso tranquilamente hoy es católico, mañana evangélico, pasado mañana santero, de la religión oriental musulmana o de lo que sea”, dice a EL TIEMPO Rafael Rodríguez, presbítero y doctor en Teología.

Para Rodríguez, estos días son importantes y se mueve la fibra emocional no solamente por el tema electoral y todo lo que eso conlleva, sino que Maduro también utiliza la posible canonización del doctor José Gregorio Hernández, el beato venezolano que mueve el sentir de los católicos.

“Todo esto es parte de este surrealismo político latinoamericano, que busca contar con lo que sea, no se sabe si es verdad, no se sabe si hay certeza, si su fe es clara, es solo cuestión de conveniencia”, reitera el presbítero.

Para el sacerdote, jugar con la religión es parte de esa estrategia que solo busca conectar con la gente.

ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN Corresponsal EL TIEMPO 

CARACAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
futbol,-religion-y-politica-|-el-nuevo-dia
Religión

Fútbol, religión y política | El Nuevo Día

El miércoles pasado fui a un bar con unos amigos a ver el partido contra Uruguay. Como era de suponer hubo sobrecupo, la gente no cabía, estábamos codo a codo, casi como en el estadio. El sonido y las pantallas gigantes ayudaban a crear esa atmósfera. A nuestro lado, una mujer otoñal con su pareja

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico