Categoria:

A seis años de la política de separación familiar, el tema entra en la campaña presidencial de Estados Unidos

Autor: Administrador

📢 Bienvenidos. Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias y los temas clave para las comunidades latinas a lo largo del hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Contienda electoral en EE.UU. reaviva memorias de separación familiar

Este martes se cumplen exactamente seis años desde que el entonces Gobierno estadounidense, liderado por Donald Trump, instauró una política de separación familiar en la frontera. Unos 3,000 menores de edad fueron separados de sus padres o tutores, según cifras oficiales.

  • Al cumplirse la fecha, la campaña para la reelección presidencial del actual mandatario, Joe Biden, lanzó un spot televisivo haciendo recuento de la política de su antecesor, en parte con la intención de recordarles a votantes latinos estadounidenses el costo que pueden conllevar políticas similares si es que Trump es elegido en noviembre.

Por qué importa: El anuncio es un intento de la campaña de Biden de reducir la aparente nostalgia entre algunos respecto a las políticas migratorias que instaló Trump durante su mandato (2016-2020), en momentos en que encuestas indican que muchos votantes —incluidos bastantes latinos— apoyan las propuestas republicanas de deportaciones en masa.

De cerca: El anuncio lanzado este martes lleva el titular Ripped Apart (despedazados) mezcla videos de declaraciones de Trump sobre separar a familias con las voces grabadas de menores de edad que fueron separados de sus familiares.

  • “Si Trump es reelegido, el caos y la crueldad que vimos en su primer mandato será la base de lo que haga después: irá todavía más lejos para atacar y demonizar a las personas inmigrantes sin hacer nada para atender los verdaderos problemas del sistema migratorio”, dijo en un comunicado Julie Chávez Rodríguez, la encargada de la campaña de Biden.
David Xol, de Guatemala, abraza a su hijo Byron en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles mientras se reencuentran después de haber sido separados hace aproximadamente un año y medio durante la separación de familias migrantes de Trump, el miércoles 22 de enero de 2020 en Los Ángeles.
David Xol, de Guatemala, abraza a su hijo Byron en Los Ángeles al reencontrarse tras año y medio de separación, enero de 2020.Ringo H.W. Chiu / AP

Recuento: La política de separación familiar estuvo en vigor desde finales de 2017, aunque no fue anunciada públicamente sino hasta 2018. Hubo mucho furor público al respecto, al punto que el entonces Gobierno de Trump se echó para atrás en junio de 2018 (aunque hubo reportes de que las separaciones continuaron).

  • La separación era parte de la llamada política de “tolerancia cero” con la que se consideraba que los adultos que cruzaran la frontera de manera ilegal tenían que ser enjuiciados, aunque usualmente los cruces ilegales son un delito menor si se trata de la primera vez.
  • Por el proceso de enjuiciamiento, los menores de edad que viajaban con padres u otros familiares consanguíneos eran puestos bajo custodia del Gobierno. Debido a que los sistemas para rastrear dónde habían terminado esos niños presentaron muchas fallas, hubo casos de infantes separados de sus padres por varios meses.

La otra perspectiva: Karoline Leavitt, portavoz de la campaña de Trump, solamente dijo en respuesta al anuncio lanzado este martes que considera que cuando Biden llegó al poder y revirtió las políticas migratorias de Trump eso causó “una crisis de seguridad nacional, humanitaria y migratoria sin precedentes”.


2. Conmemoran sitio de liberación

El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos ha dado una designación especial a un sitio en la frontera entre Estados Unidos y México por donde pasaron personas esclavizadas camino a territorio mexicano, en el que la esclavitud estaba abolida, mediante el llamado ferrocarril subterráneo en el siglo XIX.

Por qué importa: Los historiadores creen que entre 4,000 y 10,000 personas negras que habían sido esclavizadas en Estados Unidos habrían emprendido ese viaje hacia el sur para ser libres. Sin embargo, esta ruta es muy poco mencionada en comparación a cómo se concibe usualmente el llamado Underground Railroad, pensado solamente como una ruta entre estados sureños de EE.UU. hacia estados norteños o a Canadá.

Una iglesia pintada de blanco en el rancho Jackson en San Juan, Texas, por cuyo terreno pasaron personas esclavizadas en el siglo XIX camino a México, donde la esclavitud ya había sido abolida
La iglesia del rancho Jackson en San Juan, Texas.Cortesía de Roseann Bacha-Garza

De cerca: El Servicio de Parques anunció en abril la inclusión de la iglesia Jackson Ranch y el cementerio Martin Jackson, ubicados en San Juan, Texas, como parte de los sitios conmemorativos de la “Red del ferrocarril subterráneo hacia la libertad”.

  • Esa red consta de más de 700 sitios o instalaciones que se sabe sirvieron para que la gente que había sido esclavizada a la fuerza pudiera ir a lugares donde la esclavitud ya no era legalmente reconocida.
  • Este año, incluyendo la iglesia y cementerio Jackson, se han incluido 19 lugares a la lista conmemorativa.

En sus propias palabras: Incluir el sitio de Jackson en la red es un paso importante para eventualmente obtener una designación de sitio histórico, dice Roseann Bacha-Garza, gerente de programa del proyecto sobre arqueología comunitaria Community de la Universidad de Texas, campus Valle de Río Grande.

  • El plan, a decir de Bacha-Garza, es hacer la iglesia y cementerio un sitio más accesible para recorridos educativos que logre atraer casi a tantos visitantes como el Freedom Monument Sculpture Park, en Alabama, que reúne esculturas y elementos interactivos para honrar a las decenas de miles de personas que fueron sometidas a la esclavitud tan solo en Estados Unidos.

3. Lanzan campaña dirigida a adolescentes latinos

Una organización sin fines de lucro dedicada a poner fin a las muertes por sobredosis de fentanilo o drogas mezcladas con fentanilo en Estados Unidos lanzó este martes una nueva campaña bilingüe dirigida específicamente a las juventudes latinas en el país.

Por qué importa: La tasa de muertes de latinos en EE.UU. por sobredosis de narcóticos casi se triplicó en la última década, según estudios.

  • Pero todavía hay pocos servicios diseñados específicamente para los latinos, como centros de rehabilitación bilingües o programas que tengan en cuenta factores culturales como el estigma al hablar de salud mental.

Cómo funciona: La Nueva Drug Talk es una plataforma web bilingüe destinada a facilitar que los padres, tutores o maestros aborden el tema con los adolescentes y jóvenes latinos.

  • Incluye recursos como videos de TikTok que pueden compartir, sugerencias para hablar sobre salud mental y guiones para practicar cómo discutir el uso de drogas o casos de sobredosis.
  • También habrá sesiones en persona para discutir el tema como comunidad, incluida una este martes en una cafetería de Pasadena y otra sesión próxima en Washington DC.
  • La campaña es de Song for Charlie, una organización centrada en crear conciencia sobre las pastillas y otras drogas que se venden mezcladas con fentanilo sin que quienes lo compran lo sepan.

A saber: Las herramientas de La Nueva Drug Talk se desarrollaron con el aporte de un equipo asesor de 11 latinos y latinas que son profesionales médicos, especialistas en política de drogas y universitarios recién graduados.

  • Renée Cuevas es de ese grupo asesor. La recién graduada de Georgetown dice a Axios Latino que considera clave tener estos recursos, que sean más disponibles y se sientan cercanos tanto para adultos como para las personas de su generación.
  • Cuevas indica que estas herramientas son necesarias para que la gente joven pueda afrontar mejor diversos desafíos, incluido el posible abuso de drogas, tras vivir varios reveses fuertes a la salud mental en los últimos años (como la pandemia o los tropiezos con la educación en línea).
  • “Queremos que este tema [sobre las drogas] se ponga sobre la mesa tal que se hable de ello en casa de manera personal y realista”, indica Cuevas. “Va a ser necesario que estas conversaciones se tengan varias veces, pero la esperanza que tenemos es que la información que hemos proporcionado ayude”.

4. Premios Pulitzer con toque hispano

Los Premios Pulitzer, de los mayores honores para trabajo periodístico o literatura, fueron anunciados este lunes, y varios latinos están entre los galardonados. Incluyen a:

Silvia Foster-Frau y Arelis Hernández

  • Son parte del equipo de The Washington Post que obtuvo el premio de Reportaje a nivel nacional.
  • Fueron parte de un proyecto que examinó en varios reportajes las aristas de los rifles semiautomáticos AR-15: por qué se ha popularizado tanto un arma tan desgarradora, que ha sido usada en muchos tiroteos masivos; qué le pasa a los cuerpos de las personas cuando reciben un disparo de este armamento; cómo las empresas armamentistas promocionan las AR-15, y más.

Brandon Som

  • Ganó en la categoría de poesía por su colección Tripas: Poems.
  • La obra, según el equipo del Pulitzer que determinó a los ganadores, “celebra a una abuela chicana que trabajaba en una fábrica de Motorola y a un padre y abuelos chino-estadounidenses que estaban a cargo de una mercería”.

Cristina Rivera Garza

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza.
La escritora mexicana Cristina Rivera Garza.Marta Calvo
  • La mexicana fue premiada por la versión en inglés de su libro El invencible verano de Liliana (traducido como Liliana’s Invincible Summer: A Sister’s Search for Justice) en la categoría de mejor libro de memorias o autobiografía.
  • Rivera Garza habló con Noticias Telemundo sobre el libro, que recopila materiales de su hermana, a quien un hombre le quitó la vida en un acto feminicida, para enfocarse más en cómo vivió que en cómo murió. “Pienso que todas las Lilianas siguen aquí con nosotros, porque cuando descubrimos ese lenguaje tenemos la capacidad de invocar a nuestros seres queridos, podemos hablarles y tenerlos presentes”, dijo la autora, quien trabaja en la Universidad de Houston.

Médar de la Cruz

  • Este ilustrador y artista de caricatura dominicano-estadounidense, nacido en Miami y actualmente viviendo en Nueva York, fue premiado por mejor Reportaje o comentario ilustrado por una serie de dibujos que cuentan el día a día de la persona encargada de la biblioteca en las prisiones de Rikers Island.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

1. José Raúl Mulino, recién elegido presidente de Panamá, está prometiendo que abordará los altos flujos migratorios por el país “cerrando” los pasos a lo largo del Tapón del Darién.

  • En lo que va de este año han cruzado 109,000 personas por este peligroso terreno, muchas de ellas intentando llegar a Estados Unidos. Con ello se han mantenido los cruces casi al nivel que en 2023, que rompió récords con más de medio millón de migrantes pasando por la zona selvática.
  • Mulino, un abogado de derecha, fue un candidato de último minuto, ya que originalmente era el candidato a vicepresidente junto con el exmandatario Ricardo Martinelli, a quien se le prohibió postularse cuando fue condenado por corrupción.

2. Una iniciativa especial presentada por el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo, presentada el lunes, busca que el Congreso expulse de su puesto a la fiscal Consuelo Porras.

  • Arévalo ha acusado repetidamente a Porras de obstruir la democracia, llevando casos penales internacionalmente controversial en contra de periodistas y del partido anticorrupción de Arévalo. Ella niega que se haya extralimitado al tomar el Ministerio Público que lidera estas acciones.
  • Porras, quien incluso ha sido sancionada por Estados Unidos por acusaciones de acciones antidemocráticas o corruptas, fue designada por el Gobierno anterior para un mandato que terminaría en 2026.

6. Inteligencia artificial para el sabor

Una empresa chilena de alimentos está usando inteligencia artificial para ayudar a salvar especies en peligro de extinción.

A saber: NotCo es una empresa de tecnología alimentaria que comercializa productos hechos a base de plantas. Desarrolló un programa de inteligencia artificial que usa para analizar los potenciales sabores de diferentes productos derivados de plantas, con los que logra encontrar recetas que empaten el sabor de los alimentos con lácteos o carnes sin usar esos productos animales.

  • A finales de abril la compañía compartió la primera de esas recetas hechas especialmente para sustituir productos animales de una especie en peligro de extinción. La receta usa verduras, hongos y otros productos para remplazar la carne de tortuga verde usada para la sopa de tortuga, un plato considerado manjar en algunas zonas costeras de Latinoamérica, el Caribe y Asia.
  • El chef peruano Diego Oka, quien vive en San Francisco, desarrolló las pautas de sabor para que el programa de IA ideara posibles alternativas. Oka después perfeccionó la receta.
  • El proceso solo tomó dos semanas. NotCo dice que el esfuerzo, y el poco lapso de tiempo que requirió, son muestra de que sí hay “alternativas a [usar] una especie en peligro de extinción”, tal que “es una forma de decirle al mundo ‘imagínense qué más podemos hacer con nuestra tecnología’”.

¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

Y gracias a Carlos Cunha, Eulimar Núñez y a Alison Snyder por editar y ayudar a revisar.

Si quiere compartirnos sus experiencias o hacernos llegar sugerencias y comentarios, envíe un correo a axioslatino@axios.com.

¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

La lucha por registrar a votantes diversos en EE.UU. se topa con desinformación, acoso y desconfianza

Los ganadores del ‘Nobel ambiental’ discuten cómo lograron mejoras para su comunidad

Crece el apoyo a las deportaciones en masa, incluso de parte de latinos

Marina E. Franco

Coautora del boletín Axios Latino y reportera digital en México, especializada en temas de política internacional y de género. Puede enviar información a marina.franco@nbcuni.com@marina_ef

Russell Contreras

Astrid Galván

Astrid Galván es editora de Axios Latino en Axios. Antes era reportera para Associated Press. @astridgalvan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el
Salud

El

Si se teclea la palabra ‘ microbiota ’ en internet, se puede encontrar multitud de estudios científicos recientes que vinculan los millones de microorganismos que habitan en nuestros intestinos -y distintos orificios del cuerpo- con la lucha contra el cáncer, el alzheimer, el párkinson o la diabetes. Las bacterias, virus o hongos que viven en

Leer Más >>
muere-mujer-al-chocar-su-vehiculo-en-la-i-10-east
Estados Unidos

Muere mujer al chocar su vehículo en la I-10 East

El Paso.- Era una noche tranquila en El Paso, cuando el reloj marcaba las 12:39 de la madrugada del 26 de mayo de 2024. Gala Melendez, una mujer de 51 años, se encontraba al volante de su Nissan Altima 2021, conduciendo por la Interestatal 10 (I-10) East. Gala, residente del Valle de las Misiones, regresaba aparentemente

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico