World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Los Yaquis Restaurant
David Huete
Sonrisas Bright Dental
FINHABITS
Abogado Wilson Purves
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Elías Travel
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
City Toyota
Daly City Dental Center
Ayuda Financial
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

A una década del primer trasplante de hígado en Puerto Rico: pacientes cuentan su historia

Autor: El Vocero de Puerto Rico

Han transcurrido diez años desde el primer trasplante de hígado en Puerto Rico, una operación que se llevó a cabo en el Hospital Auxilio Mutuo, en Río Piedras, y desde entonces un total de 369 personas han logrado obtener una nueva oportunidad y una mejor calidad de vida. 

Una de esas pacientes es María Torres Alicea, una madre del municipio de Las Piedras, que fue operada el 25 de octubre de 2014, convirtiéndose en la persona número 86 en recibir un trasplante de hígado en Puerto Rico. Desde entonces, asegura que ha tenido una mejor calidad de vida.

“Para mí fue un éxito porque me dio calidad de vida, me ayudó a compartir más con mi hija y realmente me cambió la vida”, afirmó Torres Alicea, quien describió a EL VOCERO cómo ha sido el proceso luego de recibir el trasplante. “Ha sido bueno. He mejorado mi calidad de vida”.

“Ha sido un poquito tedioso entre los medicamentos y todo lo demás y, pues realmente ha funcionado el proceso… Es bien importante porque primero -cuando no se hacía la operación en Puerto Rico- había que viajar a Estados Unidos. El costo iba a ser bastante excesivo”, dijo.

Torres Alicea explicó que como la operación para recibir el trasplante de hígado se realiza actualmente en Puerto Rico, pues eso ayuda a que las personas no tengan que incurrir en tantos gastos económicos porque el proceso porque el plan médico lo cubre. 

“Sin embargo, después de la operación no lo cubre el plan, o sea las hospitalizaciones, los primeros medicamentos, pero el trasplante como tal sí. Pero cuando una persona recibe el trasplante, la alimentación y la nutrición cambia”, afirmó Torres Alicea, en entrevista con EL VOCERO.

Al igual que Torres Alicea, Alfredo Texidor Feliciano, un padre de tres hijos y seis nietos, residente de Hormigueros, también recibió un trasplante de hígado en la Isla. El hombre narró que en agosto de 1997 se le diagnosticó hepatitis crónica, pero fue el 19 de febrero de 2015, a la edad de los 67 años, cuando fue operado y recibió el trasplante de hígado. 

“Las condiciones en las que yo me encontraba no eran muy saludables. A eso súmale la edad, porque yo tenía 67 años para ese entonces. Pero esto me ha dado una calidad de vida espectacular. Al año de yo estar trasplantado, caminé el último (maratón) que se llevó a cabo en el puente Teodoro Moscoso y lo caminé en una hora y treinta y ocho minutos. Ha sido espectacular conmigo”, abundó.

En entrevista con este medio, Texidor Feliciano, maestro plomero de 74 años, añadió que “esto es calidad de vida. Si esta modalidad de trasplante continua en Puerto Rico, se pueden salvar muchas vidas porque es especial. En el caso mío, yo no tenía los recursos para ir a Estados Unidos y para muchos que no tienen recursos también es una ayuda”.

Conmemoran los diez años

Como parte de la conmemoración de los diez años desde la primera operación, el Hospital Auxilio Mutuo llevó a cabo una actividad donde se anunció que es posible que el número de pacientes trasplantados se eleve a 370, ya que surgió en las últimas horas surgió un nuevo donante. 

En el evento, se reconoció a todos los pacientes trasplantados, incluyendo a Johatmar Andino, paciente pediátrico trasplantado y a Myrian Rivera, una de dos pacientes de trasplante que recibió parte de un mismo hígado, siendo esta la primera partición hepática realizada en Puerto Rico durante 2020.

Esta intervención fue realizada por cirujanos y personal médico, bajo la dirección del doctor Juan V. Del Río Martín, director quirúrgico del Programa de Trasplante de Hígado y director clínico del Centro de Trasplante. 

“En estos diez años hemos crecido como centro, mientras que al mismo tiempo se han transformado la vida de pacientes con condiciones hepáticas. El centro por su parte ha estado renovándose y cuenta con recursos médicos adiestrados en prestigiosos programas del continente, así como una gama de empleados de diversas especialidades de ese campo”, añadió.

En Puerto Rico se atienden entre 35 y 50 casos anuales, pero la meta es que la cifra se eleve a 75 u 80 por año, se indicó en la actividad. 

Incalculable el beneficio 

Para el doctor Rafael Pastrana, director médico del Programa de Trasplante de Hígado, es “incalculable” el beneficio de tener un programa como este.

“Antes, el paciente tenía que viajar a los Estados Unidos por un promedio de seis meses a un año para poder trasplantarse, pero desde hace diez años el paciente puede recibir un trasplante de hígado en Puerto Rico”, mencionó.

Asimismo, el licenciado Jorge L. Matta, director ejecutivo del Hospital Auxilio Mutuo, añadió que “hace una década vimos la necesidad de nuestros pacientes, nuestra gente, y hoy día celebramos que asumimos el reto, con la mayor satisfacción de contar con un gran equipo compuesto por médicos especialistas y personal de primera, equipados con las mejores herramientas”.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico