Jornadas Inclusión

Las Jornadas de Inclusión en las Artes Escénicas se celebrarán en Tarragona del 5 al 7 de noviembre

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) vuelve a liderar la organización de una nueva edición de las Jornadas de Inclusión en las Artes Escénicas, que este año se celebrarán del 5 al 7 de noviembre en Tarragona. El envío de comunicaciones permanecerá abierto hasta el 9 de septiembre.

El Ajuntament de Tarragona organiza junto al INAEM esta edición, que cuenta además con coorganización de la Red Española de Teatros, que este año celebrará su asamblea de forma paralela a las Jornadas para conectar a los programadores con las actividades del proyecto inclusivo, y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Además la Fundación “la Caixa”, la Diputació de Tarragona, el British Council y Apropa Cultura participan como entidades colaboradoras.

La cita inclusiva de referencia en el sector se desarrollará de manera presencial en la Antiga Audiència y el Teatre Tarragona, como sedes principales, y desplegará diferentes actividades en otros espacios de la ciudad, como CaixaForum Tarragona, el Antic Ajuntament o el Espai Jove Kesse.

Las Jornadas, que este año cambián su denominación y pasarán a llamarse Jornadas de Inclusión en las Artes Escénicas, presentarán en rueda de prensa a finales de septiembre los contenidos y la programación artística completa de esta 16 edición, en la que se asume el reto de reflexionar sobre la aportación, la pertinencia y el compromiso de esta iniciativa, y en la que se ampliarán lenguajes y formatos, abriendo la cita a espacios no escénicos y explorando fórmulas para invitar a una participación más directa de la ciudadanía.

Con el objetivo de reforzar la idea de que la participación ciudadana en las artes es un derecho humano más –también para las personas y colectivos en riesgo de exclusión social-, que debe ser fomentado por quienes tienen la responsabilidad de promoverlo y facilitarlo, las Jornadas celebran una nueva edición compartiendo esta premisa entre las diferentes instituciones implicadas.

Abierta la convocatoria para el envío de comunicaciones

El plazo para el envío de comunicaciones permanecerá abierto hasta el 9 de septiembre. Como en anteriores ediciones, la convocatoria de comunicaciones es una oportunidad para visibilizar proyectos y saberes y dedicarán parte de su programación a la presentación de proyectos o iniciativas de profesionales, colectivos, artistas, gestores y entidades públicas o privadas, tanto nacionales como internacionales, relacionados con la inclusión en las artes escénicas o la música.

La Comisión Organizadora seleccionará de seis a ocho propuestas entre todas las iniciativas o proyectos que se presenten, que deberán exponerse de forma presencial en la mañana del jueves 7 de noviembre de 2024, en el escenario del auditorio de la Antiga Audiencia de Tarragona.