Categoria:

Supermartes: las primarias de costa a costa que pueden acercar a Trump y Biden a la pugna por la Presidencia

Autor: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump están a punto de acercarse mucho más a ganar las nominaciones de sus respectivos partidos, este martes 5 de marzo. Se trata de la jornada más importante de las contiendas primarias, en las que más estados del país acuden a las urnas. La probable confirmación de sus avances para obtener la candidatura de sus bancadas políticas significará una revancha histórica. Los dos volverían a enfrentarse en las presidenciales del próximo noviembre, una reedición de lo que ocurrió en la pasada carrera por la Casa Blanca, hace cuatro años.

El conjunto de elecciones primarias buscan definir al candidato a la Presidencia de las dos principales bancadas políticas de Estados Unidos: el Partido Demócrata y el Partido Republicano, pero este año, desde las primeras etapas, la atención se centra en dos líderes en particular: el actual presidente Joe Biden y su antecesor en el Ejecutivo, Donald Trump.

El Supermartes, este 5 de marzo, el día en que más estados votan, prevé terminar delineando aún más el rumbo de las nominaciones, salvo un cambio dramático en estas votaciones.

Sin embargo, ni Trump ni Biden podrán conseguir formalmente las nominaciones de su partido en el Súper Martes. Según el calendario electoral en cada bancada, lo más pronto que Trump podría convertirse en el probable candidato republicano es el 12 de marzo.

Y en el caso de Biden, el 19 de marzo. Todo de cara a la Convención Nacional de cada movimiento político, a mitad de año, cuando los delegados terminarán confirmando al aspirante, de cada lado, a la Casa Blanca.

Ninguno de los dos logró unificar este país

Tanto Trump, como Biden, han repelido fácilmente a sus rivales en las primeras rondas de la campaña y tienen pleno control de sus propuestas, a pesar de que las encuestas dejan claro que los votantes no quieren que las elecciones generales de este año sean idénticas a las de 2020.

Una nueva encuesta del Centro AP-NORC para la Investigación de Asuntos Públicos encuentró que la mayoría de los estadounidenses no cree que ni Biden ni Trump tengan la agudeza mental necesaria para liderar el país en los próximos cuatro años.

“En mi opinión, ninguno de los dos logró unificar este país”, afirmó Brian Hadley, de 66 años, de Raleigh, Carolina del Norte.

Migración, Trump vs. la Justicia y el discurso del Estado de la Unión protagonizan la campaña

Los últimos días, previo al Supermartes, demostraron la naturaleza única de la campaña de este año. En lugar de arrasar en los estados que celebran primarias, Biden y Trump celebraron eventos rivales la semana pasada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, cada uno buscando obtener una ventaja en el cada vez más tenso debate sobre inmigración.

Por otra parte, Trump llega con mayor seguridad a esta nueva fase de la contienda, después de que la Corte Suprema dictaminó por 9 votos a 0, el lunes 4 de marzo,  restaurar a Trump en las boletas de las elecciones primarias tras los intentos de prohibir su participación.

© France 24

Tras las acusaciones por su papel en ayudar a provocar los disturbios, Trump acusó a Biden de convertir los tribunales en un arma, debido a los 91 cargos en contra del republicano.

“Pelea tu lucha tú mismo (…) No utilices a fiscales y jueces para perseguir a tu oponente”, sostuvo Trump.

Entretanto, Biden pronunciará el discurso sobre el Estado de la Unión el próximo jueves 7 de marzo y luego hará campaña en los estados clave de Pensilvania y Georgia.

El presidente defenderá las políticas que considera responsables de “una creación récord de empleo, la economía más fuerte del mundo, mayores salarios, riqueza de los hogares y menores costos de energía y medicamentos recetados”, aseguró el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Ben LaBolt, en un comunicado.

Eso contrasta, continuó LaBolt, con el movimiento “Make America Great Again” de Donald Trump, que, según sus palabras, consiste en “recompensar a multimillonarios y corporaciones con exenciones fiscales, quitarles derechos y libertades y socavar nuestra democracia”.

Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. © AFP

La campaña de Biden llamó especialmente la atención sobre las declaraciones más provocativas de Trump durante la contienda electoral, como cuando evocó a Adolf Hitler al sugerir que los inmigrantes estaban “envenenando la sangre” de Estados Unidos y dijo que buscaría servir como dictador durante su primer día de regreso a la Casa Blanca.

Recientemente, el polémico exmandatario señaló en una gala para conservadores afroamericanos que creía que ellos empatizaban con Trump frente a las acusaciones penales. Declaraciones que causaron una dura reprimenda por parte de la campaña de Biden y de los principales demócratas de todo el país, al señalarlo de comparar las luchas legales personales con las injusticias históricas que los afrodescendientes han enfrentado en Estados Unidos.

Haley, la precandidata que no se da por vencida ante Trump

En el camino de las primarias, Trump ya ha vencido a más de una docena de importantes rivales republicanos y ahora solo encara a uno: la exembajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley, y quien también fue elegida dos veces gobernadora de su estado natal, Carolina del Sur.

“Podemos hacerlo mejor que dos candidatos a la Presidencia de 80 años”, subrayo Haley en un mitin el lunes, en los suburbios de Houston.

Haley ha viajado por todo el país, visitando al menos un estado del Supermartes casi a diario, durante más de una semana y argumentando que su base de apoyo, aunque mucho más pequeña que la de Trump, sugiere que el expresidente perderá ante Biden.

Archivo-La aspirante presidencial republicana de Estados Unidos y ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley.
Archivo-La aspirante presidencial republicana de Estados Unidos y ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley. © Getty Images via AFP – Nathan Howard.

Haley ha mantenido una fuerte recaudación de fondos y logró su primera victoria primaria durante el pasado fin de semana, en Washington, D.C., una ciudad gobernada por demócratas con pocos republicanos registrados. Trump intentó convertir esa victoria en una pérdida para toda la campaña.

Trump se mofó de esa victoria, señalando que Haley había sido “coronada reina del pantano”.

Aunque Trump ha dominado el calendario de las primeras primarias republicanas, sus victorias han mostrado vulnerabilidades entre algunos bloques de votantes influyentes, especialmente en ciudades universitarias como Hanover, New Hampshire, sede del Dartmouth College, o Ann Arbor, donde también se encuentra la Universidad de Michigan, así como en algunas áreas con altas concentraciones de independientes.

Aun así, que Haley gane cualquiera de las contiendas del Supermartes supondría una sorpresa. Y una victoria de Trump solo intensificaría la presión sobre ella para que abandone la carrera hacia la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
conoce-los-primeros-inscritos-en-el-dacia-utmb-mont-blanc…
Deportes

Conoce los primeros inscritos en el Dacia UTMB Mont-Blanc…

SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DE TRAIL RUN EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.  🛎 Y no te olvides de activar las notificaciones 😉 Dacia UTMB Mont-Blanc 2024 ha dado a conocer ya una primera lista de los corredores inscritos con mayor UTMB® Index que competerían en algunas de las tres distancias que componen la segunda edición de las UTMB®

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico