Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
David Huete
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
City Toyota
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Aborto, unión gay, temas que dividen en silencio a la oposición de Nicaragua

Autor: SWI swissinfo.ch

Este contenido fue publicado el 13 mayo 2021 – 00:30

Managua, 12 may (EFE).- El aborto, la diversidad sexual, el feminismo, el matrimonio gay o la fe cristiana dividen a la oposición de Nicaragua y hacen difícil una coalición amplia para las elecciones generales de noviembre, afirmó este miércoles a Efe el aspirante a la Presidencia George Henríquez Cayasso.

Estas diferencias “silenciosas” son más grandes que el interés de la oposición en evitar una nueva reelección del presidente Daniel Ortega, según este aspirante, que destaca por ser treinteañero, afrodescendiente y de ideas abiertas.

Los partidos de centroderecha han advertido que no se unirán con grupos “que no respeten la vida”, no compartan la fe católica o tengan su origen en la guerrilla marxista-sandinista.

Los partidos que han establecido reglas “morales” e “ideológicas” similares son el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) el Partido Conservador (PC), y Ciudadanos por la Libertad (CxL).

En cambio, en el lado opuesto están el Partido Restauración Democrática (PRD), de perfil cristiano protestante, o el organismo Unidad Nacional Azul y Blanco, integrada por personas sin afiliaciones políticas, ONG, incluidas feministas y disidentes sandinistas.

RECLAMO PÚBLICO

El tema volvió al tapete público esta semana cuando el aspirante a la Presidencia por la Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Maradiaga, calificó de “ofensivo” que una facción disidente que integra CxL se haya negado a la unidad opositora porque en la contraparte había cristianos evangélicos.

Para Henríquez Cayasso, uno de los pocos aspirantes a la Presidencia sin una gran fortuna detrás, el tema de fondo es la discriminación de parte de los grupos de derecha, algunos de los cuales tienen alianzas políticas con el sector empresarial.

Lea Tambien:  Roberto Aspiazu: ‘El lector es como un atleta: debe entrenarse’ - El Comercio

“En definitiva en Nicaragua hay mucha discriminación, y mucho clasismo de parte de la clase política que ha estado en el poder en los últimos 40 años, eso lo pudimos ver después de mi postulación”, dijo a Efe Henríquez Cayasso.

Nada más presentarse como precandidato a la Presidencia en marzo pasado, Henríquez Cayasso fue objeto de críticas por su origen étnico y geográfico (costa Caribe), su estilo rafta, o por dirigirse a sus seguidores en su lengua materna, el inglés creole, mientras brinda entrevistas en español.

“NEGATIVO PARA EL PAÍS”

Según el precandidato, un defensor de los derechos humanos con maestría en género, etnicidad y ciudadanía intercultural, “estas personas, estando en el poder, no han deconstruido patrones de comportamiento de hace 40 años, no podemos cambiar el país teniendo gente que piensa como antes”.

“De alguna manera ofende porque cómo van a liderar al país si solo quieren conocer las necesidades de un sector, eso es negativo para el desarrollo de un país. Ahí está Costa Rica, algunos países de Europa, aceptan esas diferencias y no pasa nada”, sostuvo.

El precandidato, quien dice que no cambiará su forma de pensar ni se cortará las rastas si gana las elecciones, insistió en que los temas subyacentes de las elecciones nicaragüenses serán tocados tarde o temprano.

Por lo pronto, todos los políticos de la oposición, católicos y evangélicos, heterosexuales y homosexuales, machistas y feministas, incluso Henríquez Cayasso, están de acuerdo en un tema: evitar una nueva reelección de Ortega, en el poder desde 2007. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Lea Tambien:  Jorge Ramos: Presidente Biden, se acaba el tiempo para una reforma migratoria

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 3182:
Usuarios – 0
Invitados – 1529
Robots – 1653

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico