previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

ACLU: Policía de Ferrocarriles de Union Pacific ya no colabora con ICE

Autor: Telemundo Area de la Bahia

La Policía de Ferrocarriles de Union Pacific acordó suspender su colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, dijo la ACLU este lunes

La colaboración se basaba en el perfil racial y otras acciones que causaron el daño que la Ley de Valores de California buscaba prevenir, dijo la ACLU en un comunicado.

Los cambios clave en las políticas de la policía ferroviaria, que ha estado patrullando la propiedad ferroviaria desde mediados de 1800, se produjeron después de que una coalición de libertades civiles y grupos de derechos de los inmigrantes enviara una carta de demanda a la organización, informó la ACLU.

Local

La carta, enviada el 20 de marzo de 2019, acusaba que la policía ferroviaria había detenido, arrestado y mantenido bajo custodia inconstitucionalmente a personas en función de su raza u origen étnico, y luego los transfirió a ICE.

ACLU agregó que este lunes se presentó un acuerdo en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles por una demanda que alega que ICE no entregó documentos sobre su relación “secreta” con la policía ferroviaria en respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información.

Después de que se presentó la demanda, ICE reveló más de 250 páginas de registros sobre arrestos realizados por la policía de la UP en colaboración con ICE.

En el acuerdo, ICE acuerda pagar $15,000 en tarifas, y la demanda fue desestimada.

“La colaboración de la policía ferroviaria con ICE amenazó a las familias inmigrantes y era incompatible con la Ley de Valores de California”, dijo Jessica Bansal, abogada de alto rango de la Fundación de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California.

Lea Tambien:  Estados Unidos ha deportado a unos 2,000 menores no acompañados desde marzo

“Estamos contentos de que la nueva política corte los lazos con ICE y estaremos monitoreando de cerca para asegurar que las prácticas problemáticas reveladas por el litigio FOIA no vuelvan”.

La carta de demanda a la policía de ferrocarriles argumentó que las acciones de los oficiales, “a menudo enraizadas en el perfil racial en violación de los derechos constitucionales”, separaron a las familias, perjudicaron a las comunidades y, en algunos casos, atacaron a las personas sin hogar.

“Las personas arrestadas por los oficiales del ferrocarril a menudo fueron detenidas más allá del tiempo en que de otro modo habrían sido liberadas para que ICE las recogiera, una violación de la Cuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

En la carta se detallaron varios ejemplos de detenciones ilegales: un hombre que viajaba en bicicleta a su casa desde el trabajo a lo largo del sendero del río San Gabriel y varias personas sin hogar, incluida una mujer que padecía problemas de salud mental, dijo la ACLU.

Agregó que la nueva política prohíbe a los oficiales:

  • Usar la sospecha de estatus migratorio como un factor para determinar si confrontar, detener o arrestar a una persona;
  •  Preguntar sobre el estado de inmigración;
  •  Ordenar a una persona que presente documentos de inmigración;
  •  Iniciar contacto con una agencia federal de inmigración para denunciar a una persona.

La nueva política también dice que la policía ferroviaria “se negará a participar en cualquier fuerza de tarea conjunta de aplicación de la ley cuyo único propósito sea identificar, detener o deportar” a las personas indocumentadas, según la ACLU.

Además, la nueva política dice que la policía ferroviaria “no debe actuar sobre detenidos de agencias federales relacionadas con la inmigración o solicitudes similares no firmadas por un juez federal”.

Lea Tambien:  A la caza del voto latino, Biden promete una reforma migratoria y más oportunidades para los hispanos

La carta de demanda enviada el año pasado a la policía de la UP fue de una coalición que incluía el ACLU del Sur de California, el Centro de Cultura Ferroviaria Black Butte, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, el Clero y los Laicos Unidos por la Justicia Económica, Bend the Arc Jewish Action, Movimiento Juvenil Palestino, y El Centro Cultural de México.

La demanda contra ICE fue presentada en nombre del Centro de Derecho de Defensores de Inmigrantes, la Clínica de Inmigración de Western State College of Law, el Consejo Público y el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de Esperanza.

No hubo comentarios inmediatos de Union Pacific.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico