Categoria:

Actualidad política, en directo | El PP pide a Sánchez que convoque elecciones pero aleja la moción de censura

Autor: El Espanol

Siga en directo la actualidad política en España.

Publicada 11 junio 2024 07:15h

Actualizada 11 junio 2024 14:03h


  1. El Gobierno dice que ya ha hecho su trabajo: aplicar la amnistía corresponde a los jueces

    La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha afirmado este martes que el “Gobierno ya ha hecho su trabajo” con la ley de amnistía, al igual que el Parlamento, y ha insistido en que una vez publicada en el BOE “corresponde a los jueces aplicarla”.

    En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Alegría ha evitado comentar los primeros movimientos de jueces y tribunales tras la entrada en vigor de la ley, como la decisión del magistrado del Supremo Pablo Llarena de mantener la orden de detención que pesa sobre Puigdemont o la del Tribunal de Cuentas de abrir la puerta a presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE.

    Ante la insistencia de los periodistas, que le han preguntado si el Gobierno teme que los jueces no apliquen la norma, se ha limitado a responder que “la ley es muy clara” y ha insistido en que “claramente va a ayudar” a mejorar la convivencia en Cataluña.

    La portavoz ha asegurado además que los 12 días que han pasado desde que la ley de amnistía fue aprobada por el pleno del Congreso hasta que ha sido publicada en el BOE son comparables a los de otras normas.

    “Máxima normalidad”, ha señalado tras recordar, como ejemplo, que la ley de enseñanzas artísticas, responsabilidad del Ministerio de Educación que ella encabeza, tardó 14 días en ser publicada.

  2. García-Castellón da 10 días al fiscal y las partes para decidir sobre la amnistía en el ‘caso Tsunami’

    El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que instruye el caso Tsunami Democràtic, ha dado un plazo de diez días a la Fiscalía y al resto de partes personadas en este procedimiento para que informen sobre “la aplicabilidad o inaplicabilidad a los investigados” de la Ley de Amnistía, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Por tanto, ahora deberán responder, además del fiscal y de las acusaciones populares, las defensas de los investigados: Josep Lluís Alay, Josep Campmajo, Marta Molina, Marta Rovira, Oleguer Serra, Oriol Soler, Xavier Vendrell, Jesús Rodríguez Selles, Jaume Cabani y Nicola Flavio Guilio Foglia.

    La Ley de Amnistía se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado, por lo que ya está plenamente en vigor y forma parte del ordenamiento jurídico español.

    Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, el abogado de tres de los investigados, a las pocas horas de aparecer la norma en el BOE, ha solicitado el archivo de la causa para sus representados. Se trata de Oleguer Serra, Oriol Soler y Josep Capmajó, defendidos conjuntamente por el letrado Benet Salellas.


  3. El Gobierno respeta la marcha de Yolanda Díaz y alaba la capacidad de “reflexión” de la izquierda

    La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha expresado el respeto del Ejecutivo a la decisión de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de renunciar al liderazgo de Sumar y ha puesto énfasis en la capacidad que tienen los partidos de izquierdas para abrir procesos de “reflexión” que les acaban fortaleciendo.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha considerado que la renuncia de Díaz por los malos resultados de Sumar en las elecciones europeas es una decisión que se “circunscribe única y exclusivamente” al “ámbito interno” del partido, de modo que se ha limitado a manifestar respeto sin entrar en mayores consideraciones.


  4. Feijóo avisa a los socios de Sánchez que apoyarle “no les ha servido para nada” y cree que debe acabar ya la legislatura

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este martes a los socios del PSOE que apoyar al jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez, “no les ha servido para nada”, ya que, según ha dicho, “han comprado el discurso al Partido Socialista en muchos temas y eso les ha llevado a un desgaste electoral”. Aunque no ha pedido explícitamente elecciones generales, ha dicho que la legislatura debería acabar cuanto antes y se ha mostrado convencido de que el cambio esta “más cerca”.

    “En las condiciones que tiene Sánchez, no debió de empezar esta legislatura nunca y tal como están las cosas, debe terminarla a la mayor brevedad”, ha afirmado Feijóo ante la plana mayor de su partido reunida en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

    Feijóo ha resaltado que en las europeas “hay un claro ganador”, el PP, y un “claro derrotado”, el PSOE, al tiempo que ha destacado el descenso de Sumar y la caída de los partidos que apoyan al Gobierno en el ámbito parlamentario. “El PSOE ni siquiera le ha valido con absorber buena parte de los votos de sus aliados. Y a sus aliados apoyar al señor Sánchez no les ha servido para nada, porque baja Junts, baja ERC, baja el PNV y por supuesto baja Sumar”, ha exclamado.


  5. Los ‘barones’ de PP piden adelantar las generales tras las europeas aunque creen que Sánchez “aguantará”

    Los ‘barones’ territoriales del PP han coincidido este martes en pedir adelantar las elecciones generales tras el “mensaje” que han mandado las urnas en las elecciones europeas del domingo, si bien la mayoría apunta, sobre todo en privado, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “aguantará” en el Palacio de la Moncloa todo lo que pueda y hará lo que le “convenga a él personalmente”.

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez “no tiene viabilidad” y está “paralizado”, por lo que se ha mostrado convencido de que “la única salida” que le queda es “convocar elecciones cuanto antes y que los españoles decidan”. A su entender, ir a las urnas este otoño sería una opción “razonable y sensata”.


  6. El Tribunal de Cuentas abre la puerta a llevar la Ley de Amnistía a la justicia europea

    El Tribunal de Cuentas ha solicitado a la Fiscalía y al resto de partes que informen sobre la procedencia de plantear una cuestión prejudicial sobre la ley de amnistía ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el marco del procedimiento sobre el desvío de fondos públicos para el “procés”.

    El órgano contable ha dictado una providencia en la que pregunta a las partes si procede consultar al TJUE una serie de artículos de la ley de amnistía, que podrían ser contrarios al derecho comunitario y que tienen que ver con la lucha contra el fraude y toda actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea, entre otros.

    La consejera que está al frente del procedimiento ha suspendido el plazo para dictar sentencia respecto a la treintena de exaltos cargos catalanes, incluido Carles Puigdemont, que se encuentran encausados en este tribunal por el desvío de fondos públicos para el “procés”.


  7. Compromís no participará en ningún proceso de rearme de Sumar y colaborará de “igual a igual” como aliado electoral

    La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha afirmado que su formación no formará parte de ningún proceso de rearme de Sumar y que su posición se circunscribe al de mero aliado electoral, para colaborar “desde horizontalidad”, “de igual a igual” y desde su “autonomía” con las fuerzas de la coalición de carácter estatal

    También ha manifestado que la renuncia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como líder de Sumar no afecta a la estabilidad del grupo parlamentario en el Congreso y que su dimisión es un gesto de “valentía”. Asimismo, ha rechazado de plano las críticas del PP por no haber dejado su cargo en el Ejecutivo y que los populares no pueden dar lecciones tras el 9-J al no haber cumplido sus objetivos.

    “No hemos formado parte ni formaremos parte de ninguna reagrupación a nivel estatal de la izquierda española. Somos un proyecto político de estricta obediencia valenciana que hemos demostrado capacidad de colaborar y cooperar desde la horizontalidad, de igual a igual, con otros proyectos estatales pero manteniendo nuestra autonomía e independencia”, ha manifestado Micó en rueda de prensa en el Congreso.


  8. Podemos descarta la reunificación porque “la dimisión” de Yolanda Díaz es el “fin de Sumar”

    Podemos cierra la puerta a volver a integrarse en Sumar tras la renuncia ayer de Yolanda Díaz a seguir liderando la formación tras la debacle en las elecciones europeas bajo un doble argumento. El primero, porque ya abandonaron la coalición en diciembre “para hacer política y hoy no va a ser distinto” y segundo porque “la dimisión de Díaz es el fin de Sumar”. 

    Desde la formación morada, su portavoz en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha afirmado este martes que “el domingo hemos vuelto a poner en pie una izquierda transformadora” al lograr dos escaños en el Parlamento Europeo, sólo uno menos que Sumar, que obtuvo tres cuando sus perspectivas iniciales eran siete. 

    Una izquierda, ha subrayado Sánchez Serna, “que se atreve a llamar genocidio lo que es genocidio y que no avala los recortes” y, por tanto, salen del 9-J “con más ganas de construir este proyecto político”. En este sentido, fuentes de Podemos han hecho hincapié en que les daban por muertos y están lejos de que eso suceda.

  9. El Supremo da 5 días a las partes para que opinen sobre la amnistía y avisa de que la orden de detención de Puigdemont sigue activa

    El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, ha dictado hoy una providencia en la que da un plazo de 5 días a las partes para que informen sobre la aplicabilidad o inaplicabilidad de la Ley de Amnistía a los distintos hechos que se atribuyen a los encausados Carles Puigdemont, Antoni Comín, Lluis Puig y Marta Rovira, y sobre la pertinencia de mantener o modificar las medidas cautelares acordadas contra ellos. 

    En la misma resolución, el juez ordena que se comunique a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que “continúan vigentes y activas las órdenes nacionales de detención” de los cuatro procesados citados, adoptadas en auto de enero de 2023, “por lo que deben proceder a su cumplimiento mientras esas decisiones no sean judicialmente modificadas o revocadas”. 

    Por su parte, el tribunal de la Sala de lo Penal que juzgó la causa del procés y la magistrada Susana Polo, como instructora del ’caso Tsunami Democratic’, han dictado otras dos providencias en las que dan traslado también a la Fiscalía y demás partes personadas para que presenten alegaciones a la aplicación de la Ley de Amnistía en sus asuntos respectivos.

    Leer Más

    La providencia del juez Llarena recuerda que la Ley de Amnistía, publicada hoy en el BOE, establece en su artículo 1 los requisitos para exonerar de responsabilidad criminal a los actos tipificados como delito que hubieran sido presuntamente perpetrados en el contexto del proceso independentista catalán, pero, excluyendo siempre y en todo caso, los supuestos de hecho que el propio legislador recoge en su artículo 2.

    Asimismo, subraya la providencia, el preámbulo de la Ley señala que “corresponde al poder legislativo el establecimiento de los criterios para ser beneficiado por la amnistía y corresponde al poder judicial identificar a las concretas personas comprendidas en el ámbito de aplicación establecido por el legislador”.


  10. El TSJC pregunta a las partes si debe amnistiar a Artur Mas, Quim Torra y los encausados por el 1-O

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido a acusaciones y defensas que se pronuncien sobre si debe aplicar la amnistía a cinco causas enmarcadas en el procés, entre ellas la de los preparativos del 1-O y las condenas por desobediencia a los expresidents Artur Mas y Quim Torra.

    Tan pronto ha entrado en vigor la amnistía, publicada hoy en el BOE, el TSJC ha movido ficha y ha dado 10 días a Fiscalía, acusaciones y defensas para que emitan sus informes en relación con la aplicación de la ley a cinco de las causas que tiene en sus manos.

    Se trata de la causa por malversación por los preparativos del 1-O, que afecta a los cargos de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó y está pendiente de juicio, así como las condenas por desobediencia a Artur Mas -por organizar la consulta del 9N-, a Quim Torra -por negarse a retirar un lazo amarillo de la Generalitat-, así como al exalcalde y exconseller de ERC Bernat Solé y al exdiputado de la CUP Pau Juvillà. 


  11. Josep Rull iniciará la ronda de consultas con los grupos para la investidura la semana que viene

    El presidente del Parlament, Josep Rull, iniciará la semana que viene la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat.

    En declaraciones a RAC1, Rull ha asegurado este martes que sería “frívolo” especular con quién será el primer candidato a la investidura, y ha dicho que no tomará ninguna decisión hasta que hable con los grupos.


  12. Pedro Sánchez será entrevistado este miércoles en TVE

    Pedro Sánchez será entrevistado este miércoles en ‘La Hora de La 1’ de TVE después de las elecciones europeas celebradas el pasado domingo.

    Sánchez será entrevistado por Silvia Intxaurrondo y Marc Sala después de que el PSOE quedase en segunda posición en los comicios del 9J, con dos escaños menos que el PP. También, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz anunciase que dimite como líder de Sumar tras los malos resultados obtenidos por su formación en estas elecciones.


  13. Josep Rull pide la amnistía para borrar antecedentes y Turull para acabar su inhabilitación

    La defensa del nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, ha pedido aplicarle la amnistía para borrar sus antecedentes penales, mientras que para el exconseller y secretario general de Junts, Jordi Turull, la ha reclamado para poner fin “inmediatamente” a la inhabilitación de 12 años que le impuso el Tribunal Supremo en la sentencia del 1-O.

    En un escrito al Supremo consultado por Europa Press este martes, la defensa de Turull ha argumentado que su caso está amparado por la ley de amnistía publicada este mismo martes en el BOE y que su condena por malversación cumple el requisito de que no haya existido intención de enriquecerse, algo que respalda en la propia sentencia que lo condenó.

    Turull fue condenado en 2019 a 12 años de prisión y 12 años de inhabilitación, y en junio de 2021 fue indultado de la pena de prisión que le quedaba por cumplir, de manera que le quedaba vigente la condena de inhabilitación.


  14. El PP sale en tromba contra Sánchez tras publicarse la Ley de Amnistía: “La página más negra del sanchismo ya está en el BOE”

    Cargos del PP han salido en tromba contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la Ley de Amnistía, coincidiendo con su publicación en el BOE, asegurando que se trata de “la página más negra del sanchismo”. Según añaden, el jefe del Ejecutivo “ha pagado el alquiler de seis meses en Moncloa” con “los derechos de todos los españoles”.

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha hablado de “transferencia realizada” tras esa publicación en el BOE. “Sánchez ya ha pagado el alquiler de seis meses en Moncloa y lo ha hecho con los derechos de todos los españoles”, ha afirmado.

    El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado que “la página más negra del sanchismo ya está en el BOE”. Por su parte, la portavoz de los ‘populares’ en el Senado, Alicia García, ha recalcado que, como advirtió su partido, el Gobierno publica esta norma “tan solo 48 horas después de las elecciones europeas”.


  15. Sánchez pide aceptar el plan de paz de EEUU que apoya el Consejo de Seguridad de la ONU

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este martes a que las partes en el conflicto entre Israel y Hamás acepten el plan de Estados Unidos para lograr un alto el fuego y que ha sido apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    “Damos la bienvenida a la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para alcanzar un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos por la organización terrorista Hamás”, ha escrito Sánchez en redes. 


  16. El abogado de Puigdemont no presentará ningún escrito para que se aplique la Ley de Amnistía

    Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, no presentará por el momento ningún escrito para que se aplique la Ley de Amnistía, a la espera de ver qué hacen los jueces.

    “Esperamos que la ley se aplique tal y como está establecida”, ha señalado en una entrevista en TVE. 

    Prevé que Puigdemont regrese a España para el debate de investidura y admite que entre los escenarios que barajan está “su detención”. 


  17. Izquierda Unida plantea que Jume Asens renuncie y ceda a Manu Pineda su escaño en el Parlamento Europeo

    El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, se ha abierto a “hablar” con Sumar “de manera fraternal” para que el ‘número dos’ de la coalición de partidos a la elecciones europeas del domingo, Jaume Asens, renuncie y ceda a su escaño en el Parlamento Europeo para que Izquierda Unida y su principal candidato, Manu Pineda, obtengan representación.


  18. Junqueras y otros 36 encausados de ERC presentan peticiones de aplicación de la amnistía

    Las defensas jurídicas de los 37 encausados de ERC por el procés, incluido Oriol Junqueras, presentan este martes por la mañana sus peticiones formales para reclamar que se les aplique la ley de amnistía.

    Entre los encausados que piden la amnistía -algunos con dos y hasta tres causas abiertas- figuran el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó y Meritxell Serret, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, además de Anna Simó, Ruben Wagensberg, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó, Natàlia Garriga o Xavier Vendrell, entre otros. 

    Los jueces tienen dos meses para aplicar la ley. 


  19. Félix Bolaños, operado de urgencia de una apendicitis

    El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ingresó en la tarde de este lunes en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid donde se le diagnosticó una apendicitis.

    El ministro ha sido operado de urgencia esta madrugada y se recupera favorablemente de la intervención, según informan fuentes del Ministerio de Presidencia.

    Como consecuencia suspenderá la agenda prevista para este martes y recuperará su actividad pública en los próximos días una vez reciba el alta médica.

    Bolaños ha querido agradecer el trato y la atención recibida por los magníficos profesionales de la sanidad pública.


  20. El Gobierno ratifica que la Ley de Amnistía cierra una etapa de enfrentamiento en Cataluña

    El Gobierno ha destacado que la publicación en el BOE de la ley de amnistía “ha seguido los cauces y plazos habituales de las normas tras su aprobación parlamentaria” y que esta norma “ha sido una pieza fundamental para el cierre de una etapa de enfrentamiento y división en la sociedad catalana”.

    Fuentes del Ejecutivo han señalado que la ley, aprobada definitivamente en el Congreso el jueves 30 de mayo y que el día 6 de junio apareció en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, paso previo a su publicación en el BOE, “ha seguido los cauces y plazos habituales de las normas tras su aprobación parlamentaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
klm-norte-vs-sur-2024:-cronica,-clasificaciones-y-fotografias
Deportes

KLM Norte vs Sur 2024: Crónica, clasificaciones y fotografías

Madrid volvió a volar. La KLM Norte vs Sur 2024, una de las pruebas más divertidas, coloridas y rápidas de la capital despegó esta mañana, con más de 7.000 participantes e innumerables marcas personales. Este año, la KLM Norte vs Sur 2024 se había propuesto desafiar sus límites y situarse en el olimpo de las carreras

Leer Más >>
abandona-un-trail-cuando-iba-lider-por-vertigo-a-una-cresta
Deportes

Abandona un trail cuando iba líder por vértigo a una cresta

REDACCIÓN Actualizado a 24/06/2024 11:05 CEST Sucedió este sábado durante el transcurso de Riaño Trail Run, carrera por etapas que se extiende a lo largo de tres días entre el relieve de Picos de Europa, la Montaña Palentina y la Montaña de Riaño. Jesús Gil, corredor manchego con gran experiencia y un palmarés en el

Leer Más >>
carrera-madrid-norte-sur:-cronica-y-clasificaciones
Deportes

Carrera Madrid Norte-Sur: crónica y clasificaciones

redacción runedia Actualizado a 24/06/2024 09:59 CEST Madrid volvió a volar. La KLM Norte vs Sur, una de las pruebas más divertidas, coloridas y rápidas de la capital despegó esta mañana, con más de 7.000 participantes e innumerables marcas personales. Este año, la KLM Norte vs Sur se había propuesto desafiar sus límites y situarse

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico