Desarrollo Virtual
City Toyota
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Abogado Alexander Cross
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
Abogado James Millar
FINHABITS
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
David Huete
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Acusan a un joven de 24 años de intento de asesinato agravado por apuñalar al escritor Salman Rushdie

Autor: TELEMUNDO.com

Por Erik Ortiz – NBC News

El joven sospechoso de apuñalar a Salman Rushdie cuando iba a dar una conferencia en Nueva York fue arrestado por el delito de intento de asesinato en segundo grado por el ataque al novelista y de ataque en segundo grado por haber herido al moderador del evento, según informó la policía estatal este sábado. 

El hombre, identificado como Hadi Matar, de 24 años y de Fairview, Nueva Jersey, estaba detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Chautauqua, y se espera que sea procesado en la tarde del sábado, indicó Jason Schmidt, fiscal de distrito del condado.

Un abogado indicó en su representación que se declara no culpable de los cargos en su contra.

Los investigadores locales dicen que están en contacto con los agentes de Nueva Jersey “para entender mejor cómo fue planeado y preparado el ataque” y determinar si corresponde presentar más cargos. 

“Estos son los primeros estadios de lo que calculamos será un largo proceso judicial”, dijo Schmidt en un comunicado. “Trataremos de ser lo más transparentes posibles, siempre sin afectar la investigación”, agregó.

[En video: Así controlaron al hombre que atacó al candidato republicano a gobernador de Nueva York]

Rushdie, de 75 años, fue apuñalado en el cuello y el abdomen el viernes en la mañana, y debió ser sometido a cirugía. El escritor estaba en un escenario para dar una charla en Chautauqua Institution, unas 70 millas al sur de Buffalo, cuando el atacante lo enfrentó, indicaron las autoridades. 

Videos difundidos en las redes sociales muestran que se desató un caos en el auditorio tras el ataque. “No dijo una palabra, no dijo nada”, contó  Julia Mineeva-Braun, quien estaba sentada en la quinta fila, sobre el atacante. Dijo que vio inicialmente Rushdie fue atacado en el cuello y luego, varias veces en el omóplato, antes de que miembros de la audiencia corrieran a auxiliarlo.

El autor Salman Rushdie durante la Feria del Libro de Mississippi en Jackson, Mississippi, el 18 de agosto de 2018.
El autor Salman Rushdie durante la Feria del Libro de Mississippi en Jackson, Mississippi, el 18 de agosto de 2018.Rogelio V. Solis / AP

Rushdie fue llevado en avioneta a un hospital en la ciudad cercana de Erie, Pennsylvania. Un representante de la clínica no accedió a hacer comentarios sobre su estado de salud.

El agente literario de Rushdie, Andrew Wylie, dijo el viernes en la noche que sufrió heridas de gravedad en el hígado, nervios de un brazo y en un ojo, según dio a conocer The Associated Press. No había de inmediato una actualización disponible sobre su estado de salud. 

Henry Reese, de 73 años, quien también estaba en el escenario para moderar la conversación, sufrió heridas menores en su rostro durante el ataque, dijo la policía. Fue atendido y dado de alta.

[“No me voy a quedar callado”: el fiscal general rechaza los ataques contra el FBI tras el allanamiento a Trump]

El escritor Salman Rushdie es transportado a un helicóptero después de ser apuñalado.
El escritor Salman Rushdie es transportado a un helicóptero después de ser apuñalado en el escenario antes de su discurso programado en la Institución Chautauqua, Chautauqua, Nueva York, el 12 de agosto de 2022.TWITTER @HoratioGates3 / vía REUTERS

Rushdie generó controversia por su novela Los versos satánicos de 1988, que personificaba al profeta islámico Mahoma. Fue considerada para algunos musulmanes como una blasfemia. El libro fue prohibido en Irán, donde el difunto líder, el Gran Ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió en 1989 una fatwa, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.  

Rushdie, quien nació en la India y se convirtió en ciudadano estadounidense en 2016, estaba participando en el festival de literatura para hablar de Estados Unidos como un país refugio para escritores y artistas en exilio, indicó AP.


Las autoridades no han dado a conocer cuál sería el motivo del ataque. 

Un primer análisis del perfil de Matar en las redes sociales muestra que tenía ideas afines al extremismo chiíta y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, o IRGC, indicó un oficial con conocimiento directo de la investigación. 

Matar fue detenido tras el ataque cuando el personal de Chautauqua Institution y asistentes se abalanzaron al escenario. El instituto había reforzado su seguridad para el evento, y otros cuatro de alta visibilidad, según el mayor de la policía del estado de Nueva York, Eugene Staniszewski, lo que explica por qué los agentes de policía pudieron responder rápidamente a lo que estaba ocurriendo.

[Exhiben cartas que recibió el escritor Gabriel García Márquez de figuras como Bill Clinton]

“Pidieron que hubiera presencia de las fuerzas del orden”, dijo Staniszewski a los periodistas el viernes. “Y afortunadamente, ahí estábamos”.

El ataque desató críticas sobre las medidas de seguridad y si fueron suficientes considerando que se trataba de un evento con un escritor que ha vivido escondido por años por las amenazas de muerte en su contra. Chautauqua Institution dijo el sábado que implementaría un política que prohibe llevar bolsos a su anfiteatro.

Líderes de todo el mundo expresaron su apoyo a Rushdie luego del ataque, y algunos señalaron que lo ocurrido amenaza la expresión creativa. Rushdie es conocido por libros que entrelazan el realismo mágico con la alegoría histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico