Usar por primera vez un ordenador con Windows 11 es más molesto de lo que debería; no sólo tenemos que responder a una gran cantidad de preguntas durante la configuración inicial, también tenemos que personalizar el sistema a nuestro gusto.
Una de las cosas que mucha gente hace es desinstalar los programas que vienen preinstalados en el sistema operativo; en el caso de Windows 11, hablamos de programas que no son necesariamente molestos, pero que no son útiles para mucha gente.
Este tipo de programas preinstalados se conocen como “bloatware”, porque hacen que el sistema sea más pesado y con más distracciones que realmente no nos interesan, y durante mucho tiempo, no ha habido solución contra esta tendencia.
Afortunadamente, poco a poco Windows 11 está recibiendo opciones para acabar con el “bloatware”, permitiendo la desinstalación de muchos de los programas preinstalados. Pero ¿y si pudiese ser más sencillo?
Según explican en Patch my PC, Microsoft está trabajando en una nueva función que permitirá desinstalar casi todos los programas que vienen en Windows 11 por defecto y de golpe, sin necesidad de ir una por una.
La lista de programas que podrán ser desinstalados de esta manera es la siguiente:
- Feedback Hub
- Microsoft 365 Copilot
- Microsoft ClipChamp
- Microsoft News
- Microsoft Photos
- Microsoft Solitaire Collection
- Microsoft Sticky Notes
- Microsoft Teams
- Microsoft To Do
- MSN Weather
- Outlook for Windows
- Paint
- Quick Assist
- Snipping Tool
- Windows Calculator
- Windows Camera
- Windows Media Player
- Windows Notepad
- Windows Sound Recorder
- Windows Terminal
- Xbox Gaming App
- Xbox Gaming Overlay
- Xbox Identity Provider
- Xbox Speech to Text Overlay
- Xbox TCUI
Como vemos, hay muchas apps que son imprescindibles para muchos usuarios, como el Bloc de Notas o la terminal, pero también hay otras que pueden no ser útiles y ocupar recursos, como todo lo relacionado con Xbox si no usamos el PC para jugar.
Lamentablemente, es evidente que Microsoft no quiere que el usuario medio sea capaz de acceder a esta función; para empezar, será exclusiva de la versión Pro de Windows 11, y será necesario ejecutarla usando una directiva de grupo.
Directiva de grupo en Windows 11 para borrar programas preinstalados Patch my PC El Androide Libre
Las directivas de grupos son un conjunto de reglas, diseñadas principalmente para que los administradores de sistema puedan realizar modificaciones, como de configuración, a una gran cantidad de equipos de manera más sencilla.
La mayoría de los usuarios nunca ha usado una directiva de grupo, ni ha necesitado hacerlo, así que esta novedad puede no ser muy atractiva; además, sólo afecta a las apps de Microsoft, y no a las de otros desarrolladores que hayan sido preinstaladas por el fabricante.
La buena noticia es que esta función debería ser más sencilla que otras opciones, y abre la puerta a que se convierta en una opción dentro de la Configuración de Windows 11, o incluso que aparezcan apps de terceros que ayuden a activar la directiva.