Las personas que asistieron también se manifestaron contra la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), quien consideran no hace su trabajo de supervisión por lo que exigieron la renuncia de la superintendenta Rocío Aguilar.
Decenas de personas afiliadas a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores Públicos, R.L. se manifestaron la tarde de este jueves frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) para exigir la devolución de los ahorros e inversiones a los que, a causa de la intervención de la entidad, no tienen acceso desde mayo pasado.
Cabe recordar que el 13 de ese mes el consejo ordenó la intervención de la cooperativa, pues su administración estaba poniendo en riesgo su “estabilidad y solvencia” y luego determinó que empresa era inviable y decidió dar por terminada la intervención para iniciar el proceso de resolución, que resultó en la recomendación de aceptar la propuesta del Banco Popular por el 80% del “banco bueno” de la cooperativa, es decir, de los activos saludables.
El Conassif aceptó esa propuesta y decidió vender al Banco Banco Popular y de Desarrollo Comunal la mayor parte de los activos, al tiempo que asume los depósitos y préstamos garantizados, así como un porcentaje de los pasivos no garantizados.
Desde entonces, dicen los afiliados a la cooperativa, el BPDC ha hecho efectivos los cobros de los préstamos que mantenían pero se han concretado todos los depósitos de los ahorros e inversiones.
Los manifestantes señalaron que quien supervisaba a Coopeservidores mientras se realizaba la “administración ruinosa y fraudulenta” era el ahora interventor Marco Hernández, quien “no estaría diciendo que el proceso de resolución es complicado si hubiese hecho bien su trabajo como supervisor”.
Las personas que asistieron también se manifestaron contra la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), quien consideran no hace su trabajo de supervisión, al tiempo que exigieron la renuncia de la superintendenta Rocío Aguilar.
En junio UNIVERSIDAD reveló un análisis realizado por la Sugef que reveló que la cartera de crédito de la cooperativa se redujo en ₡14.050 millones entre 2009 y 2016, con una reducción especialmente grave (₡6.587 millones) en 2014, evidenciando que la Sugef conocía, desde hace al menos ocho años, la situación financiera de la cooperativa y, sin embargo, fue hasta mayo de este año que se ordenó su intervención.
Posteriormente este semanario reveló también que en 2022 la superintendencia realizó una prueba de estrés que evidenciaba los problemas de solvencia de Coopeservidores pero no actuó hasta este año.
La prueba —conocida como BUST por sus siglas en inglés— mide el Indicador de Suficiencia Patrimonial (ISP), que determina si una entidad tiene suficientes activos para hacer frente a sus deudas y obligaciones.