Kisla Gonzales
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
City Toyota
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Imperial Travel
Alquimia Med Spa
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
David Huete
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Africa Moment celebra su 5ª edición en Madrid y Barcelona

Autor: ARTEZBLAI

El Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment celebra su 5ª edición, que tendrá lugar en Barcelona y por primera vez en Madrid, con propuestas de gran innovación y calidad artística a cargo de figuras referentes de la escena contemporánea internacional.

En Madrid, Africa Moment’21 se celebrará del 25 al 28 de noviembre con una programación centralizada en Naves del Español en Matadero; y en Barcelona, del 28 de noviembre al 19 de diciembre en el Centro de Creación de Danza y Artes Vivas el Graner, Hangar, Filmoteca de Catalunya, F.O.C y Ateneu Popular 9barris. Del 1 al 31 de diciembre, el encuentro propone una sección digital accesible desde todo el mundo.

Esta edición Africa Moment’21, con fuerte presencia lusófona, pondrá el foco en los procesos de investigación, intercambio y creación, con una apuesta por los formatos híbridos que yuxtaponen el universo sonoro, la performance y las artes visuales. Además, el encuentro producirá y estrenará nuevas obras de artistas tanto estatales como internacionales que distribuirá posteriormente en los circuitos de artes escénicas de todo el Estado.

Madrid

Como novedad, esta quinta edición Africa Moment’21 despega en las Naves del Español en Matadero de Madrid, con el espectáculo ‘À un endroit du début’, un solo dirigido por Mikaël Serre e interpretado por la célebre Germaine Acogny, recientemente galardonada en la Bienal de Venecia con el León de Oro de Danza por el conjunto de su obra. Es parte de la programación actual ‘Kmêdeus’, obra creada por en 2003 por el coreógrafo y dramaturgo caboverdiano António Tavares, revisitada en esta ocasión con el universo sonoro en directo de su hijo, Ari Tavares, quien además dinamizará un taller de beatbox dirigido a público joven. La programación de danza en Madrid se completa con la instalación de artes vivas ‘Uncles & Angels’, creada por Nelisiwe Xaba, artista de vanguardia en Sudáfrica, y el investigador visual Mocke J van Veuren, quienes, a partir del reed dance o baile de caña sudafricano, cuestionan la evolución de esta tradición y de las relaciones de poder que se establecen.

La música llega con las propuestas de Daara J Family, dúo líder en la escena urbana de África, que celebra 25 años de carrera con un concierto especial; y el compositor, intérprete y poeta bisauguineano Mû Mbana, que ofrecerá un concierto donde dar rienda suelta a su particular mezcla de música tradicional, electrónica y jazz.

Barcelona

En Barcelona, la cita arranca con un concierto de la mítica banda urbana Daara J Family, como parte de la gira 25 aniversario del dúo que Africa Moment organiza en España. En esta ocasión, en Ateneu Popular 9 Barris, el encuentro une fuerzas con el colectivo Topmanta, en motivo de su XI aniversario, en una jornada que además reunirá a diversos colectivos sociales y artísticos de la ciudad.

Esta edición, con un acento pronunciado sobre las artes musicales, propone junto con el colectivo barcelonés Jokkoo una jam session llamada ‘Jakaarlo Moment’ (que significa ‘cara a cara’ en wolof), y reunirá en el nuevo espacio creativo F.O.C a artistas musicales invitados a la edición actual, como Mû Mbana, Daara J Family, Mû Mbana o Ari Tavares, y a otras figuras clave de la ciudad en un proceso de experimentación y creación sonora abierta al público.

Africa Moment’21 propone además una incursión a la reflexión alrededor del cuerpo, la creación y el movimiento a través del cine en la Filmoteca de Catalunya, con los estrenos nacionales de las películas ‘Para la dos meus pasos’, un film de Kamy Lara que retrata los pasos hacia la diversidad funcional de la Compañía de Danza Contemporánea de Angola, y ‘Deus nos acudi’, una reflexión sobre la libertad del cuerpo contemporáneo, con la presencia de su creador y protagonista Bernardo Guiamba, llegado de Mozambique. Otra jornada dedicada al cine acontecerá en Hangar, con la proyección de diversos cortometrajes producidos en Sudáfrica y Tanzania.

Hangar y Graner son los escenarios base donde se presentan los espectáculos de artes vivas que estrena esta edición del encuentro, incluyendo la performance que Africa Moment ha producido para el artista visual y activista cubano Carlos Martiel, referente por su transgresora obra exhibida en museos y bienales de alrededor del mundo, así como el estreno absoluto de ‘The Disappearing Act’, co-producción internacional para la compañía de Yinka Esi Graves, bailaora afrodescendiente de referencia, con este espectáculo híbrido de flamenco contemporáneo. Pak N’djamena, creador multifacético mozambiqueño, presenta por primera vez en el Estado la obra escénica ‘Deus nos acudi’, y la creadora afromexicana Jéssica Esther Moreno estrenará la performance ‘No soy tu negra’, una investigación sobre la afrodescendencia en diversos países latinoamericanos en clave de género. También es parte de la programación escénica la creadora Rosy Timas, una de las mentoras de danza más notorias de Cabo Verde.

Deus nos acudi
Deus nos acudi – Pak N’djamena

Todas estas propuestas se desarrollan en el marco del consolidado programa de residencias artísticas que Africa Moment celebra anualmente en el Graner para proporcionar acompañamiento a la creación y producción a artistas de todo el mundo. Una iniciativa que este año cuenta con el apoyo del proyecto Procultura de la Unión Europea y de Iberescena.

Por segundo año consecutivo, esta cita anual con las artes vivas lanza el programa expandido de formación ‘Creación | Reflexión | Cuerpo’ dirigido a profesionales e impartido por los artistas invitados de esta edición. Este plan educativo, respaldado por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona, tendrá lugar en 3 módulos entre el 1 y el 19 de diciembre en el centro de creación de danza y artes vivas El Graner. Aquellos profesionales del cuerpo y/o la palabra, podrán inscribirse al taller de artes escénicas y escritura decolonial con la investigadora Lucía Piedra y la periodista Clàudia Brufau. Un año más, la plataforma ofrece 4 becas de formación gratuita e integral a estudiantes y artistas emergentes nacidos/as en África o en la diáspora, con acceso completo a todas las actividades de la programación del encuentro en Barcelona.

Africa Moment ON

Para quienes no puedan asistir presencialmente al encuentro, la sección digital AM21 ON, con contenido audiovisual exclusivo creado en diversos puntos del planeta, estará disponible en plataformas virtuales del 1 al 31 de diciembre, y anima a disfrutar de lo mejor de las artes vivas contemporáneas. Entre otros, ofrecerá la posibilidad de ver los títulos cinematográficos que Africa Moment’21 estrena en el Estado, o participar en un taller de escritura que conectará profesionales de la crítica en artes escénicas de Europa y América Latina.

Esta cita está impulsada por la productora y distribuidora Africa Moment, fundada por Angel Fulla, camerunés dedicado a la bioconstrucción mediante su proyecto African Angara. El Encuentro Internacional de Artes Vivas está dirigido por la coreógrafa y comisaria Aïda Colmenero Dïaz, recientemente galardonada por la Pina Bausch Foundation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 362:
Usuarios – 0
Invitados – 200
Robots – 162

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico