Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Gonzales Dental Care
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
Dr. Francisco García
Dr. Alberto Chaparro
Imperial Travel
David Huete
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Agentes migratorios reportan abusos y engaños a solicitantes de asilo e incluso la violación de una niña por un oficial

Autor: TELEMUNDO.com

La organización internacional Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) denunció este jueves los abusos perpetrados por las autoridades migratorias contra solicitantes de asilo en Estados Unidos, basándose en 160 casos incluidos en reportes internos del Departamento de Seguridad Nacional entre 2016 y 2021 que van desde vejaciones y engaño hasta maltrato físico y abusos sexuales.

“En la perrera te tratan como si no valieras nada, como si no fueras un ser humano. Si nos tumbábamos y no nos levantábamos rápidamente, nos daban patadas con los pies y nos decían que habíamos parido ratas”, relató una solicitante de asilo, cuyo testimonio quedó recogido en uno de los reportes internos.

Agentes de la Patrulla Fronteriza registran a dos hombres que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos cerca de McAllen, Texas, el 6 de noviembre de 2019.Eric Gay / AP

[El Gobierno de Trump planteó el despliegue sin precedentes de 250,000 militares en la frontera para cortar el paso a migrantes]

“Un agente fronterizo me hizo daño, me maltrató y me golpeó. Me tiró al suelo de una manera muy agresiva. Y me levantó tres o cuatro veces, y siguió golpeándome contra el suelo”, relató otra persona, de acuerdo con los documentos del Departamento de Seguridad Nacional relevados por la organización humanitaria.

El Departamento de Seguridad Nacional parece haber normalizado los escandalosos abusos de sus agencias fronterizas”

HUMAN RIGHTS WATCH

La investigación, de 26 páginas y titulada Te tratan como si no valieras nada: Informes internos del DHS sobre los abusos de los agentes fronterizos estadounidenses, repasa reportes internos hechos por funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) en los últimos cinco años. 

La organización humanitaria preguntó a mediados de octubre al Departamento de Seguridad Nacional, dirigido por Alejandro Mayorkas, si se habían adoptado medidas disciplinarias o se habían abierto investigaciones, pero afirma no haber recibido respuesta.

“El Departamento de Seguridad Nacional parece haber normalizado los escandalosos abusos de sus agencias fronterizas“, señaló en un comunicado Clara Long, directora asociada de HRW en Estados Unidos.

“Estos documentos internos del Gobierno dejan claro que las denuncias de graves abusos -agresiones, abusos sexuales y trato discriminatorio por parte de los agentes – son un secreto a voces dentro del Departamento de Seguridad Nacional“, agregó.

Las denuncias de abusos se conocen apenas un mes después que agentes fronterizos fueran grabados persiguiendo a caballo a migrantes haitianos que trataban de llegar a Texas. Su actuación levantó una condena unánime política y llevó a Mayorkas a tomar medidas contra agentes implicados.

Abusos a menores

Uno de los casos más graves en la investigación de Human Rights Watch es el supuesto abuso que sufrió la hija pequeña de un solicitante de asilo, que relató la agresión durante su entrevista con un funcionario de USCIS que evaluaba su caso.

[El Gobierno promete: “Ningún agente de ICE recogerá a personas cuando vayan al trabajo o de camino a la escuela”]

“Un agente de asilo acaba de llamar nuestra atención sobre un asunto grave: uno de los solicitantes que entrevistó hoy tiene una niña pequeña que fue abusada sexualmente por alguien que creemos que es un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza o de la Patrulla Fronteriza”, señala el informe interno.

Agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo intentan contener el cruce de migrantes haitianos por el Río Grande.Felix Marquez / AP

“Fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, enviados a hielera y luego ocurrió esto: la joven fue obligada a desvestirse y tocada inapropiadamente por un guardia que vestía de verde”, agrega.

Otra solicitante de asilo explicó que una oficial le pidió que abriera las piernas, tocó sus partes íntimas y luego le pegó con fuerza en esa zona. Otro testimonio contó que varios agentes migratorios le propusieron mantener relaciones sexuales mientras estaba detenido en los centros fronterizos de San Ysidro y San Luis.

Las vejaciones denunciadas también incluyen haber negado a los migrantes detenidos agua potable y sugerido beber agua de los retretes, o engañar a los solicitantes haciéndoles firmar documentos sin saber lo que ponía en ellos para poder expulsarlos rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 641:
Usuarios – 0
Invitados – 310
Robots – 331

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico