Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
City Toyota
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Al igual que Nairo Quintana: nuevo ciclista es sancionado por la UCI por el uso de tramadol

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

Desde el pasado 3 de noviembre, la UCI, ente regulador del ciclismo mundial ganó el caso contra Nairo Quintana por el uso de tramadol en el pasado Tour de Francia 2022. Dicha sanción obligó al cafetero a perder el sexto puesto en la general que había conseguido sobre las carreteras.

El colombiano recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y hace un par de semanas tuvo la audiencia en la que presentó las pruebas en su defensa. Sin embargo, los jueces no encontraron razón para desestimar el castigo de la Unión Ciclista Internacional, que desde hace un buen tiempo se sentía ganadora del caso.

Lo positivo es que, al no ser una sustancia prohibida por la Agencia Antidopaje, Nairo podrá seguir compitiendo sin problema en el 2023, a la espera del equipo que quiera contratarlo en medio de la polémica por su apelación. El colombiano decidió apartar su camino del Arkéa-Samsic, donde no quieren saber nada de cualquier lío que pueda acarrear esta decisión.

FEICHTEN IM KAUNERTAL, AUSTRIA - APRIL 20: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic at start in Innsbruck city during the 44th Tour of the Alps 2021, Stage 2 a 121,5km stage from Innsbruck to Feichten im Kaunertal 1291m / Mask / Covid Safety Measures / @Tourof_TheAlps / #TouroftheAlps / on April 20, 2021 in Feichten im Kaunertal, Austria. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Nairo Quintana está a la espera de definir su futuro para el 2023 – Foto: Getty Images

No obstante, y luego de un par de días de esta decisión por parte del TAS, la Unión Ciclista Internacional dio a conocer otro nuevo caso por el uso de esta sustancia que si bien está permitida en algunos deportes, ya que es usada para dolores, en el deporte pedal es prohibida y este mismo peso cayó sobre otro corredor.

Se trata del ucraniano Mykhaylo Kononenko, quien según el comunicado de la UCI, fue “sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición tal como se establece en las Reglas médicas de la UCI con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los ciclistas en la luz de los efectos secundarios de esta sustancia”.

En la misiva emitida por el ente este miércoles se asegura que “el análisis de una muestra de sangre seca proporcionada por el ciclista el 18 de septiembre de 2022 durante el Campeonato del Mundo de Ruta UCI de 2022 reveló la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales”.

En ese orden de ideas, y por el uso de la sustancia, la UCI decidió descalificar al corredor de los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días.

¿Qué dice la UCI sobre el tramadol?

En el mismo comunicado, el máximo ente del deporte pedal asegura que: “Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI ha prohibido el uso de tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia.

Las muestras son recolectadas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) utilizando el método de referencia Dried Blood Spots (DBS). Desarrollados por la empresa suiza DBS Systems, los kits de muestreo se utilizan para realizar esta prueba mínimamente invasiva, que consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre de la yema del dedo del ciclista”.

Posterior a ello, “el análisis de las muestras se lleva a cabo de forma independiente en el Laboratorio de Farmacología Clínica y Toxicología de la Universidad de Ginebra, utilizando un método de revisión por pares para determinar la presencia o ausencia y la cantidad de tramadol y sus dos metabolitos principales. Luego, los resultados se envían al Centro de Investigación y Experiencia en Ciencias Antidopaje (RED) de la Universidad de Lausana para una revisión independiente final”, aseguran.

En cuanto al caso de Nairo Quintana, lo más importante para el colombiano es dejar claro que no se trató de una acción de dopaje, pues aún no hay claridad sobre cómo terminó el tramadol en su organismo. Cabe recordar que todo este embrollo terminó en su salida del Arkéa Samsic, equipo francés del que era líder, en un proyecto bastante ambicioso que llevó al equipo a integrar el UCI WorldTeam desde la próxima temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
como-ha-evolucionado-el-desarrollo-de-aplicaciones-web-en-la-ultima-decada?
Tecnología

Cómo ha evolucionado el desarrollo de aplicaciones web en la última década?

Los cambios que hemos evidenciado en el ámbito tecnológico han sido adoptados por muchos como herramientas para optimizar sus vidas, mejorar el rendimiento de sus emprendimientos e incluso desarrollar nuevas carreras profesionales. Un claro ejemplo de esto es la  FP de desarrollo web, una especialización que ha ganado fuerza en la última década, ganándose un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico