Este artículo se tradujo del inglés al español. (Editor’s note: This story was translated into Spanish from English. Read the English version here.)
• • •
Las instalaciones correccionales de Alaska tienen a 40 inmigrantes detenidos que no son de Alaska en virtud de un acuerdo entre el estado y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (Immigration and Customs Enforcement o ICE).
El Departamento de Correccionales de Alaska (Department of Corrections o DOC), que opera las cárceles y prisiones del estado, “recibió aproximadamente 40 detenidos” de ICE bajo un contrato existente para albergar a detenidos federales, dijo la comisionada adjunta April Wilkerson en un correo electrónico el lunes.
ICE contacto a los funcionarios del sistema correccional de Alaska sobre dicha transferencia, según Wilkerson.
No estaba claro de inmediato de dónde proceden exactamente los detenidos. El grupo de 40 es mucho más grande que el número de personas que están bajo custodia de ICE y detenidas en instalaciones correccionales de Alaska en lo que va del año, las cuales son solamente 11 hasta finales de mayo.
El lunes por la mañana, muchos otros detalles no estaban aún claros, incluyendo en qué cárceles o prisiones de Alaska están los detenidos y cómo se produjo el acuerdo de transferencia.
“Este acuerdo de hace ya tiempo es parte de un esfuerzo interinstitucional para apoyar las operaciones federales y no se espera que afecte la gestión o las operaciones de población existentes del DOC”, dijo el comunicado de Wilkerson.
En todo el estado, el DOC estaba al 82.6% de su capacidad total de 5,921 camas hasta el lunes, según el departamento. Tanto las cárceles como las prisiones funcionan bajo el sistema unificado del estado, y el número de presos por institución individual no está claro.
Se espera que los detenidos permanezcan en Alaska durante aproximadamente un mes, escribió Wilkerson.
El DOC recibirá $223.70 por día por cada persona detenida bajo custodia federal de inmigración, según el contrato.
Desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero, los estados de todo el país han reportado un aumento en las redadas de inmigración, arrestos y deportaciones masivas. Las operaciones de ICE comenzaron en febrero en Anchorage.
Hasta el lunes por la mañana, un portavoz regional de ICE no había respondido a las preguntas enviadas por el Daily News.
Las cárceles estatales de Alaska ya se han utilizado para detener un menor número de personas detenidas por ICE dentro del estado.
Nicolás Olano, un abogado de inmigración en Anchorage, dijo que las condiciones en el complejo carcelario de Anchorage, donde la mayoría de los detenidos de ICE en el estado han sido alojados inicialmente en el pasado, son “inhumanas” en comparación con la instalación de ICE más cercana en Tacoma, Washington.
“En Tacoma, los detenidos tienen espacio para pasar el rato y no están en las celdas las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, escribió. “Ese no es el caso en el ACC. Además, tienen tiempo de recreación en Tacoma, no aquí, no salen de su celda”.
• • •
Este artículo se tradujo del inglés al español por Lina Mariscal para Sol de Medianoche, un periódico bilingüe al servicio de los latinos en Alaska. (This story was translated from English into Spanish by Lina Mariscal for Sol de Medianoche, a bilingual newspaper serving Latinos in Alaska.)