El ministro de Exteriores acompañó al Rey Felipe VI a la toma de posesión del presidente electo, Gustavo Petro

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha viajado hasta Bogotá, capital de Colombia, para representar junto al Rey Felipe VI a la delegación esapañola que participó en la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro. Aprovechando el viaje, ha mantenido un encuentro con su homológo colombiano, el ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán.

Según ha publicado el jefe de la diplomacia española a través de las redes sociales, ambos países han acordado “continuar profundizando las relaciones España-Colombia, países hermanos; y trabajar juntos en favor de la paz, el medioambiente y los desafíos globales”.

Un placer reunirme en Colombia con el nuevo canciller @AlvaroLeyva después de su reciente visita a Madrid.

Hemos acordado continuar profundizando las relaciones España-Colombia, países hermanos;y trabajar juntos en favor de la paz, el medioambiente y los desafíos globales.

🇪🇸🇨🇴 pic.twitter.com/hyL8j2ahnU

— José Manuel Albares (@jmalbares) August 8, 2022

Tal y como ha recordado Albares en su mensaje se trata del segundo encuentro que han mantenido ambos responsables de Exteriores desde que los colombianos eligieran en las urnas a Petro, quien encabezará por primera vez un gobierno de izquierdas en el país latinoamericano. En este sentido, el ministro de Exteriores de España recibió al canciller Álvaro Leyva en el mes de julio donde también acordaron profundizar en “la paz, el medio ambiente y la biodiversidad, pero además en general los problemas que enfrenta América Latina”.

Felipe VI se reúne con el presidente saliente y entrante

Como es habitual, ha sido el Rey Felipe VI quien ha encabezado la delegación española que ha participado en la toma de posesión del presidente electo colombiano. Durante el periplo, ha aprovechado para reunirse con el presidente saliente, Iván Duque.

En este sentido, el anterior presidente ha publicado en su cuenta en Twitter el siguiente mensaje: “Fructífera reunión con SM Rey Felipe VI, con quien trabajamos estos 4 años en el fortalecimiento de nuestras relaciones Colombia-España”.

Fructífera reunión con SM Rey Felipe VI, con quien trabajamos estos 4 años en el fortalecimiento de nuestras relaciones🇨🇴🇪🇸. Destacamos su reconocimiento al proceso democrático y ordenado de nuestro país, así como su respaldo en vacunación, comercio y migración. pic.twitter.com/T60EfndUyR

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 7, 2022

“Destacamos su reconocimiento al proceso democrático y ordenado de nuestro país, así como su respaldo en vacunación, comercio y migración”, ha añadido en un mensaje acompañado con un vídeo que recoge momentos del encuentro.

Felipe VI y José Manuel Albares han sido recibidos por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el embajador de España en la República de Colombia, Joaquín de Arístegui; el cónsul general de España en Bogotá, Jesús Gracia, el agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo de la embajada de España en la República de Colombia, Diego Migue Martínez Cañabate; el embajador y edecán diplomático de las órdenes de Su Majestad el Rey, Julio Riaño y la enlace diplomático, Melina Escobar.

Tras los honores de bienvenida, el Rey Felipe VI ha mantenido un desayuno de trabajo con el Presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso, al que también ha acudido Albares y el canciller de la República de Ecuador, Juan Holguín, el embajador de la República de Ecuador en la República de Colombia, Rafael Paredes; el secretario general de Política Pública y Anticorrupción, Luis Verdesoto; el secretario general de Comunicación, Leonardo Laso y el jefe de Despacho de la Presidencia, Sergio Ianuzzelli.

Ayer, tras asistir a la ceremonia del trasmisión del mando, el Monarca Felipe VI saludó al nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro.

Casa Real recalca que la visita del Rey y del ministro Albares reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de los ciudadanos.