Abogado Wilson Purves
David Huete
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
City Toyota
Kisla Gonzales
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Alcaldesa de Miami Dade pide extender Estatus de Protección Temporal a nicaragüenses

Autor: Articulo 66

La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava envió una carta al secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en el que solicita la extensión e incorporación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes nicaragüenses, que llegaron al país norteamericano ante la desmedida represión de la dictadura de Daniel Ortega.

«Escribo esta carta instando a su oficina a redesignar y extender esta importante protección para los nicaragüenses. Si regresan a Nicaragua en este momento, enfrentarán la opresión social y política a manos de un régimen represivo y continuas amenazas a la democracia y la seguridad», señala la misiva con fecha del nueve de septiembre.

Noticia relacionada: Cancelación de TPS impactará economía de Nicaragua

La edil recordó que desde el huracán Mitch en 1998, muchos nicaragüenses han llamado a Miami-Dade su nuevo hogar «y han construido redes sólidas y medios de subsistencia aquí».

Advirtió que de negarles la extensión del TPS a los connacionales, los obligaría a regresar a Nicaragua y «los condenaría a vivir bajo un gobierno —el de Ortega— autoritario y una economía paralizada debido a varios huracanes y la pandemia».

Alcaldesa de Miami Dade pide extender Estatus de Protección Temporal a nicaragüenses

Por otra parte, Levine Cava le recordó a Mayorkas que el sur de la Florida y el condado de Miami-Dade «han sido durante mucho tiempo un lugar de esperanza y refugio para cientos de miles de familias que escaparon de la tiranía, la opresión y la guerra y violaciones de los derechos humanos».

Subrayó que muchos residentes del condado de Miami-Dade, incluidos venezolanos, nicaragüenses y haitianos han recibido el Estatus de Protección Temporal (TPS) «y como resultado han tenido un enorme impacto positivo en nuestra comunidad y economía».

Ante esta iniciativa, organizaciones que asisten a inmigrantes apoyan la iniciativa para que se les otorgue el TPS a centroamericanos que están en Miami, y así puedan legalizar su situación.

Cabe señalar que los migrantes que gozan del TPS son más venezolanos, con más de 400 mil, mientras que los nicaragüenses solo cuenta con aproximadamente cinco mil, de aprobarse esto, una fuentes señaló que sería «extraordinario» para los nicas «porque les ayudaría a trabajar».

Daniella Levin Cava exhortó a Mayorkas «a seguir defendiendo la democracia en todo el mundo (…) El condado de Miami-Dade tiene una sólida y profunda historia de dar la bienvenida a quienes llegan a nuestras costas en busca de libertad y oportunidades».

Noticia relacionada: Cuba usó a Nicaragua para aliviar “olla de presión”, sin embargo, aumentó flujo migratorio

«A través de nuestra Oficina de Nuevos Americanos, continuaremos apoyando a los nicaragüenses que quieren una oportunidad para el Sueño Americano. Instamos encarecidamente a la administración federal a que redesigne y extienda esta protección crítica al pueblo nicaragüense», concluyó.

Desde e 2018 hasta la fecha ha habido un éxodo masivo de nicaragüenses debido a la persecución política por parte del régimen de Ortega. En este 2022, la ola de exiliados ha sido mayor, muchos han perecido en su intento de llegar a tierras norteamericanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico