Daly City Dental Center
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
David Huete
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
World Wide Credit Experts
La Gallinita Meat Market
Elías Travel
Dr. Francisco García
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Alcohol, volante y pandemia: por esa combinación hay más muertes en las carreteras de EEUU

Autor: Univision

San Diego, una de las ciudades más pobladas de California, está experimentando una epidemia de muertes causadas por choferes ebrios y drogados, un delito que se resume con el acrónimo DUI. Las autoridades lo han catalogado como un “récord espantoso”: 35 muertes en lo que va de 2021, la mayor cantidad de casos desde que comenzó a registrarlos hace 20 años.

A pesar de que la pandemia pausó las actividades cotidianas varios días, en 2020 hubo 33 fallecimientos en esa localidad fronteriza, marcando entonces su máximo histórico. En un año típico no hay más de 20 muertes relacionadas con automovilistas intoxicados.

Otro dato encendió las alarmas: el nivel de alcohol promedio en la sangre de los conductores analizados por la policía subió 18%. Es decir, estaban más ebrios.

“Los choferes conocen los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas, pero parece que más que nunca están siendo imprudentes y arriesgan vidas”, dijo Summer Stephan, fiscal de San Diego, al exponer las cifras en una conferencia de prensa este miércoles.


Lo que está pasando San Diego no es único. En el resto del país también aumentaron los accidentes fatales relacionados con el alcohol: un 9% en 2020, comparado con el año anterior, según datos preliminares publicados en junio por la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA).

Sucedió incluso cuando disminuyeron un 13% las millas promedio recorridas en las calles y autopistas estadounidenses. Las muertes subieron particularmente en junio, agosto, octubre y noviembre de 2020, de acuerdo con los reportes policiales colectados por la NHTSA.

El alcohol, el exceso de velocidad y no usar cinturón de seguridad fueron los principales factores entre 38,680 muertes en accidentes vehiculares ocurridos el año pasado, según el reporte.

Alex Otte, presidente nacional de la organización Mothers Against Drunk Driving (MADD), dijo en un comunicado que estas proyecciones “confirman lo que ya hemos aprendido de manera anecdótica: incluso cuando las personas condujeron menos durante la pandemia, tenían más probabilidades de consumir alcohol y, como resultado, más probabilidades de estar involucrado en un accidente fatal”.

Más alcohol durante la pandemia

Estas cifras alarmantes coinciden con varios reportes de que los estadounidenses han consumido mucho alcohol desde el inicio de la pandemia. Uno de los sondeos más recientes, elaborado por la firma The Harris Poll por encargo de una biofarmacéutica, concluye que el 17% de los encuestados dijo que su consumo de alcohol había sido “excesivo” en los últimos 30 días.

Se referían a emborracharse al menos dos veces a lo largo de un mes. De 6,006 adultos que participaron en la encuesta, poco más de 1,000 reconoció “beber en exceso”.

El otoño pasado, un análisis realizado por Rand Corp encontró que la frecuencia del consumo del alcohol aumentó un 14% en comparación con lo registrado antes de la pandemia. En las mujeres, en particular, se observó un incremento incluso más elevado: un 41%.

Mientras, investigadores de la Universidad de Arizona descubrieron “aumentos dramáticos en el consumo de alcohol nocivo” durante los primeros seis meses de la contingencia sanitaria.

El primer día del 2021 sucedió un horrible accidente automovilístico en el que murieron nueve personas, incluyendo siete niños de entre 6 y 15 años de edad. Viajaban en una camioneta pick-up F-150 que ardió luego de ser embestida de frente por un Dodge Journey en un camino del valle central de California.

Una investigación del gobierno detectó que el conductor de la camioneta SUV, un joven de 28 años, tenía un nivel de alcohol en la sangre de más del doble del límite legal (0.08%). Tanto esta persona, como la mujer que manejaba la F-150, habían consumido marihuana, según las autoridades.

Tecnología pare evitar muertes

El proyecto de ley HALT Act, a consideración en el Congreso, requeriría que todos los vehículos nuevos cuenten con dispositivos que detecten que están siendo manejados por personas intoxicadas y apagar el motor de inmediato. Se trata de sensores que no solo miden el nivel de alcohol de una persona, sino detectan señales de conducción distraída, bajo fatigada o de un chofer borracho.

Si esta tecnología se convierte en estándar en cada auto nuevo podrían prevenir más de 9,400 muertes cada año, de acuerdo con un estudio publicado el año pasado por el Institute for Highway Safety.

“MADD ha identificado 241 tecnologías actualmente disponibles que, si se usan hoy, virtualmente terminarían con la conducción en estado de ebriedad y evitarían a miles de familias el dolor de perder a un ser querido por este crimen cien por ciento prevenible”, dijo Otte, director del grupo.

La organización hizo una encuesta preguntando a los estadounidenses qué pensaban sobre dicho método y más del 80% respondió que estaba a favor de su uso.

Las autoridades de San Diego, por su parte, creen que procesar con dureza a los conductores ebrios reducirá este problema. La oficina del fiscal de distrito usa un fondo federal que le permiten a la llamada ‘Unidad de homicidios por DUI’ sumarse a las investigaciones de estos casos.

La dependencia ha notado que los choques no fatales causados por automovilistas intoxicados bajaron un 55% en los últimos dos años, pasando de 9,400 casos procesados en 2019 a unos 5,130 en 2020.

Funcionarios de California se han sumado a la campaña de la Oficina de Seguridad en el Transporte (OTS) que le recuerda al público que un “DUI no solo significa alcohol”. Y es que también han subido los arrestos de choferes que consumieron marihuana, una droga que aquí se despenalizó desde 2018.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 462:
Usuarios – 0
Invitados – 248
Robots – 214

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico