Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
City Toyota
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Imperial Travel
Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
La Gallinita Meat Market
David Huete
World Wide Credit Experts
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Categoria:

Aléjate de este tipo de alimentos si no quieres dañar tu cerebro

Autor: Maria Casas

Los alimentos procesados son productos que contienen muy pocos nutrientes saludables para nuestro organismo, pues en la mayoría de las ocasiones están elaborados con refinados, saborizantes, colorantes, azúcares y otros aditivos.

Algunos ejemplos de alimentos procesados serían el pan, las galletas saladas y dulces, los bocadillos, algunos tipos de queso, los helados, los dulces, los snacks, los refrescos o los perritos calientes.

Incluso muchas comidas congeladas también se podrían considerar alimentos procesados por los aditivos que contienen.

Lo cierto es que este tipo de alimentos no nos conducen a mantener una vida saludable, pues, abusar de ellos, con el tiempo, es perjudicial.

Además, una nueva investigación, que ha sido publicada en la revista Neurology, ha descubierto que los alimentos ultraprocesados también pueden causar una disminución significativa en la función cerebral.

De este modo, según ha concluido la investigación que ha sido presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en San Diego, en Estados Unidos, alimentos como las bebidas azucaradas o las comidas congeladas podrían ser un gran factor de riesgo para el deterioro cognitivo.

Los alimentos procesados aumentan el riesgo de deterioro cognitivo

Según explica Rafael Pérez-Escamilla, profesor de salud pública en la Universidad de Yale, la salud física y la salud mental y cognitiva están directamente relacionadas entre sí.

Así, al igual que se sabía que el consumo de alimentos ultraprocesados está relacionado con problemas de salud como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, la presente investigación se ha dado cuenta de que este tipo de alimentación también afecta a nuestra mente.

“Eso se debe a que causan inflamación, lo que puede afectar los neurotransmisores en el cerebro. Los alimentos procesados también operan a nivel micro con miles y miles de millones de células bacterianas que perjudican el funcionamiento”, explica Pérez-Escamilla.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos examinaron las dietas y la cognición de 10.000 personas, entre adultos de mediana edad y personas mayores.

Tal y como encontraron los hallazgos, los participantes que obtenían el 20% o más de sus calorías diarias de alimentos ultraprocesados vieron una disminución mucho más rápida en el rendimiento cognitivo en un lapso de seis a 10 años en comparación con las personas con dietas que contenían pocos alimentos procesados. “El estudio es sólido y la evidencia es muy consistente”, recalca Pérez-Escamilla.

¿Qué se sabía hasta ahora de los alimentos ultraprocesados?

Los alimentos procesados son una opción fácil cuando a una persona no le apetece cocinar, ya que requieren poca preparación y son fáciles de consumir.

Este tipo de alimentos, por lo general, provocan una falsa sensación de saciedad, ya que se disfrazan en unos falsos nutrientes que realmente no son nada beneficiosos.

Estudios previos sobre alimentos ultraprocesados ya habían indicado signos de deterioro cognitivo, es decir, que suponen un mayor riesgo de demencia. Concretamente un estudio reciente encontró que por cada 10% de aumento en la ingesta diaria de alimentos ultraprocesados, las personas en el Reino Unido tenían un 25% más de riesgo de desarrollar demencia.

De este modo, la presente investigación recalca fuertemente el riesgo de los ultraprocesados. Tal y como explica Pérez-Escamilla, este tipo de alimentación es un problema desde que nacemos, ya que, de pequeños, los niños que consumen ultraprocesados desarrollan un gusto o preferencia que determinan el riesgo futuro.

Los alimentos ultraprocesados tienden a ser consumidos con mayor frecuencia por personas que tienen limitaciones financieras o que no pueden dedicar tiempo a preparar comidas desde cero, ya que suelen ser más baratos que los alimentos frescos.

Sin embargo, los expertos recomiendan que hay que ser conscientes de lo perjudiciales que pueden llegar a ser, por lo que hay que buscar soluciones para mantener una dieta saludable. “Las verduras pueden ser caras y altamente perecederas, pero los lácteos, los huevos y la carne molida pueden funcionar como alimentos altamente nutritivos para alguien que tiene problemas económicos”, concluyen los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico