Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
Elías Travel
Dr. Francisco García
David Huete
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
City Toyota
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Alerta en Miami: evacuaron un edificio en la misma avenida de la tragedia de Surfside

Autor: LA NACION

En junio de 2021 un suceso paralizó Surfside. El derrumbe de un edificio de 12 pisos y 136 departamentos mientras los residentes dormían dejó como saldo 98 personas fallecidas y 37 rescatadas con vida.

Las operaciones de rescate y remoción de escombros en el Champlain Towers South se extendieron por un mes, requirieron el apoyo de rescatistas extranjeros y perros de búsqueda, bajo condiciones climáticas adversas. La tragedia dejó profundo dolor en la comunidad y, esta semana, ante el temor de vivir un hecho similar, las autoridades tomaron acción.

El condominio Port Royale data de 1971 y se encontraba en proceso de recertificación cuando hallaron una viga estructural dañada

El condominio Port Royale data de 1971 y se encontraba en proceso de recertificación cuando hallaron una viga estructural dañadaGoogle Maps – google maps

El jueves en la tarde, la vocera de Miami Beach, Melissa Berthier, firmó un aviso de evacuación por estructura insegura en el Condominio Port Royale, ubicado en la misma calle donde el año pasado ocurrió el derrumbe.

De acuerdo con el Miami Herald, la alerta surgió después de que un ingeniero estructural hallara una viga de concreto en estado crítico en la zona del estacionamiento. La junta del condominio envió el mensaje a las 17:00 horas y tenían como límite las 19:00 para el abandono de sus hogares en el edificio de 14 pisos. Después de esa hora, ingresó la Policía para cerciorarse de que todos cumplieran con el aviso de evacuación.

Dicho medio entrevistó a algunos residentes, quienes manifestaron confusión por lo repentino del mensaje. Todos tuvieron que buscar alojamiento con conocidos o familiares en los alrededores. “Afortunadamente tengo un lugar donde quedarme, pero definitivamente no es ideal. Trabajo en Miami”, dijo una mujer que salió con equipaje para dos semanas rumbo a Palm Beach.

Aunque esa no es la única irregularidad hallada en el edificio, según documentos obtenidos por CNN, sí es la de mayor preocupación en el edificio que data de 1971. Todos los desperfectos fueron identificados tras someterse a una recertificación de 50 años, un requisito establecido por el condado de Miami-Dade, que les tomó un mes.

Los ingenieros estructurales aproximan que la solución al problema, es decir, un apuntalamiento en el entrepiso del tercer nivel del estacionamiento, podría tomar aproximadamente 10 días. El Miami Herald reveló que los encargados de esta obra informaron que el costo de la reparación será alto. Después de eso, evaluarán las condiciones para el regreso de los residentes.

Luego de la tragedia que conmocionó a residentes y vecinos del Champlain Towers South, las autoridades del condado de Miami Dade han buscado hacer más estrictas las regulaciones respecto a las condiciones estructurales de los edificios.

El edificio de departamentos Champlain Towers South sufrió un derrumbe parcial de su estructura en el 2021 (AP Foto/Mark Humphrey, archivo)

El edificio de departamentos Champlain Towers South sufrió un derrumbe parcial de su estructura en el 2021 (AP Foto/Mark Humphrey, archivo)

Entre las nuevas reglas promulgadas en mayo está el requisito de que los edificios se sometan a una recertificación después de 30 años, 25 en caso de las estructuras en un radio de 5 kilómetros en la costa y a partir de entonces, cada década.

El derrumbe de julio de 2021 ocurrió cuando el edificio acababa de cumplir 40 años y precisamente se realizaba su proceso de recertificación. Ese día cambió la vida de decenas de familias que perdieron a alguien entre los escombros y también de los vecinos que quedaron con el temor de pasar por lo mismo sin ser advertidos.

LA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico