Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
Ayuda Financial
City Toyota
Alquimia Med Spa
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
Abogado Wilson Purves
David Huete
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Aliados y rivales afirman percibir similitudes con Trump en la política exterior de Biden

Autor: Michael Crowley

Un helicóptero del Ejército de Estados Unidos sobre Kabul, Afganistán, el 2 de mayo de 2021. (Jim Huylebroek/The New York Times).

Un helicóptero del Ejército de Estados Unidos sobre Kabul, Afganistán, el 2 de mayo de 2021. (Jim Huylebroek/The New York Times).

NUEVA YORK — Esta semana, en la reunión anual de líderes mundiales de las Naciones Unidas, el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken hablaron de forma ambiciosa sobre la cooperación internacional y la nueva estrategia diplomática de un Estados Unidos post-Trump.

Pero casi todos sus esfuerzos diplomáticos en la reducida Asamblea General de la ONU fueron opacados —y complicados— por el legado del presidente Donald J. Trump.

Biden alivió las tensas relaciones con Francia en una llamada al presidente Emmanuel Macron realizada el miércoles 22 de septiembre. Blinken se reunió en Nueva York con su homólogo francés el jueves 23 de septiembre. Pero los funcionarios franceses compararon abiertamente al gobierno de Biden con el de Trump por no haberles advertido sobre un acuerdo estratégico con el Reino Unido y Australia que, según dijeron, los sacó a la fuerza de un contrato para submarinos.

En un enérgico discurso ante el organismo mundial el miércoles 22 de septiembre, el presidente de Irán Ebrahim Raisi sugirió que había poca diferencia entre Biden y su predecesor al invocar sus respectivos eslóganes de política exterior: “Al mundo no le importa eso de ‘Estados Unidos primero’ o ‘Estados Unidos está de vuelta’”.

Y en respuesta a los ambiciosos objetivos para reducir las emisiones globales de carbono que Biden ofreció en su propio discurso, un editorial en el periódico de línea dura Global Times de Pekín planteó un argumento muy familiar para los funcionarios de Biden: “Si el próximo gobierno estadounidense es nuevamente republicano, lo más probable es que las promesas hechas por Biden sean anuladas”, escribió el medio. Es un juicio que los iraníes también utilizaron cuando hablaron sobre el posible regreso al acuerdo nuclear de 2015 que Trump abandonó de manera abrupta.

Lea Tambien:  Viajeros a EE. UU.: estas son las únicas vacunas que aceptará ese país

En una conferencia de prensa para culminar la semana diplomática, Blinken ofreció una evaluación positiva. Dijo que los funcionarios estadounidenses se habían reunido con homólogos de más de 60 países y habían enfatizado el liderazgo estadounidense en tópicos como el cambio climático y el coronavirus.

Cuando se le preguntó sobre varias críticas recientes a la política exterior de Estados Unidos, como la retirada de Afganistán, el estancamiento de las negociaciones nucleares con Irán y la ofensa diplomática en París, el secretario de Estado dijo que no había escuchado esas quejas directamente en Nueva York esta semana.

El presidente Joe Biden interviene en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 21 de septiembre de 2021. (Doug Mills/The New York Times).

El presidente Joe Biden interviene en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 21 de septiembre de 2021. (Doug Mills/The New York Times).

“Lo que he estado escuchando en los últimos días en respuesta al discurso del presidente y la dirección a la que nos está llevando ha sido extremadamente positivo y de gran apoyo a Estados Unidos”, declaró Blinken.

Los funcionarios franceses dijeron que habían sido sorprendidos por el acuerdo de submarinos de Estados Unidos con Australia, una queja para la que los funcionarios de Biden no tuvieron una respuesta sencilla.

“Esta decisión brutal, unilateral e impredecible me recuerda mucho a lo que solía hacer Trump”, le dijo Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores, a un medio radiofónico francés, según Reuters. “Estoy molesto y triste. Esto no se hace entre aliados”.

Eso ya se había aliviado un poco el jueves 23 de septiembre, después de la llamada de Biden a Macron y la reunión de Blinken con Le Drian. Sin embargo, la declaración del diplomático francés sugiere que el asunto no se ha olvidado del todo. “Salir de la crisis que estamos experimentando tomará tiempo y requerirá de acciones”, sentenció.

Lea Tambien:  Biden, cauto ante el acuerdo en el Senado para evitar un impago de deuda

La polémica con París podría haber sido descartada como un episodio aislado de no ser por el hecho de que se asemejó mucho a las quejas de algunos aliados de la OTAN de que Biden se retiró de Afganistán sin consultarlos a fondo ni informarles los tiempos que Washington tenía previstos. Trump se volvió infame por su hábito de sorprender a aliados históricos con medidas impulsivas o unilaterales.

Blinken se defendió de esta acusación y alegó que se había reunido con funcionarios de la OTAN en la primavera para conocer sus opiniones sobre la situación en Afganistán. Sin embargo, funcionarios de Alemania, el Reino Unido y otros países afirmaron que sus recomendaciones de realizar una retirada más lenta habían sido rechazadas.

Los aliados de Biden afirman que las comparaciones son exageradas, aunque no infundadas.

“A primera vista es absurdo que los aliados, socios o cualquier persona piense que existe algún tipo de continuidad entre Trump y Biden en cuanto a cómo ven a nuestros aliados, negocian en el plano internacional o forjan estrategias de seguridad nacional”, afirmó Loren DeJonge Schulman, quien trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional y en el Pentágono durante el gobierno de Obama. “Es una matriz de opinión risible”.

Sin embargo, agregó que otras naciones tenían preguntas válidas sobre cómo, bajo la sombra de la era de Trump, el gobierno de Biden podía establecer compromisos internacionales sostenibles —como un posible acuerdo nuclear con Teherán— y generar más apoyo público para las alianzas extranjeras.

“Este asunto no se puede resolver diciendo ‘confíen en nosotros’”, dijo DeJonge Schulman, quien es investigadora principal adjunta del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

Lea Tambien:  Dragon Ball: 15 datos curiosos sobre el popular anime

No son solo los aliados enfadados los que han adoptado la noción de una similitud entre Biden y Trump; los adversarios se han dado cuenta de que es un arma útil contra Biden. El Global Times, que a menudo se hace eco de las opiniones del Partido Comunista de China, ha afirmado que las políticas de Biden en China son “prácticamente idénticas” a las de Trump.

Entre esas políticas se encuentra la continuidad de Biden de los aranceles comerciales de la era de Trump, que los demócratas denunciaron de forma rotunda antes de que Biden asumiera el cargo, pero que sus funcionarios no tardaron en ver como una importante fuente de influencia en sus negociaciones con China.

Trump fue criticado por innumerables veteranos de la política exterior de ambos partidos. Pero las críticas contra la gestión del equipo de Biden también van en aumento, sobre todo después del erróneo ataque con dron por parte de las fuerzas militares estadounidenses en Kabul el mes pasado, que asesinó a 10 civiles, entre ellos 7 niños y un trabajador humanitario.

Algunos funcionarios de Biden, sin admitir muchas fallas, afirman que el trabajo diplomático ha sido particularmente difícil ya que decenas de funcionarios experimentados del Servicio Exterior se jubilaron durante el gobierno de Trump. Además, el senador Ted Cruz, republicano por Texas, ha bloqueado a docenas de candidatos de Biden para ocupar puestos de alto nivel en el Departamento de Estado y las embajadas.

Biden también ha sido comparado con Trump en otros temas, como la inmigración.

“La pregunta que se hace en la actualidad es: ¿En qué se diferencia realmente de Trump?”, le dijo a The New York Times esta semana Marisa Franco, directora ejecutiva de Mijente, una organización defensora de los derechos civiles de los latinos.

© 2021 The New York Times Company

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 15982:
Usuarios – 2
Invitados – 7375
Robots – 8605

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico