Categoria:

Alianza por la naturaleza: la Unión Europea destinará 33 millones de dólares a Bolivia para proyectos medioambientales

Autor: canal26.com

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea llegó a Bolivia en el marco de su gira por países como Paraguay y Ecuador con el objetivo de llegar a acuerdos que protejan el medioambiente.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 – 08:50

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevicius, la ministra de relaciones exteriores, Celinda Sosa, y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer. Foto: EFE. El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevicius, la ministra de relaciones exteriores, Celinda Sosa, y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer. Foto: EFE.

Con motivo de combatir la deforestación y promover la sostenibilidad ambiental, la Unión Europea (UE) anunció este lunes la asignación de 33 millones de dólares a Bolivia para financiar diversos proyectos en favor del medioambiente. Este paso se enmarca dentro de la implementación de una ley destinada a frenar la deforestación, la cual entrará en vigor a partir de diciembre de este año.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, destacó la respuesta positiva del Gobierno boliviano ante esta iniciativa, resaltando que las conversaciones al respecto se vienen desarrollando desde hace dos años.

“Reacción positiva” de Bolivia sobre ley de UE contra la deforestación. Video: EFE.

Durante su visita a Bolivia, Sinkevicius mantuvo diversas reuniones con altos funcionarios, incluido el vicepresidente David Choquehuanca, en las cuales enfatizó la importancia de un diálogo constructivo en temas ambientales de relevancia global.

“La reacción del Gobierno boliviano ha sido positiva, me gustaría mencionar que este no es un nuevo tema, aunque la ley no está vigente, se ha anunciado hace dos años, ya he tenido la oportunidad de reunirme con el vicepresidente (David Choquehuanca) en Bruselas (…) esto es para resaltar que esto es un diálogo constructivo“, expresó Sinkevicius en un encuentro con periodistas internacionales.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevicius. Foto: EFE. El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevicius. Foto: EFE.

Vehículos eléctricos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Uruguay avanza en la eficiencia energética de la mano del ahorro del consumo y movilidad eléctrica

Una “reacción positiva” de Bolivia sobre ley de la UE

La ley de la UE tiene como objetivo principal evitar la importación de siete productos que provengan de áreas deforestadas, tales como goma, madera, ganado, aceite de palma, soya, café y cacao. Asimismo, exige a los operadores comerciales de estos productos verificar su origen para garantizar que no estén asociados con prácticas de deforestación o degradación forestal.

Durante su estadía en Bolivia, Sinkevicius también abordó la implementación de sistemas de rastreo y verificación del origen de los productos, señalando que se evaluarán propuestas para llevar a cabo estos procesos de manera efectiva y transparente, ya sea mediante tecnologías móviles o el uso de tecnología satelital.

“Estamos conversando con la comisión para asegurar que haya una transición, un inicio suave, para facilitar la implementación”, agregó Sinkevicius, quien se reunió esta jornada con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, la canciller Celinda Sosa y el vicepresidente David Choquehuanca.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevicius participa junto a la ministra de relaciones exteriores, Celinda Sosa, en un acto en la cancillería. Foto: EFE. El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevicius participa junto a la ministra de relaciones exteriores, Celinda Sosa, en un acto en la cancillería. Foto: EFE.

La agenda del comisario continúa este martes en la región oriental de Santa Cruz, donde se reunirá con autoridades locales, federaciones de empresarios y productores. Además, tendrá la posibilidad de visitar el parque regional Lomas de Arena, un área protegida en el país.

En definitiva, y según lo pactado, el acuerdo de cooperación firmado entre la UE y Bolivia, por un monto de 33 millones de dólares, se destinará a proyectos ambientales que contribuyan a mitigar la deforestación y a enfrentar los desafíos planteados por la crisis climática.

Notas relacionadas

También podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-nasa-confirmo-que-restos-de-la-estacion-espacial-cayeron-en-una-casa-en-eeuu
Tecnología

La Nasa confirmó que restos de la estación espacial cayeron en una casa en EEUU

Lapatilla abril 15 2024, 7:07 pm La Estación Espacial Internacional es un verdadero laboratorio en órbita. (Foto: Reuters/NASA/Roscosmos) Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombros expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA el lunes. La

Leer Más >>
destapan-la-“lista-negra”-de-estados-unidos-que-relaciona-a-politicos-colombianos-con-el-narcotrafico
Política

Destapan la “lista negra” de Estados Unidos que relaciona a políticos colombianos con el narcotráfico

Durante el mandato del presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), se realizó una lista negra, la cual salpicó a altos funcionarios colombianos en presuntas actividades vinculadas con el narcotráfico, según reveló algunos documentos del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (National Security Archive, NSA). Los documentos difundidos por la organización no gubernamental que hace parte

Leer Más >>
la-camara-del-samsung-s24-sorprende-con-estas-6-nuevas-funciones
Tecnología

La cámara del Samsung S24 sorprende con estas 6 nuevas funciones

Los celulares Samsung S24 , la última serie de la línea Galaxy S de teléfonos móviles inteligentes de alta gama de la empresa surcoreana, poseen las mejores cámaras de este fabricante asiático. Los Samsung S24 tienen cámaras perfeccionadas con inteligencia artificial (IA), de rápida respuesta y listas para acción fotográfica de vanguardia en un instante. Gracias

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico