Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
David Huete
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Ayuda Financial
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Elías Travel
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Alimentación saludable: Todo lo que necesitas conocer aquí

Autor: Revista Bfit

La buena alimentación es una de las cosas más bonitas de la vida y es muy importante para nuestra calidad de vida. A pesar de los escándalos alimentarios, todavía es posible disfrutar y cada vez es más importante elegir alimentos naturales, de temporada y frescos. Incluso los expertos en nutrición están de acuerdo. Hoy en día, una nutrición saludable significa una dieta mixta variada, equilibrada y fresca que se puede preparar con imaginación.

Es por esto que en este post te vamos a contar como llevar una buena alimentación saludable. Se trata del tipo de alimentación que aporta a tu organismo los nutrientes que necesita, para garantizar su correcto funcionamiento.

Además, para disminuir el riesgo de enfermedades y conservar o restablecer la salud.

Desglosado en una fórmula corta, alimentación saludable significa: Más alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, granos) que de origen animal (carne, pescado, productos lácteos, huevos) y solo pequeñas cantidades de grasa, sal y azúcar. Es absolutamente necesario mucho líquido: preferiblemente agua, té, jugos rociadores y similares. Si luego comes de forma versátil y variada, con suficiente tiempo libre, ¡entonces ya estás comiendo saludablemente!

Alimentación saludable para todos los días

Para que se utilicen los nutrientes vitales, las proteínas, las grasas y los carbohidratos, es beneficioso consumirlos en una cierta proporción. En adultos sanos, la proporción de calorías totales es de aproximadamente 15% de proteínas, 30% de grasas y 55% de carbohidratos. Los tres componentes básicos son importantes; en combinación con vitaminas, minerales y oligoelementos, cumplen funciones vitales. Para que esto funcione bien, lo mejor es comer suficiente comida a lo largo del día. Para una dieta saludable lo ideal es necesitar por día:

  • 6 vasos de agua o 6 tazas de té de hierbas o frutas sin azúcar
  • 2 porciones de fruta
  • 3 porciones de vegetales
  • 4 porciones de pasta, arroz, pan u otros productos de granos y patatas
  • 3 raciones de leche, yogur, quark o queso
  • 1 ración de carne o pescado
  • 4 cucharadas de aceite, margarina y mantequilla

Solo a través de una combinación de diferentes grupos de alimentos se puede suministrar al cuerpo todos los nutrientes que necesita. Los alimentos vegetales como granos, frutas y verduras contienen fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales. El cuerpo obtiene proteínas de alta calidad de los alimentos de origen animal. Cualquiera que siga una dieta vegetariana obtiene la proteína de la leche y los productos lácteos, así como de las legumbres y los cereales. Las células reciben ácidos grasos vitales a través de aceites vegetales.

Para asegurarnos que nuestro organismo reciba los nutrientes necesarios ten en cuenta que, los alimentos se clasifican en dos grupos, los macronutrientes y los micronutrientes.

A continuación, te contamos cómo están compuestos y lo que aportan.

alimentación saludable

Alimentación saludable: Macronutrientes

Los macronutrientes están compuestos por grasas, carbohidratos y proteínas. Para lograr una alimentación saludable es necesario incluir este tipo de nutrientes.

Grasas: Para nuestro organismo es la principal fuente de energía. Consumirlas en la cantidad adecuada, estimula el crecimiento y mantiene la buena salud.

Puedes encontrar las grasas en tres presentaciones diferentes:

  1. Grasas sólidas: Manteca
  2. Grasas semisólidas: Mantequilla, margarina
  3. Grasas líquidas: Aceites.

Es importante destacar que no todas las grasas tienen beneficios para la salud. Por ejemplo, las grasas trans, que se forman cuando las líquidas se transforman en sólidas, como la margarina en barra.

  1. Carbohidratos: Estos suponen el combustible para poder desarrollar todas nuestras actividades. Gracias a ellos podrás mantener la temperatura adecuada del cuerpo y el correcto funcionamiento de órganos vitales.
  2. Los carbohidratos pueden ser simples y complejos. Los primeros se encuentran de forma natural, por ejemplo, en la caña de azúcar o la miel, en forma de azúcares en productos industrializados.

En el caso de los  complejos están presentes en el arroz, ñame, yuca, plátanos y las papas, entre otros alimentos saludables.

  1. ProteínasSon indispensables para la formación de células, órganos y tejidos. Además, están presentes en una enorme cantidad de funciones del organismo.
  2. Algunos  alimentos fuentes de proteínas pueden ser de origen animal, por ejemplo, huevo, pescados, leche, pollo y pavo. De origen vegetal como las nueces, frutos secos, quinua y algunas leguminosas como las lentejas, guisantes y garbanzos.

Los micronutrientes

En este segundo grupo de alimentos saludables tenemos a los que aportan minerales y vitaminas. Echemos un vistazo a los alimentos que tienen hierro de forma natural:

  • Carne
  • Hígado
  • Vísceras
  • Huevos
  • Alimentos de origen vegetal

El calcio por su parte es necesario para el correcto desarrollo de huesos y dientes. Los alimentos saludables fuente de calcio son los siguientes:

  • Leche
  • Yogur
  • Queso

Alimentos ricos en yodo. Son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo.

El yodo forma parte de las hormonas tiroideas. Encuentras yodo en alimentos de origen marino, por ejemplo, mariscos y pescados.

Por otra parte, tenemos los alimentos ricos en vitamina A. Estos garantizan el correcto funcionamiento del sistema inmune. La carne, el hígado y las vísceras son fuentes de vitamina A.

Asimismo, se encuentran en frutas y verduras de color amarillo o naranja. Por ejemplo, el melón, la calabaza o la papaya.

Para la correcta absorción de los carbohidratos, son recomendables los alimentos saludables que aportan vitaminas del complejo B. Debe ser consumida en mayor proporción durante el embarazo.

Encuentras vitamina B en las hortalizas de hojas verdes, pero además en las lentejas y los judías y algunas frutas.

En resumen, una alimentación saludable debe incluir macronutrientes y micronutrientes para garantizar el correcto funcionamiento de tu organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico