Categoria:

¿Alpine está a la venta? Lo que se sabe, los rumores y la respuesta del equipo | Motores | La Voz del Interior

Autor: Jorge Luna Arrieta

El Grupo Renault es uno de los fabricantes más importantes de la industria automotriz. La marca francesa tiene grandes logros a lo largo de su historia y, dentro del deporte motor, su nombre vivió grandes épocas en la Fórmula 1. Como motorista, Renault tiene 12 títulos y como equipo (motor y chasis) se quedó con la corona de Pilotos (ambas con Fernando Alonso) y de Constructores en 2005 y 2006.

Renault tuvo varias idas y vueltas en la F1. Su último regreso fue en 2016, con la idea de ir creciendo y de transformarse en un equipo de punta en el mediano plazo. Los resultados no fueron malos, pero tampoco brillantes. Cuando Luca De Meo asumió como CEO del Grupo Renault dio un golpe de timón en la estructura que corre en la Máxima.

El directivo decidió cambiar la denominación del equipo de F1, que dejó de llamarse Renault y pasó a correr como Alpine desde 2021. La expectativa se mantuvo en el hecho de construir un equipo que peleara por los cetros, pero el correr de los años fue alejando cada vez más a los franceses de esa posibilidad.

En 2022, Alpine terminó cuarto en el Mundial de Constructores (con Fernando Alonso y Esteban Ocon), con 173 puntos. En 2023 fue sexto (con Esteban Ocon y Pierre Gasly), con 120 puntos. En 2024, en cuatro carreras, no sumó puntos todavía y marcha en el fondo de la tabla.

Ocon, este año, terminó 17°, 13°, 16° y 15° sus participaciones. En tanto, Gasly fue 18°, abandono, 13° y 16°.

El amargo presente

En 2022, Alpine terminó cuarto en el Mundial de Constructores (con Fernando Alonso y Esteban Ocon), con 173 puntos. En 2023 fue sexto (con Esteban Ocon y Pierre Gasly), con 120 puntos. En 2024, en cuatro carreras, no sumó puntos todavía y marcha en el fondo de la tabla.

Ocon, este año, terminó 17°, 13°, 16° y 15° sus participaciones. En tanto, Gasly fue 18°, abandono, 13° y 16°.

Pierre Gasly y Estebal Ocon, los pilotos franceses de Alpine, que tienen un mal inicio de campaña 2024. (Prensa Alpine)
Pierre Gasly y Estebal Ocon, los pilotos franceses de Alpine, que tienen un mal inicio de campaña 2024. (Prensa Alpine)

El andar de Alpine tiene mucha explicación con lo que pasa fuera de la pista. Son muchos los nombres que dejaron la estructura en el último tiempo. Otmar Szafnauer dejó de ser el jefe de equipo a mitad de la campaña 2023. Otros nombres fuertes, como los de Laurent Rossi (CEO de Alpine) o Pat Fry (ingeniero), también marcaron una sangría grande.

Quienes quedaron no pudieron torcer la inercia del equipo y el desconcierto es total. Según publicó Motorsport, el Grupo Renault está evaluando poner en venta al equipo. La exposición en esta categoría es gigantesca y para una fabricante un presente como el de Alpine es definitivamente una muy mala imagen para después querer vender autos con esa marca.

La salida sería la venta del equipo. De acuerdo a Forbes, Alpine F1 Team (que tiene la sede del equipo en Enstone, Inglaterra) tenía un valor de 1.400 millones de dólares en 2023. Alguien tendría que estar dispuesto a abonar esa suma para quedarse con la estructura, que incluye también al personal. Pero el detalle es que en el arreglo debería estar incluido que, quien adquiera el paquete de Alpine, tenga que usar los motores desarrollados por Renault hasta 2029.

Vale recordar que habrá cambio de reglamentación en 2026 y los franceses, que desarrollan motores pensando en ese año, quieren que ese trabajo tenga un retorno económico.

Quién podría comprar Alpine

Si se da esa cláusula de que quien compre Alpine tenga que usar motores Renault, queda afuera cualquier posibilidad de que un fabricante (como Porsche) aparezca en escena. Tendría que ser un equipo privado.

Andretti hace rato que mostro sus intenciones de sumarse a la Fórmula 1 y recibió el visto bueno de parte de la FIA. Pero Fórmula One Managment, el organismo que maneja a la F1, quiere que sigan siendo 10 los equipos en la parrilla de la Máxima. Andretti trabajaría con General Motors, que se encargaría de darle los impulsores que desarrollará a través de Cadillac. Pero estos motores estarían disponibles recién a partir de 2029.

Andretti ya tuvo un contacto con Renault para que le brindara los motores, hasta que estuvieran los Cadillac, en caso que se autorizara a la escudería estadounidense a sumarse a la Fórmula 1. Ahora, la chance de Andretti podría ser tomar el lugar de Alpine.

Alpine tiene un muy mal inicio de campaña 2024 y hay fuerte rumores de venta. (Prensa Alpine)
Alpine tiene un muy mal inicio de campaña 2024 y hay fuerte rumores de venta. (Prensa Alpine)

La posibilidad sería con la compra directamente de Alpine, aunque seguramente por una suma menor a ese 1.400 millones de dólares mencionados. Los malos resultados de la escudería francesa hacen que bajen sus acciones y, por ende, su valor.

En 2023, Alpine realizó la venta de parte de su paquete accionario a un conglomerado de inversión estadounidense denominado The Investor Group, entre cuyos inversores está el actor Ryan Reynolds (Deadpool).

Qué dijo Alpine sobre los rumores de su venta

“Los rumores e historias sobre que el equipo está en venta son falsos. El equipo categóricamente no está en venta”, señalaron desde Alpine para salir al cruce de estas versiones. De todos modos, no pudo evitar que uno de los temas sobre los que se hablara durante el reciente Gran Premio de Japón no fuera la situación del equipo francés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-nasa-confirmo-que-restos-de-la-estacion-espacial-cayeron-en-una-casa-en-eeuu
Tecnología

La Nasa confirmó que restos de la estación espacial cayeron en una casa en EEUU

Lapatilla abril 15 2024, 7:07 pm La Estación Espacial Internacional es un verdadero laboratorio en órbita. (Foto: Reuters/NASA/Roscosmos) Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombros expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA el lunes. La

Leer Más >>
destapan-la-“lista-negra”-de-estados-unidos-que-relaciona-a-politicos-colombianos-con-el-narcotrafico
Política

Destapan la “lista negra” de Estados Unidos que relaciona a políticos colombianos con el narcotráfico

Durante el mandato del presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), se realizó una lista negra, la cual salpicó a altos funcionarios colombianos en presuntas actividades vinculadas con el narcotráfico, según reveló algunos documentos del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (National Security Archive, NSA). Los documentos difundidos por la organización no gubernamental que hace parte

Leer Más >>
la-camara-del-samsung-s24-sorprende-con-estas-6-nuevas-funciones
Tecnología

La cámara del Samsung S24 sorprende con estas 6 nuevas funciones

Los celulares Samsung S24 , la última serie de la línea Galaxy S de teléfonos móviles inteligentes de alta gama de la empresa surcoreana, poseen las mejores cámaras de este fabricante asiático. Los Samsung S24 tienen cámaras perfeccionadas con inteligencia artificial (IA), de rápida respuesta y listas para acción fotográfica de vanguardia en un instante. Gracias

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico