Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
Kiev dijo que apoyaría la propuesta del gobierno de Trump de un alto al fuego con Rusia. El Kremlin no ha dicho si hará lo mismo.

Ucrania dijo que apoyaría la propuesta del gobierno de Donald Trump de un alto al fuego de 30 días con Rusia tras las conversaciones mantenidas en Arabia Saudita, al tiempo que Estados Unidos acordaba levantar de inmediato su pausa en el intercambio de inteligencia y la asistencia militar a Ucrania.
El anuncio del martes dio un nuevo impulso a los esfuerzos para detener los combates. Estados Unidos y sus aliados dijeron que ahora correspondía a Rusia poner fin a la guerra.
¿Qué ocurrió en Arabia Saudita?
El secretario de Estado Marco Rubio y Michael Waltz, asesor de seguridad nacional estadounidense, se reunieron en la ciudad de Yeda con una delegación encabezada por Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano, el ministro de Asuntos Exteriores Andrii Sybiha y el ministro de Defensa Rustem Umerov.
Tras más de ocho horas de conversaciones, Estados Unidos y Ucrania emitieron una declaración conjunta en la que afirmaban que Kiev apoyaría la propuesta del gobierno de Trump de un alto al fuego de 30 días con Rusia, sujeto a la aprobación de esta. Estados Unidos dijo que reanudaría el suministro de ayuda militar e inteligencia a Ucrania, el cual había suspendido tras una explosiva reunión entre Estados Unidos y Ucrania en la Casa Blanca.
Estados Unidos y Ucrania también acordaron concluir “lo antes posible” un acuerdo para desarrollar los recursos minerales críticos de Ucrania.
Advertisement