Abogado Wilson Purves
David Huete
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Pathway Insurance Agency
Imperial Travel
Abogado James Millar
Kisla Gonzales
City Toyota
Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Daly City Dental Center
FINHABITS
Elías Travel
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Alza histórica a la tasa para frenar la inflación

Autor: Silvia RodriguezCristina Ochoa

Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) decidió elevar en 75 puntos base la tasa de interés de referencia, con lo cual sube a 7.75 por ciento, esto debido a que el Inegi informó que la inflación general anual del país se ubicó en 7.88 por ciento en la primera quincena de junio, el mayor nivel desde enero de 2001.

Este incremento en la tasa de interés es histórico para el banco central desde que tomó en sus manos la política monetaria, en enero de 2008.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, detalló en su cuenta de Twitter que “desde 2008 se realizaron 127 decisiones de política monetaria. En este lapso se aumentó la tasa de referencia en 27 ocasiones; 16 veces en 25 puntos base, 10 veces en 50 y ahora, por primera vez, en 75 puntos base”.

El banco central explicó que esto responde a los choques derivados de la pandemia, a los cuales se añaden las presiones provenientes de la invasión rusa a Ucrania y las estrictas medidas de confinamiento impuestas en China por el rebrote de covid, así como mayores retos para la conducción de la política monetaria ante las apremiantes condiciones financieras globales.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, “con esta decisión Banxico se suma a las acciones de política monetaria que se toman en diversos países para hacer frente a la inflación. Lamentablemente en México los precios altos provocaron un fuerte impacto en los bolsillos de las familias”.

La economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán, consideró que la medida dará certeza a los agentes económicos de que el entorno de inflación mejorará en los siguientes meses.

“Este es el principal canal con el cual Banxico puede ayudar a la economía a dar certidumbre y un poco de más confianza de que si las cosas están mal ahora, no necesariamente significa que las cosas vayan a estar mal en un año o año y medio”, comentó.

Para Luis de la Calle, economista, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, elevar la tasa de interés impactará a sectores como la construcción que dependan del financiamientos

“Probablemente van a tener que aumentarla más hacia adelante; eso tendrá un impacto en los mercados que descansan en préstamos como es la construcción”, dijo en el Encuentro Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Eleva pronóstico A pesar de esta medida, Banxico elevó sus pronósticos de inflación y estima que en el tercer trimestre de 2022 la inflación general alcanzará una tasa anual de 8.1 por ciento, muy por arriba del pronóstico anterior de 7 por ciento.

En su anuncio de política monetaria estimó que el indicador alcanzará su pico en el tercer trimestre del año y que en el cuarto comenzará a bajar para estar dentro del rango objetivo (3 por ciento) en el tercer trimestre de 2023.

Este escenario también tuvo un ajuste, pues en la decisión de política monetaria dada a conocer el pasado 12 de mayo, Banxico previó que el índice de precios al consumidor estaría dentro del rango objetivo en el segundo trimestre de 2023.

La directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, advirtió que las presiones inflacionarias no ceden y que de continuar en los próximos meses, es muy probable que las previsiones hacia el cierre del año sigan subiendo

IPM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico