previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

América Latina, esperando recobrar protagonismo con Biden

Autor: Administrador

Durante el gobierno de Donald Trump, la región pasó a un tercer plano para Estados Unidos. Analistas estiman que el nuevo presidente tiene una noción distinta de la relevancia de la región y actuará en consecuencia.

A pesar de estar tan cerca geográficamente, y tener vínculos económicos, culturales y sociales a través de la fuerte inmigración latina en Estados Unidos, la potencia norteamericana y los países que están al sur de su frontera han vivido un fuerte distanciamiento en los últimos años, marcado por un patente desinterés de las autoridades de Washington por los destinos del que alguna vez fuera calificado, con ánimo desdeñoso, como su “patio trasero”.

Allí donde antes la influencia estadounidense era absoluta, hoy se pasean también rusos, chinos e incluso iraníes. Parte de ese olvido debería ser remediado con la llegada de Joe Biden al poder en Estados Unidos. Al menos así lo estima Patricio Zamorano, analista político y codirector del centro de pensamiento Council on Hemispheric Affairs, quien dice a DW que, efectivamente, durante el gobierno de Donald Trump América Latina “ha sido prioridad solo con fines ideológicos”.

El experto asegura que el gobierno del magnate “se ha centrado en los temas simbólicos de la agenda del Partido Republicano y no se ha preocupado de cultivar relaciones constructivas, profundas y útiles con la región, y más bien se ha dedicado a desarrollar una campaña contra el gobierno de Venezuela, incrementando sanciones que han sido declaradas ilegales por Naciones Unidas”. A juicio de Zamorano, esto solo afecta a los venezolanos de a pie, que se ven enfrentados a escasez de medicinas y comidas justo en un contexto de pandemia.

Bolsonaro es “el Trump de América Latina”, dijo el analista Patricio Zamorano a DW.

Falta una política regional De los gobiernos de la región, solo Jair Bolsonaro y Andrés López Obrador no han reconocido aún el triunfo de Biden. ¿Echa eso luz sobre cómo serán las futuras relaciones de esos países con Estados Unidos? No, dice Zamorano. Para él, Biden y AMLO hablan el lenguaje de la socialdemocracia y se van a entender, más allá del actual escenario. “López Obrador eligió una política pragmática con Trump, ha cedido lo que tenía que ceder y ha realizado exigencias parciales a cambio”, explica. Joaquín Pérez-Rodríguez, analista y director de The Campol Group, tiene una visión similar sobre la relación con Brasil. “Brasil tiene una institución muy importante: Itamaraty, el ministerio de Exteriores, que camina por un lado, y el país por otro. Ellos tienen una visión clara de la política externa, y aunque Bolsonaro quiera hacer una locura, esa institución la va a impedir”.

Lea Tambien:  PERFIL Mayorkas, el guiño de Biden a los inmigrantes

Zamorano no está tan seguro. “Brasil es una incógnita hasta ahora, porque Bolsonaro es el Trump de América Latina. Sus tendencias autoritarias, la forma en que se expresa de los grupos minoritarios, la represión a la comunidad LGTBI, los ataques al mundo indígena y su misoginia son antivalores para Biden. Hay que ver si el líder demócrata será pragmático para iniciar una relación con un personaje como Bolsonaro”. De cualquier modo, dice el experto, “no me cabe duda de que Biden va a restaurar la relación con América Latina, aunque creo que primero va a enfocarse en Europa”.

Salvo una brevísima visita a México cuando era candidato y un viaje fugaz al G20 en Argentina, Trump no prestó atención a la región si no era para hablar de Venezuela o Cuba. Chile, por ejemplo, lleva más de un año sin embajador estadounidense. La crisis migratoria tampoco lo ocupó mayormente. “Hasta ahora no ha habido política regional, esa es la verdad. No ha habido planes que impliquen estabilidad política y económica, seguramente va a haber un cambio importante ahora”, estima Pérez-Rodríguez. Y esto se debería reflejar “a través de programas de desarrollo para Centroamérica y México. Nosotros hemos hecho estudios y sabemos que, si en los países de donde salen los inmigrantes, estos ganaran el 30 por ciento de lo que consiguen en Estados Unidos, no migrarían”. Por ello, es vital reforzar las economías regionales.

Obama durante su visita a La Habana. (2016).

Latinoamérica, de vuelta a la agenda de EE. UU. Otros aspectos ineludibles serán la relación con Cuba y Venezuela. “Trump lo que hizo fue seguir la política de Barack Obama en Venezuela, que fue el primero en sancionar a funcionarios corruptos. La oposición venezolana se durmió pensando que habría una solución militar cuando se dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa. La presión en la calle se minimizó por esa promesa falsa”, estima Pérez-Rodríguez. Zamorano, en tanto, sospecha que Biden actuará con más sensibilidad de cara a la gente. “Algo similar a lo que se hizo con Cuba durante el gobierno de Obama”, estima.

A juicio del experto, Obama y Biden determinaron que el bloqueo y embargo contra Cuba no había tenido efectos más allá de perjudicar al pueblo. “Creo que se van a neutralizar las sanciones contra los venezolanos y se mantendrá la presión sobre los funcionarios”, dice. Y sobre Cuba, cree que se retomará el camino ya iniciado por Obama e interrumpido por Trump. Pérez -Rodríguez, sin embargo, no culpa de todo al republicano. “Obama inició el contacto con el gobierno cubano y no pidió nada a cambio”, critica. Y piensa que hay otro punto donde Trump se limitó solo a profundizar lo que había empezado su antecesor: la expulsión de inmigrantes.

Lea Tambien:  ICE anuncia la implementación de la política de deportaciones aceleradas a nivel nacional

“Obama es el segundo, después de Trump, que expulsó a más inmigrantes. Esta gente no ha entendido que el desarrollo de Estados Unidos, así como el de Europa, requiere de inmigrantes, porque la tasa de natalidad es muy baja. Yo creo que Biden sí comprende que ese es el problema”, dice Pérez-Rodríguez. Zamorano está seguro: Biden prometió en el debate que enviará un proyecto para legalizar a los 11 millones de indocumentados y eso, en su opinión, es una señal potente de cara a América Latina. Una primera muestra de que la región volverá a estar en la agenda de las autoridades de Washington. (cp).

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? El camino largo Huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen con el anhelo de una vida mejor. Los de la imagen ya caminaron más de mil kilómetros. Ahora, solo el Río Grande separa a estos refugiados y migrantes de su ansiado destino: Estados Unidos.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? Peligro mortal Ladi, de Honduras, y su sobrino de cuatro años lo lograron. Y subieron la pendiente del lado estadounidense. No todos los inmigrantes tienen tanta suerte. El Río Grande no es muy ancho en muchas partes, pero es traicionero. En junio, la foto de un padre y su hija de dos años ahogados causó conmoción mundial: ambos fueron arrastrados por la corriente.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? Frontera natural La frontera entre EE.UU. y México se extiende a lo largo del Río Grande por casi 2.020 kilómetros. Esto corresponde a casi dos tercios de la longitud total de la frontera entre los dos países. La embarcación de la imagen cruzó en mayo desde Los Ébanos.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? Métodos extremos Muchos intentan cruzar hacia Estados Unidos en familia, como la hondureña Gabriela, de 16 años, con su bebé. Los traficantes de personas se aprovechan de la situación, según informan los guardias fronterizos estadounidenses. A veces, los “coyotes” tomaban como rehén a uno de los niños y amenazaban a los policías con tirarlo al río si se acercaban demasiado.

Lea Tambien:  Piden a Biden que use el poder ejecutivo para modificar las prioridades de deportación decretadas por Trump

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? El otro negocio También hay otra realidad: a través de la frontera fluvial, los traficantes ingresan drogas a Estados Unidos. Los paquetes en la imagen contienen 63,5 kilos de marihuana con un valor estimado de 112.000 dólares. Los traficantes probablemente dejaron este encargo cuando escucharon que se acercaban autos.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? En fila En abril de 2019, estos migrantes esperaban juntos para entregarse a los guardias. Querían solicitar asilo. En mayo, la cantidad de cruces fronterizos ilegales alcanzó su punto máximo: casi 133.000 personas fueron detenidas.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? Presión por ayuda El presidente Trump convenció a México de hacer más esfuerzos para evitar que los migrantes y refugiados centroamericanos llegaran a su país. Trump había amenazado al país vecino con aranceles, entre otras cosas. Las medidas parecen haber funcionado, ya que los cruces ilegales en la frontera disminuyeron. Este joven fue una de las 34.000 personas que fueron detenidas en septiembre de 2019.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? El problema de la “deportación” ¿Hay migrantes escondidos aquí? Testigos informaron que grandes grupos de personas fueron transportados a esta casa en McAllen, Texas, luego deportadas. El acuerdo con el Gobierno mexicano incluye que los solicitantes de asilo tendrán que esperar en México su audiencia, no en territorio estadounidense. Hasta febrero pasado, EE.UU. deportó a unas 57.000 personas a través de la frontera.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? Parte del muro lista Para parar la inmigración ilegal, una de las promesas electorales centrales de Trump fue construir un muro en la frontera con México. El proyecto sigue estancado. Sin embargo, a principios de 2020, un empresario empezó a construir uno: cerca de la ciudad de Mission, mandó construir una valla alta de metal, financiada con fondos privados, de casi cinco kilómetros a lo largo del Río Grande.

Autor: Uta Steinwehr (fotos: Andrees Latif, Reuters)


Fecha
09.11.2020

Autor
Diego Zúñiga

Temas
Especiales DW, Bolsonaro, Jair, Sentosa, Bolsonaro, Jair, Deshielo Cuba – EE. UU. en video, Cumbre de las Américas, Más noticias y análisis, América Latina, Estados Unidos, Elecciones en EE.UU. 2020

Palabras clave
EspecialesDW,
DWEspeciales,
América Latina,
Latinoamérica,
Estados Unidos,
Donald Trump,
Jair Bolsonaro,
Joe Biden

Feedback : Consultas y observaciones

Imprimir
Imprimir esta página

Enlace permanente
https://p.dw.com/p/3l4yX

Impactos: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 19436:
users – 6
guests – 9881
bots – 9549
The maximum number of visits was – 2020-11-21:
all visitors – 29180:
users – 15
guests – 16999
bots – 12166
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico