previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

América Latina: un repaso por los videojuegos que transcurren en esta región

Autor: Cultura Geek

Cerca del lanzamiento de Far Cry 6, te contamos cuáles son los cinco videojuegos que utilizan como escenario a América Latina. Conocelos ¡en esta nota!

Falta poco para que Far Cry 6 sea lanzado. En esta ocasión, la trama se desarrollará en un país caribeño ficticio llamado Yara. Este es azotado por la guerrilla y por la mano de hierro de su gobernante, Anton Castillo, interpretado por Giancarlo Esposito. El título será lanzado al mercado el 18 de febrero de 2021 y mientras esperamos su lanzamiento, te contamos cuáles son los cinco videojuegos que incluyen escenarios y elementos latinoamericanos.

Trópico
Trópico es un juego de estrategia y simulación que nos pone en la piel de un dictador latinoamericano. Como jugador debemos tomar todo tipo de decisiones para hacer de esta nación del caribe ficticia, un país próspero – según la visión del dictador bananero de mediados del siglo XX, al menos. El juego satiriza con agudeza los gobiernos que pasaron por Latinoamérica y convierte en mecánica a la gente, su hambre y sus deseos de democracia o revolución. El objetivo es ser un dictador que sobrevive al paso del tiempo y las distintas etapas de la historia, no importa qué crueldades haya que cometer en el proceso. Permanecer en el poder es el leitmotiv principal.

Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands
Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands es un videojuego de  mundo abierto en tercera persona de Ubisoft. En él, las tácticas de combate y sus disparos son los protagonistas. El título está ambientado en una Bolivia irreal más parecida a un narcoestado que a un país en serio. Los jugadores manejan a un miembro de los “Ghosts”, un escuadrón de élite del Ejército de los Estados Unidos, que busca combatir al cártel de droga Santa Blanca. En la cúspide de dicha organización criminal está El Sueño, el capo narco y principal antagonista del videojuego. Un gran cliché.

Lea Tambien:  ¿Qué es una Chromebook? Te explicamos todo lo que necesitas saber

Shadows of the Tomb Raider
La última aventura de Lara Croft nos lleva a varias regiones de América del Sur en busca de Paititi, una ciudad oculta que encierra el secreto para detener el apocalipsis maya. Sí, civilizaciones maya en América del Sur.

Lara recorre locaciones de México y Perú para salvar a la humanidad. En su viaje, se adentrará en una ciudad oculta, la mítica Paititi, que funciona como hub del juego. En su recreación se prestó especial detalle a la vegetación que la circunda y a las costumbres de sus habitantes, que nos remiten a las civilizaciones pre-incaicas. El mito, la magia y lo oculto son reformulados y, aunque se pierde en rigor histórico, se gana en aventura.

Just Cause 4
El cuarto videojuego de la serie Just Cause, desarrollado por Square Enix, se desarrolla en un país sudamericano ficticio llamado Solís. Rico Rodríguez se enfrenta al recurrente grupo paramilitar Black Hand. Un título de mundo abierto en tercera persona, en el cual las explosiones y las escenas de acción y adrenalina son las protagonistas, y la política es un componente casi inexistente para dar un color “exótico” a la narrativa.

Guacamelee! 1 y 2
El título indie de plataformas de DrinkBox Studios es un buen ejemplo de videojuego. Toma elementos del imaginario de la cultura de México y el norte de América Latina, y los pone al servicio del humor con un gran estilo. Guacamelee posee escenarios y una historia que son fieles representantes de las costumbres de dicho país y las exponen con creatividad.

El protagonista es Juan Aguacate, un granjero que fallece en su intento por evitar el secuestro de la hija del Presidente, por parte del malvado Carlos Calaca. Tras resucitar y conseguir la máscara, de manos de un misterioso personaje de nombre Tostada, Juan se convierte en un luchador y debe impedir que Carlos sacrifique a la hija del mandatario en un ritual destinado al control de los mundos. Su secuela fue lanzada en 2018 y mejora varios aspectos de la jugabilidad.

Lea Tambien:  48 Mejor movil para hacer fotos en 2021 Basado en 2563 Comentarios

Papo & Yo
Papo & Yo es una rareza, no tanto por su jugabilidad, sino por su historia. Este indie fue desarrollado por el estudio Minority y lanzado inicialmente en exclusiva para PlayStation 3.

El juego nos cuenta la historia de Quico, un niño y Monster, una bestia de aspecto atemorizante, pero amigable. Monster tiene una adicción a comer ranas venenosas, que le provocan cambios en su personalidad y lo vuelven salvaje, lo que lo lleva a atacar a sus amigos. Quico debe emprender su aventura a través de un mundo surrealista y resolver acertijos y rompecabezas para encontrar una cura para la adicción de Monster.

El juego se ambienta en una favela de América Latina. Lo interesante es que su historia es una metáfora que refleja la relación de su director creativo, Vander Caballero, con su padre alcohólico y el tormentoso transcurso de su niñez en Colombia.

Los estereotipos y formas de narrar
Latinoamérica y el caribe no son la norma a la hora de elegir escenarios para ambientar un videojuego. No obstante, es una tendencia que creció en los últimos años. En sus peores exponentes, la representación de lo latino oscila, casi siempre, entre la inclusión en la trama de rasgos como la violencia política -y se hace alusión a las dictaduras que sufrió la región- o la inclusión de estereotipos ligados a la delincuencia y el narcotráfico. 

Parece difícil que en el imaginario de los videojuegos triple A, América Latina como tópico pueda escaparse a dichas formas de narrar. En especial, cuando los grandes estudios no son de estos lares y  la mayoría de las veces interpretan nuestra región con ojos un tanto etnocentristas. De esta manera, la representación de América Latina y el Caribe parece moverse, indefectiblemente, entre la mistificación y el paroxismo.

Lea Tambien:  Fujitsu diseña computadoras portátiles con el 'nuevo estándar' en mente

Far Cry 6

Como mencionamos, el Far Cry 6 será lanzado al mercado el 18 de febrero de 2021 y está envuelto en, podríamos decir, una gran polémica debido a su arco argumental. Navid Khavari, director narrativo de la nueva entrega de la saga nos contó que su equipo se enfocó en brindar una representación que escape a los lugares comunes,  a la hora de dar vida al villano.

Sus declaraciones son buenas noticias, porque expresan una búsqueda un poco más profunda a la hora de dotar de verosimilitud y sentimientos a un villano de origen latino. Quizá, esa sea la clave para que Ubisoft se decidiera a incluir un actor reconocido como lo es Giancarlo Esposito, capaz de lograr tal objetivo. Será interesante ver qué sucederá con las motivaciones del personaje, al cual controlaremos. Se sabe que en esta historia, Dani Rojas, ciudadano de Yara, se une a una guerrilla que intenta liberar a la nación del tirano, que es interpretado por Esposito.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 8909:
Usuarios – 0
Invitados – 7786
Robots – 1123

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico