City Toyota
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
FINHABITS
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
David Huete
Abogado James Millar
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria:

AMLO a Biden: excluir a Cuba de próxima Cumbre es política de hace 2 siglos

Autor: Contralinea

Es tiempo de que cambie la política de Estados Unidos que viene de hace dos siglos y ya no excluya a nadie de la próxima Cumbre de las Américas, fue la petición que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadunidense, Joe Biden, durante la llamada telefónica que sostuvieron el viernes pasado.

Así lo reveló el propio AMLO en su conferencia matutina: “con todo respeto le planteé al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie. Todos, todos, todos. Y que ya tiene que cambiar la política, en América ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos”.

El primer mandatario agregó la solicitud fue “de manera muy respetuosa, porque ¿cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? Entonces, ¿de dónde son los que no están invitados?, ¿de qué continente?, ¿de qué galaxia?, ¿de qué satélite?”

López Obrador destacó que en dicha Cumbre no sólo se va a dialogar, sino sobre todo se va a llegar a entendimientos de unión de los países. “Vamos a hermanarnos, eso es lo que necesitamos, no la confrontación. Y quedó en que lo va a pensar. Ojalá y se resuelva a hacer la invitación abierta. Y el que no quiera ir, pues que no vaya, pero que nadie excluya a nadie”.

Respecto de los grupos radicales de derecha al interior de Estados Unidos, que se oponen a esta política de apertura, indicó que son los que “han sacado raja, han sacado provecho de esa política excluyente. Han sacado muchas ventajas en lo económico y muchas ventajas en lo político, pero ya basta de estar medrando con el dolor de la gente, con el sufrimiento de los pueblos”.

Específicamente del caso de Cuba, expuso que por el bloqueo económico se niega a las familias recibir remesas de los migrantes. Y comparó que en el caso mexicano, los paisanos que viven en Estados Unidos “nos ayudan con más de 50 mil millones de dólares al año. Esto no tiene que ver con ideologías, ni con partidos, ni con política, esto es ayuda a sus familiares. ¿Por qué negarle esa posibilidad a los cubanos que tienen sus familias en Cuba? ¿Por qué asfixiar?”

Asimismo, reiteró que “si lograran su propósito que con este bloqueo echaran el pueblo de Cuba encima o en contra de su gobierno, que no lo veo factible por la dignidad de ese pueblo que ha resistido 60 años; pero, como dicen los abogados: aceptando sin conceder de que con esa estrategia de bloqueo se rebelara el pueblo en contra de sus autoridades, sería un acto ruin. Es como ganar una batalla pírrica, inmoral. Esa política, esa actuación produce una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos”.

El presidente López Obrador consideró que ya se viven tiempos de transformación en el mundo. “No se puede seguir con las mismas políticas de hace siglos: hay que hermanarnos todos, buscar el diálogo entre todos”. Sólo así, consideró, será posible acabar con el sufrimiento del pueblo con propósitos politiqueros.

Y agregó que incluso hay integrantes de esos grupos conservadores en Estados Unidos que aprovechan el contexto electoral en el vecino país del norte para hacer acusaciones sin fundamento, al grado de decir que los mexicanos los estamos invadiendo. “Pero ¡cómo va a hablar de una invasión! Si vamos a esas, pues ahí le invito a que escuche el corrido de Los Tigres del Norte: Somos más americanos. Ya, después que lo escuche, hablamos”.

Te puede interesar: La Cumbre de la Celac sanciona bloqueos y traza rutas de cooperación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico